6/25/2013

Las noticias de CIMAC



Por: la redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Históricamente la ciencia se ha mantenido bajo el dominio masculino, pero al dejar fuera a las mujeres se pierde la mitad del talento de la población, su potencial y entusiasmo por los descubrimientos y una nueva visión y comprensión de la naturaleza.
En el libro “Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras” se sostiene que las mujeres aportan una nueva perspectiva al mundo de la ciencia, y por ello es necesario que los países del continente promuevan la igualdad de género en esta área.
Como una forma de promover la inclusión de las mujeres en la ciencia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) editó una publicación en la que cuenta las historias de prominentes científicas.
En el libro se narran las historias de 16 mujeres, sus tropiezos, los obstáculos para su desarrollo profesional, sus sueños, motivaciones, y el asombro y admiración de sus descubrimientos, es decir, aquello que las hizo dedicar su vida al quehacer científico

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Beatriz, la joven salvadoreña que atrajo la mirada internacional cuando pidió a las autoridades de su país que le permitieran abortar para salvar su vida, hoy emprende un nuevo proyecto de vida junto a su pareja y su hijo de 15 meses de edad.
El pasado 3 de junio los médicos del Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador le practicaron una cesárea a la joven –que padece lupus, insuficiencia renal e hipertensión–, para interrumpir el embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro) de 27 semanas de gestación.
Beatriz fue hospitalizada a finales de abril pasado, luego el 3 de junio fue intervenida y tuvo un producto que murió horas después. Pasó después unos días en terapia intensiva y otros tantos en cuidados especiales hasta que el pasado 10 de junio la dieron de alta.
Por: Adriana Franco Rosales, enviada

Cimacnoticias | Tijuana.-En su afán por llegar a Estados Unidos sin documentos de estancia legal y librar la violencia del crimen organizado que azota a la ruta migrante en la zona del Golfo de México, cada vez más mujeres optan por tomar otras rutas para entrar al país vecino o recurren a estrategias más “sofisticadas” para burlar a las autoridades migratorias.
Sin embargo, si bien ellas logran evadir las violaciones, secuestros y extorsiones comunes en la ruta del Golfo, al intentar cruzar por Baja California (BC) con papeles falsos tienen que erogar sumas más fuertes de dinero y afrontar el riesgo de ser condenadas a prisión o a ser deportadas y que se les castigue con la negativa –hasta de por vida– a entrar a EU, a menos que soliciten el “perdón”.  
Lo anterior lo señaló María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), al abordar el tema “El cruce indocumentado de la frontera México-EU”, como parte del “Taller de especialización para periodistas sobre migración”, que se llevó a cabo en esta ciudad bajacaliforniana.
Por: Isabel Pérez de Sierra
Cimacnoticias/SEMlac | Montevideo.-El derecho de las uruguayas al aborto quedó ratificado este domingo 23 de junio, con la votación ciudadana que dejó sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el acceso a la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.


La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó vigente al no prevalecer la admisión a la consulta convocada por la Comisión Pro Referéndum. Del 25 por ciento de los votos necesarios para habilitar la instancia, sólo 8.88 por ciento decidió adherir a la propuesta, según datos oficiales.

En cambio, más de 2 millones 620 mil personas (91.22 por ciento) decidieron no concurrir a la votación voluntaria impulsada por los sectores conservadores del país sudamericano.

De este modo, la ciudadanía uruguaya deja sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el derecho al aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a que líderes políticos de todos los sectores y precandidatos a la Presidencia se hicieron presentes en la votación, incluyendo al oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de la fuerza política Frente Amplio, que hoy intenta defender la ley alcanzada.
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- En el último mes dos mujeres cercanas a mi familia fueron secuestradas en Morelos. Fueron momentos infernales y muy complejo conseguir negociadores confiables para rescatarlas.
La recomendación de los expertos fue llamar al 088, pero bajo ningún motivo denunciar ante la policía local. Antes de estos dos casos mi sobrina sufrió un intento de secuestro en la misma zona de Cuernavaca, afortunadamente se llevaron su auto y su billetera, pero la dejaron ir. Nos descubrimos diciendo que qué suerte había tenido de sólo ser asaltada.
La policía morelense, tanto en el caso del robo como luego del primer secuestro, dijo a los familiares que ellos sabían dónde opera la banda de secuestradores, pero no pueden hacer nada, porque no están capacitados y no tienen armas para entrar en el “territorio de los secuestradores”, que cuentan con armas de uso militar; aunque son pandillas no vinculadas con cárteles.
La Policía Federal (PF), por su parte, cuenta con un pequeño grupo de especialistas que asesoran a algunas familias, generalmente a las que llaman primero y tienen suerte. Su apoyo consiste en decir cómo debe negociar la familia para rescatar viva a la víctima; qué porcentaje se les debe dar y qué no decir.
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.-La violencia constante en la que viven niñas y adolescentes en la entidad hace imparable el aumento de las gestaciones prematuras.
El incesto y la violencia sexual cometidos contra las niñas y las adolescentes en el estado de Hidalgo, son algunos de los detonantes del incremento de los embarazos prematuros en la entidad, sin que las autoridades locales implementen acciones contundentes para prevenir y castigar tales delitos. 
De acuerdo con defensoras de los derechos de las mujeres y la infancia, el incesto es un crimen del que poco se habla y mucho menos se denuncia en el estado, principalmente porque las autoridades son poco sensibles al tema y la atención que ofrecen es deficiente.
La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) realizó un diagnóstico denominado “Hidalgo y sus infancias. Aproximaciones a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, en el que se destaca la importancia de crear políticas públicas que garanticen una cobertura y difusión de los derechos, a fin de que las y los menores de edad detecten en qué momento se cometen abusos a sus derechos en ámbitos como el educativo o la salud sexual.


Cimacnoticias | México, DF.-

Fallece fundadora de Madres de la Plaza de Mayo
Argentina.- Ayer, a los 88 años, falleció Laura Bonaparte, una de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Bonaparte se convirtió en activista por los Derechos Humanos tras la desaparecieron de sus dos hijos y sus dos hijas en 1975, durante la dictadura militar en Argentina.
Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de mujeres madres de desaparecidos durante la dictadura en el país sudamericano, que busca recuperar con vida a los detenidos.
Por diferencias ideológicas la asociación se dividió en dos: Madres de la Plaza de Mayo y Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, a la que perteneció Laura.
Bonaparte impulsó una campaña para declarar crimen de lesa humanidad la desaparición forzada de personas. También fue observadora de Amnistía Internacional en los campos de refugiados en El Salvador y defendió los derechos de las mujeres en Bosnia y Líbano.

Amenazan a hija de defensora de DH en Honduras
Dublín.- El pasado 20 de junio un grupo de hombres armados detuvo y amenazó a la hija de Sandra Zambrano, abogada de la Asociación Para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH-Sida (Apuvimeh), en Honduras.
Los agresores hurtaron la mochila y el teléfono celular de la menor de edad, quien tras el ataque fue ingresada al hospital.
La organización internacional Front Line Defenders condenó las amenazas de las que fue víctima Zambrano y otros miembros de Apuvimeh.

Premian servicios públicos con enfoque de género
Washington.- ONU-Mujeres premió ayer a Egipto, Alemania, Marruecos y Pakistán en la categoría “Prestación de servicios públicos con perspectiva de género”, por promover la mejora de servicios para mujeres y niñas.
En el caso de Marruecos, el Ministerio del Interior desarrolló un plan para aumentar la participación femenina, que benefició a 8 mil mujeres marroquís. Se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre ellas cursos de formación para las mujeres, visitas de expertos en igualdad de género, y redes de participación de liderazgo político.

Realizan campaña en apoyo a agricultoras peruanas
Perú.- La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura y otras organizaciones, como la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura y El Centro de la Mujer Flora Tristán, emprendieron la campaña “Mujeres agricultoras peruanas trabajando por la seguridad alimentaria y el cambio climático”.
La campaña busca mejorar las competencias de las mujeres agricultoras del norte peruano frente al cambio climático, fenómeno que impacta de forma negativa a la agricultura.
Esto aunado a la situación de discriminación que viven las agricultoras peruanas: la pobreza, el deficiente nivel de acceso a la educación, el embarazo temprano, la carencia de títulos de propiedad de sus parcelas, y la violencia de género.

Exigen esclarecer desaparición de defensora colombiana
Colombia.- El pasado 20 de junio, una de de las líderes de la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem), Erika Daniela Tamayo Mendoza, salió de su casa con dirección a la tienda del barrio, pero no regresó.

La dirigente de 19 años es responsable del grupo de jóvenes de la localidad de Fontibón. Jorge Otálora Gómez, titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia exigió a la Fiscalía General de la Nación investigar la desaparición de Erika Tamayo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario