6/28/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, Guadalupe Flores Salazar, adelantó que se prepara una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer efectivo el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de decretar la AVG en el Estado de México y otras entidades, la legisladora del PRD señaló que de ser necesario se reformará la ley a fin de implementar acciones para prevenir y evitar los asesinatos de mujeres en todo el país.
Flores Salazar dijo a Cimacnoticias que con el objetivo de conocer las razones por las que se desechan las solicitudes de AVG, la Comisión Especial de Feminicidio ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la integre como parte del Sistema Nacional.
Actualmente el SNPASEVM, el cual decide si procede o no la AVG, está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, los institutos estatales de las Mujeres, y secretarías de Estado y dependencias federales como la Procuraduría General de la República, entre otras.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) perfila una ambiciosa agenda universal para erradicar la pobreza y generar prosperidad económica sustentable, un proyecto en el que las mujeres, la niñez y la juventud sean los ejes de las transformaciones futuras.
Ante la inminente conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –compromisos adoptados a nivel global que vencen en 2015–, la ONU ya esboza lo que será la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015.
Ayer el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo, y la ex canciller y actual embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano dieron a conocer que la nueva agenda tiene como premisa “no excluir a nadie del desarrollo”.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres jornaleras emigran, desde la infancia y por el resto de sus vidas, de los municipios de más alta marginación para trabajar en condiciones inhumanas en los campos del norte del país, principalmente Sinaloa (67 por ciento), Baja California, Sonora y Chihuahua.
Así lo informó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en la presentación del informe “Migrantes somos y en el camino andamos”, que se llevó a cabo hoy durante el foro “La situación de los Derechos Humanos de las y los jornaleros indígenas”, en el Senado de la República.
Barrera Hernández señaló que las jornaleras representan 47 por ciento de la población indígena que se dedica a esta actividad en los campos agrícolas, y que en los últimos años ha crecido el número de mujeres que emigran como jefas de familia, quienes viajan con sus hijas e hijos, porque no tienen con quien dejarlos.
Esto implica que las y los niños que viajan con sus madres pierdan la oportunidad de estudiar debido a que en los campos en los que trabajan por temporadas no hay escuelas, y en las comunidades de origen los dan de baja si dejan de asistir o se niegan a inscribirlos si ya inició el año escolar.

Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada

Cimacnoticias | San Salvador.- Feministas de Centroamérica coincidieron en que uno de los grandes retrocesos en la región respecto a las metas planteadas en la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, es la penalización del aborto y el incremento de los embarazos en adolescentes.


Reunidas en la capital salvadoreña en el “Foro sobre derechos sexuales y reproductivos en la región México y Centroamérica”, para hacer un balance a dos décadas de la Conferencia de El Cairo, 76 mujeres de ocho países (Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Belice y El Salvador) advirtieron el riesgo de retroceder en derechos ya ganados, ante el avance de grupos conservadores y su influencia en la esfera política.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29 mil 487 casos, con una media de 327 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta cifra implica una disminución de 5.1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2012, cuando el número de denuncias llegó a las 31 mil 64.
Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, expresó su preocupación por el constante descenso de las denuncias que se presentan en los juzgados, fenómeno que “coincide con el inicio de la crisis económica”.
El primer trimestre de 2013 registró una caída de denuncias y su número total se aproxima a las interpuestas en el primer trimestre de 2007, cuando comenzó a recogerse este dato en la estadística judicial.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Los centros de reclusión para mujeres, sean exclusivos o mixtos, cometen una serie de violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las internas que abarcan desde hacinamiento, castigos de aislamiento, y nulas condiciones para que sus hijas e hijos puedan crecer a su lado.
Así lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el “Informe especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana”, que muestra las condiciones en las que viven las mujeres privadas de su libertad, quienes representan el 4.8 por ciento de la población encarcelada.
La CNDH destaca en su informe que debido a que las mujeres históricamente son minoría en los centros penitenciarios, toda la infraestructura, organización y funcionamiento de estas cárceles fue creada en torno a los hombres, situación que persiste pese a que de 1997 a 2013 se incrementó la población femenil en 175 por ciento.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-“Toda decisión lleva implícita una pérdida”, dice el psicoanalista existencial Irvin D. Yalom y dice muy bien, ya que toda elección conlleva una pérdida porque cuando elegimos el objetivo “A” necesariamente tenemos que perder o dejar el objetivo “B”, y así sucesivamente.

El proceso de toma de decisiones es de los más difíciles a los que nos enfrentamos los seres humanos día a día, por el riesgo a equivocarnos, a fracasar y a no lograr el objetivo que nos propongamos.

Es un proceso en el que mujeres y hombres elegimos entre dos o más opciones, para definir una situación o solucionar algún problema en un contexto profesional, familiar y/o sentimental.

Elegir entre varias alternativas implica desde qué queremos comer hasta qué tratamiento seguir para atender una enfermedad y salvar nuestras vidas.

Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-La presencia femenina como objeto y sujeto de las letras sirve de punto de enlace al estudio de más de un siglo de literatura cubana en el más reciente libro de la investigadora italiana Irina Bajini: “La isla de las mujeres. Recorridos literarios femeninos en Cuba de la Independencia al Período Especial”, (Ediciones Unión, 2012).

El volumen, presentado el pasado jueves 20 de junio en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recoge acercamientos que entrecruzan los estudios literarios y de género a cuestiones como la etnicidad, la raza, la religión, la literatura testimonial y la manipulación del tema Cuba por el mercado literario.

A través de la evolución en diversas piezas literarias del mito decimonónico de Cecilia Valdés, protagonista de la novela homónima de Cirilo Villaverde, Bajini analiza el arquetipo femenino de la mulata cubana como “una forma de constante transformación” y “susceptible de derivaciones y metamorfosis”.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Recaudan fondos para apoyar a mujeres mazahuas
México.- La Asociación Mujeres, Lucha y Derechos para Todas invitó a la sociedad en general a participar en la primera recaudación de fondos anual, para apoyar proyectos en pro de los Derechos Humanos de las mujeres mazahuas en el Estado de México.
Las personas interesadas en ayudar pueden llevar a la Cerrada de San Juan número 27, colonia San Martín, Atlacomulco, Edomex, ropa, zapatos, libros y juguetes en buen estado, los cuales se venderán a un precio simbólico en varias comunidades de la entidad.
O bien pueden hacer donativos en efectivo al número de cuenta 70024414793 sucursal Banamex, con clave interbancaria 002426700244147931, hasta el próximo 20 de julio.

Bahréin: dan más meses de prisión a defensora de DH
Berlín.- La bloguera y defensora de los Derechos Humanos (DH) en Bahréin, Zainab Al-Khawaja fue condenada el martes a otros dos meses de prisión al ser acusada de atacar a dos mujeres policías en la cárcel donde se encuentra, al intentar defender a una interna, informó el portal Front Line Defenders. 
La activista, quien está en el Centro de Detención Hoora cumpliendo tres sentencias por haber participado en una reunión “ilegal”, ha participado en protestas a favor de una reforma política y la democracia en su país. Las sentencias se cumplían a fines de 2013, pero con la nueva condena seguirá presa hasta febrero de 2014.
Front Line Defenders expresó su preocupación por el encarcelamiento de la defensora debido a su labor legítima y pacífica en defensa de los DH en su país. 

Premiarán sentencias con enfoque de género
México.- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y ONU-Mujeres México convocó a las y los impartidores de justicia y al público interesado a postular sentencias que se hayan destacado por su argumentación y resolución con perspectiva de género.
Podrán participar en el concurso las sentencias de carácter público emitidas por cualquier órgano judicial nacional, desde 2011 hasta el 30 de agosto de 2013. Mayores informes en www.amij.org.mx.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario