6/26/2013

El PND, sin indicadores para medir inequidad de género

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   No se podrá evaluar cumplimiento de metas: Somede

Foto: Erika Cervantes
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Aunque el gobierno federal presumió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) –la guía de política pública a seguir durante los próximos cinco años– incluye la perspectiva de género como una estrategia transversal, en realidad no contiene metas específicas para reducir la desigualdad entre los sexos.

El demógrafo y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), Carlos Echarri, sostuvo que los indicadores permiten monitorear el esfuerzo que hace el Estado para conseguir una meta, y por tanto criticó que el PND 2013-2018 carezca de indicadores que midan la inequidad entre mujeres y hombres.

El PND publicado por el gobierno federal incluye tres estrategias transversales (“Democratizar la productividad”, “Gobierno cercano y moderno”, y “Perspectiva de género”) en todas las acciones de la presente administración. La visión de género fue anunciada como un “gran avance” del gobierno federal.

De acuerdo con un análisis del profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) sobre la información sociodemográfica como base para la planeación nacional, es necesario considerar que los indicadores también sirven para plantear una situación específica y plantear objetivos para cambiar ese escenario.

En declaraciones a Cimacnoticias, Echarri consideró que los programas sectoriales derivados del PND deben tener indicadores que permitan medir las metas y reflejar qué tanto se ha avanzado para reducir la desigualdad de género en ámbitos como salud, educación o empleo.

El experto, también integrante del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, explicó que las líneas de acción del Plan Nacional deben estar basadas en las normas oficiales mexicanas, ya que esto significaría que las entidades de la administración pública se comprometen a garantizar las leyes.

Por ejemplo citó que si existe una norma que dicta cómo se debe atender el embarazo o los casos de violación sexual, estos lineamientos deben estar incluidos en las estrategias a seguir durante los próximos cinco años, pues una vez que se revisen los indicadores habrá temas específicos que evaluar.

Según el PND, el gobierno de Enrique Pena Nieto promoverá acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación, pero para Echarri esto aún esta por verse en los planes sectoriales.

Criticó que actualmente se use sólo el Índice de Desigualdad de Género (IDG) como el indicador para medir la desventaja de las mujeres, toda vez que sólo refleja tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

Este índice se mide a través de cinco indicadores: Tasa de mortalidad materna, Tasa de fecundidad adolescente, Mujeres y hombres con al menos educación secundaria completa, Participación de mujeres y hombres en escaños parlamentarios, y Tasa de participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral.

El IDG es un indicador bienal que se mide en una escala del “0” a “1”, siendo “0” el máximo alcance de la igualdad, y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2010 este indicador fue de 0.408 y para 2012 avanzó a 0.382, pero Echarri aclaró que en realidad “no mide la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Por ello llamó a tomar en cuenta los datos estadísticos a la hora de planear las metas nacionales y otorgar presupuesto, pues sólo así se podrán atender temas como la salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos, la mortalidad materna, los embarazos no deseados o los delitos contra las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario