6/25/2013

La ciencia, terreno vedado para las mujeres


NACIONAL
   Científicas demandan igualdad de oportunidades

Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Históricamente la ciencia se ha mantenido bajo el dominio masculino, pero al dejar fuera a las mujeres se pierde la mitad del talento de la población, su potencial y entusiasmo por los descubrimientos y una nueva visión y comprensión de la naturaleza.

 
En el libro “Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras” se sostiene que las mujeres aportan una nueva perspectiva al mundo de la ciencia, y por ello es necesario que los países del continente promuevan la igualdad de género en esta área.
 
Como una forma de promover la inclusión de las mujeres en la ciencia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) editó una publicación en la que cuenta las historias de prominentes científicas.
 
En el libro se narran las historias de 16 mujeres, sus tropiezos, los obstáculos para su desarrollo profesional, sus sueños, motivaciones, y el asombro y admiración de sus descubrimientos, es decir, aquello que las hizo dedicar su vida al quehacer científico.
 
La obra, según se cita, está dedicada a aquellas jóvenes interesadas en convertirse en científicas, con la esperanza de que sus maestros y compañeros varones alienten y apoyen su desarrollo.
 
De acuerdo con un estudio de Naciones Unidas, por cada año que una joven pasa en la escuela, el índice de mortandad de sus futuros hijos se reduce 1 por ciento, lo que indica que la educación les permite a las mujeres educarse sobre vacunas, salud y cuidado infantil.
 
Con este referente y con la idea de que las sociedades contemporáneas y futuras no pueden perder la mitad del potencial, inteligencia, talento, creatividad y determinación de las mujeres, el libro hace un llamado a fomentar que ellas sean parte de la comunidad científica.
 
De acuerdo con la obra, todas las mujeres entrevistadas atribuyen su interés por la ciencia a experiencias cotidianas de su niñez, por ejemplo si vivieron cerca del océano eventualmente quieren desenmascarar sus misterios, lo mismo con la biología.
 
Además muchas de las entrevistadas estaban convencidas de que las mujeres aportan talentos y dones importantes y posiblemente únicos al campo de la ciencia, por ejemplo su sensibilidad, paciencia y determinación, aspectos importantes a la hora de investigar.
 
No obstante sobresale que para la mayoría su inspiración para seguir esta carrera fue un científico o su familia, pero para muy pocas su inspiración fue una mujer.
 
Entre las historias, destaca la de la mexicana Silvia Torres de Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, y quien se ha dedicado a estudiar las nebulosas gaseosas.
 
Para esta científica mexicana, licenciada en Física y experta en Astronomía, aquellas mujeres que tienen interés en la investigación deben tener un espacio para realizarla en igualdad de oportunidades que los hombres.
 
En esta publicación también se encuentra la historia de la peruana Ruth Shady Solís, doctora en Arqueología y Antropología, o la de la química venezolana Deanna Marcano.
  
También se puede leer la historia de la argentina Eugenia Sacerdote de Lustig, quien es médica, química y bióloga; o de la israelí y brasileña por naturalización Mayana Zatz, quien se ha dedicado al estudio de la Genética Médica y Humana, entre otras.
 
Por otro lado, según esta investigación, entre los obstáculos para desarrollarse profesionalmente están la sensación de ser excluida, demostrar que también tienen cerebro y pueden pensar, o conciliar la vida profesional con el matrimonio y la maternidad.
 
Además del sexo, el libro concluye que para incursionar en el mundo de la ciencia la clase social es un factor determinante, pues no todos pueden acceder a la educación, la universidad o a estudios de posgrado en su país de origen o en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario