6/27/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, destacó las bondades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero evitó aclarar las deficiencias en su funcionamiento señaladas por grupos civiles.
Durante la presentación del “Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México: actualización 2012 y balance 2013”, la funcionaria fue cuestionada al respecto por los medios de comunicación, sin embargo se negó a dar declaraciones sobre la presunta falta de recursos y de personal capacitado en el mecanismo a su cargo.
En la conferencia de prensa, Lía Limón destacó los avances en materia de Derechos Humanos (DH), en los compromisos cumplidos por la nueva administración federal, y en las recomendaciones que en 2009 hizo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH).
Afirmó que por instrucciones de Enrique Peña Nieto se creó la Dirección General de Políticas Públicas, adscrita a la subsecretaría que ella encabeza, a fin de contar con una institución que promueva la reforma constitucional en materia de DH.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), reveló que las mujeres activistas siguen en la línea de fuego, ya que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 documentaron 26 agresiones contra mujeres defensoras de las garantías fundamentales.
Al presentar el “Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México: actualización 2012 y balance 2013”, Javier Hernández Valencia, representante de la OACNUDH, dijo que en este periodo se registraron 89 agresiones contra activistas, siendo las y los defensores de migrantes los más hostigados.
Hernández Valencia expuso que los ataques documentados fueron perpetrados en contra de 26 mujeres, 35 hombres, cuatro familiares y 11 instalaciones de organizaciones civiles, y destacó que en al menos 23 casos las y los defensores amenazados u hostigados contaban con medidas de protección antes de las agresiones.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles demandaron al Estado mexicano erradicar y castigar la práctica de la tortura, toda vez que atenta contra la dignidad humana.   
Como parte del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que hoy se conmemora, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) advirtió “un aumento” en la práctica de la tortura en México, así como de la impunidad en los casos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.
En un comunicado, observó que sigue pendiente la reforma en materia de fuero militar que permita llevar ante la justicia civil a elementos de las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos (DH), entre ellas actos de tortura.
La Red TDTT criticó que el Estado mexicano no haya atendido las recomendaciones emitidas por mecanismos internacionales de DH en materia de tortura, así como la falta de una política integral en la materia.

Por: Paola Sesia* y Raffaela Schiavon Ermani**

Cimacnoticias | México, DF.
La articulación entre el enfoque de Derechos Humanos (DH) y la muerte materna como una violación fundamental a los derechos básicos de las mujeres, es un enfoque reciente, innovador y con un gran potencial para promover, defender y garantizar la salud materna y los derechos reproductivos de todas las mujeres en México.
Los argumentos que a continuación se presentan contribuyen a fortalecer las acciones para dar respuesta a un problema de salud pública, así como a un acto de justicia social que tiene una enorme relevancia para México.
–Primer argumento. La muerte materna es una violación a los DH de las mujeres porque es evitable en la gran mayoría de los casos. Son muertes innecesarias, por lo que, al ocurrir, se viola el derecho a la vida de las mujeres.
Las muertes evitables son aquellas defunciones que ocurrieron de manera “prematura” e innecesaria, de acuerdo con el nivel de tecnología médica disponible y el conocimiento clínico alcanzado.
Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | La Paz.- Al menos 23 muertes, 54 violaciones sexuales y 25 casos de agresiones físicas es el saldo de una ola de violencia contra las mujeres reportada en Bolivia durante el primer semestre del año, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.


Un informe de esa autoridad del Estado precisa que las cifras representan un aumento de 20 por ciento respecto a los casos reportados el año pasado.
El texto precisa que los datos no son definitivos, pues existe un subregistro ante el temor de denunciar los delitos en las instancias correspondientes.
“Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados”, aseguró el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-

Conmemoran Día de la Paz frente al Sida
Argentina.- La Fundación Más Paz Menos Sida (MPMS) y la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida (ICW, por sus siglas en inglés) anunciaron diversas acciones a partir de mañana y durante todo el mes de julio, para conmemorar en América Latina el Día de la Paz frente al Sida.
Entre las actividades, en las que participarán 10 países de la región, están la firma de un acuerdo de cooperación entre la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y la MPMS; un informe sobre la realidad de las mujeres con VIH en Costa Rica, y la presentación del “Manual para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven con VIH/Sida en Guatemala”.
El 27 de junio de 2001, la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Sida (UNGASS) reconoció al VIH como una emergencia global que requiere atención inmediata.

Turcas protestan contra primer ministro ultraconservador
Reino Unido.- En más de 50 ciudades de Turquía mujeres se sumaron a las protestas contra la posible reelección del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Aunado a las numerosas violaciones de Derechos Humanos en los 10 años que el mandatario ha ejercido el poder, están las violaciones de derechos sexuales y reproductivos impuestas por su régimen, denunciaron activistas.
Pusieron como ejemplo que Erdogan se opone al aborto e intentó modificar la ley para prohibirlo completamente, al igual que la cesárea. El primer ministro también exige que todas las mujeres tengan un mínimo de tres hijos.
Por ello, disidentes llamaron a firmar una petición en el portal https://www.change.org/ para que se ponga atención a las demandas de la sociedad turca.

Comentarán obra de escritora feminista María Luisa Bombal
México.- Este viernes se comentará la obra de María Luisa Bombal, dentro del ciclo de talleres “Mujeres en la literatura Latinoamericana”, impartidos por la especialista en letras hispánicas Rocío Galicia Rey.
María Luisa Bombal fue una escritora chilena que perteneció a la “Generación de 1942”. En su narrativa destaca el tratamiento de la condición femenina ante la construcción social masculina.
De sus libros destacan “La última Niebla” (1934) y “La amortajada” (1941). El taller se impartirá a las 13:00 horas en el Museo de la Mujer, en Bolivia número 17, colonia Centro, en México, DF. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario