10/17/2013

Los periodistas pal café



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes pasado que no sabía nada respecto al cabildeo de PricewaterhouseCoopers México (PwC) para tumbar, a cambio de millones de dólares, propuestas fiscales que, de aprobarse en las cámaras, serían lesivas para empresarios. Muy oportunos, los diputados federales hicieron eco del escándalo relacionado con ese coyotaje de altos vuelos y aprobaron algunas coquetas pero absolutamente insuficientes modificaciones a su reglamento de trabajo, con las que pretenden que los cabilderos no sean familiares de legisladores o de titulares de poderes ejecutivos y que no acepten prebendas, regalos y demás catálogo de ayudas que suelen fluir en esos andares, ya sujetos a tarifa por voto en determinado sentido. En su primera plana, y a partir de una nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada informó así del asunto: Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos (http://bit.ly/17KGbgt).
Tanto el hidalguense que despacha en Bucareli como los diputados aparentemente celosos de su honra acosada por el lobby feroz podrían haberse allegado datos duros respecto al comportamiento absolutamente lesivo para el interés nacional que ha desarrollado la afamada vertiente mexicana de PricewaterhouseCoopers International Limited (la firma mexicana es miembro de la internacional, pero actúa como entidad legal independiente). Tan sencillo como acudir a los archivos de la Secretaría de la Función Pública (la muy inservible SFP, actualmente en difuso proceso de desaparición, con el subsecretario Julián Alfonso Olivas Ugalde como encargado del despacho, abogado también hidalguense, para más señas) o a las páginas entre la 46 y la 54 del libro Camisas azules, manos negras, El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la periodista Ana Lilia Pérez.
PricewaterhouseCoopers México, según dicho texto, sirvió a los propósitos del entonces abogado general de Pemex César Nava (luego secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos y presidente formal del PAN), para redactar tramposos modelos de contratos de servicios múltiples (CSM) que abrían las puertas a petroleras trasnacionales como Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum. El esquema comercial empujado por PwC era intencionalmente tan desventajoso para el Estado mexicano (así se lo habían pedido sus clientes) que trasladaba a tribunales extranjeros cualquier litigio entre Pemex y las trasnacionales.
En 2005, los hechos fueron denunciados ante la SFP por Jorge García, quien había sido colaborador de César Nava justamente en el área de revisión de convenios y contratos. Se abrió el expediente DE/099/2005 y en 2006 la Auditoría Superior de la Federación confirmó la veracidad de lo denunciado. Pero Fox dejó Los Pinos y llegó Calderón, el jefe y amigo de Nava, y el asunto se fue al archivo.
El modelo de contratos de servicios múltiples fue hecho a partir de que Nava, a su vez, adquirió los servicios de PwC (documento 410212834, etiquetado en Pemex Exploración y Producción como PEP-SOP-034/2002, según las investigaciones de Ana Lilia Pérez), negocio que fue adjudicado de manera directa, sin concurso alguno. PwC, a su vez, subcontrató al despacho Macleod Dixon LLP, de origen canadiense. Pero, además de diseñar el modelo, Price debía apoyar su ejecución. Durante semanas se reunieron los enviados de PwC con abogados de Pemex; estos defendían la letra constitucional mexicana, aquellos el modelo comercial de empresas privadas que les había sido encargado. Finalmente, por la vía de facto se permitió la operación de capitales extranjeros en áreas constitucionalmente reservadas a los mexicanos. El cabildeo funcionó entonces, como pretende funcionar ahora: cuellos blancos, cabildeos negros.
Conocedor de la materia, el lector José Luis Mora Miranda comenta sobre las reformas a la ley aduanera, aprobada con enorme rapidez en comisiones de San Lázaro y luego por el pleno de los diputados: “con la figura del representante aduanal, el agente aduanal opcional y la apertura en prevalidadores y en recintos estratégicos, entre otros cambios, dejan abierto no un boquete, sino un agujero negro. ¿Cómo van a controlar a todos los que ahora quieran hacer sus operaciones en recintos no controlados por la aduana? ¿Más burocracia? Si no puede la autoridad con los evasores fiscales, ¿podrá con esta nueva carga? Es verdad que hay agentes aduanales sin escrúpulos, que deberían ser sancionados hasta con la cárcel, pero también sucede en otras profesiones e incluso en las curules y no por eso abren la oportunidad de ser ‘representante médico’ o ‘representante legislador’. Respecto a ese hoyo negro que se ha abierto: la delincuencia organizada no duerme en sus laureles y los chinos en su Dragon Mart ya están lamiéndose los labios, porque todo hace indicar que fueron hechas estas reformas a su medida”.
Al mayor abatimiento del de por sí decaído ánimo nacional colaboró este martes la selección mexicana de futbol profesional ( the three, ahora) al ser derrotada en un juego centroamericano pero aún así conservar, gracias a Estados Unidos, la oportunidad de ir al mundial de Brasil, si más delante derrota a Nueva Zelanda. El vergonzoso papel de la escuadra mexicana fue saludado por el equipo de EU con un De nada (You are welcome) que removió agravios históricos en muchos usuarios de redes de Internet. También hubo expresiones extrañas, como la del anterior ocupante de Los Pinos, quien se preguntó ¿qué pasó a la selección?, si a él le había tocado atestiguar campeonatos mexicanos (¿pensará el michoacano que “estaríamos mejor/con Felipe Calderón?). Y el senador perredista Mario Delgado, ex secretario de educación del gobierno capitalino, tuiteó, aunque luego se disculpó: Gracias USA!!!!! Quédense con Texas y California!!! GRaaaaaciaaasss!!!!! #VamosMexico (sic).
Y, mientras es suficientemente apreciado e impulsado el ejemplo de los niños triquis descalzos que van ganando campeonatos internacionales, ¡hasta mañana, con Josefina Vázquez Mota de vuelta a la vocación de bisagra política!
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De veras los que más tienen pagarán más impuestos con la reforma fiscal del presidente Peña? No exactamente. Su proyecto conserva los privilegios del 1% de los mexicanos que poseen las grandes fortunas. Consiguieron mantener la figura de la consolidación fiscal gracias a la cual pagan menos impuestos (porcentualmente) que el 99% de los dueños de los infortunios. ¿Qué es eso de la consolidación fiscal? Es un mecanismo previsto por la ley del ISR que autoriza que empresas se agrupen en una sociedad controladora, o holding, a fin de que sean considerados como una sola compañía. Ejemplos muy conocidos son Grupo Televisa, Grupo Carso, Grupo Modelo. Cada empresa del grupo debe determinar sus utilidades o pérdidas individualmente. Las pérdidas que tengan algunas se matan contra las utilidades del mismo grupo. De esta manera muchas disminuyen o eluden el pago de impuestos. La ley también les permite diferir el pago de impuestos hasta por cinco años. De acuerdo con información reunida por la senadora Dolores Padierna, actualmente hay 422 grupos que representan a un total de 4 mil 850 empresas que gozan de este régimen. En 2012 sólo 30 de esos grupos difirieron el pago de 127 mil millones.
Otro compromiso incumplido
A pesar de que el presidente Peña anunció que se eliminaría el esquema, la iniciativa que envió al Congreso lo conserva. Únicamente le cambió el nombre, ahora se llamará régimen opcional de grupos de sociedades, y en lugar de permitir cinco años para diferir impuestos serían tres. La senadora Padierna, del PRD, dice que la iniciativa no contiene ninguna justificación para otorgar este trato especial a los inmensamente ricos. La propuesta únicamente plantea que su finalidad es otorgar mayor flexibilidad a las empresas para robustecer su competencia frente a empresas extranjeras. ‘‘El gobierno no tiene argumentos sólidos y convincentes para afirmar que este sea un régimen que beneficie al país, por el contrario, sólo beneficia a un sector muy pequeño de la población, a los más ricos’’. Subrayó que se creó en 1973. ‘‘El objetivo era estimular el crecimiento, y de entonces a la fecha sólo hemos podido observar un desplome de los ingresos tributarios, devaluaciones y el hundimiento del país en una grave crisis económica. ¿Se han logrado los objetivos planteados? La respuesta es no’’, dice la senadora Padierna.
Probable explicación
Hay una explicación probable: el presidente Peña hoy en día encabeza a la clase política. Algunos de sus miembros son accionistas de los grupos. ¿Cómo van a atentar contra sus propios intereses? En la gráfica aparece un comparativo: 1) Lo que paga Pemex de impuestos y lo que difiere (cero); 2) lo que gana un trabajador y el porcentaje de su sueldo que entrega a Hacienda y 3) la privilegiada situación de tres grandes corporaciones. Se advierte que Walmart paga 2.1% de impuestos sobre sus ingresos, mientras un trabajador que gana 20 mil pesos al mes tiene que pagar 20.9 por ciento. Y por supuesto, no le permiten diferir ni un peso.



En el cuento de nunca acabar, el Senado estadunidense y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento público y así evitar el impago y reactivar la actividad gubernamental al 100 por ciento. Falta el filtro de la Cámara de Representantes, pero todo apunta a que será superado en este déjà vu político-financiero (el segundo en tiempos de Obama) que de nueva cuenta puso a parir a la de por sí nerviosa economía mundial.
De acuerdo con la información procedente de Washington, “los senadores estadunidenses anunciaron ayer un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a pocas horas de que el país entre en riesgo de default, y ahora el pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnel, confirmaron el pacto en la cámara alta, mucho más propensa a evitar un default que sus colegas de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana. Se trata de un ‘acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) Estado y evitar un default’, anunció Reid. El pacto ampliaría el límite de endeudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales, parcialmente cerradas desde el primero de octubre, al tiempo que convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014, señalaron legisladores republicanos”.
Así, todos felices y el gobierno más endeudado del mundo seguirá alegremente por la misma ruta hasta el siguiente atorón con el Legislativo por el llamado techo de deuda, el cual, actualmente, es de 16.7 billones de dólares (trillones para los gringos, y equivale a 107 por ciento del PIB de aquel país), casi 2 billones más que en el anterior desencuentro que sobre el mismo tema tuvieron el Congreso estadunidense y la Casa Blanca (julio de 2011). Hasta ahora se estima en 3 mil millones de dólares el costo del cierre parcial (desde el primero de octubre pasado) de las actividades gubernamentales en el vecino del norte.
Poco más de dos años atrás, en julio-agosto de 2011, se registró una situación similar, cuando el gobierno de Obama pidió licencia al Congreso de su país para que le aumentara el techo de endeudamiento, por aquel entonces fijado en alrededor de 14.5 billones de dólares. En los poco más de dos años transcurridos el saldo de dicho débito creció 15 por ciento, o lo que es lo mismo, 2.2 billones de billetes verdes (equivalente a 1.5 veces el PIB mexicano), y la economía gringa ni fu ni fa (más fa que fu): el motor del mundo se mantiene sin funcionar.
El problema de todo esto es que los desacuerdos entre republicanos y demócratas, entre el Congreso y la Casa Blanca, puso a parir al mundo (menos al doctor Agustín Carstens que todo lo ve color de rosa), comenzando por los gobiernos chino y japonés, los mayores tenedores de bonos del Tesoro estadunidense (se calcula que entre ambos poseen 25 por ciento del total), que ante el inminente impago gringo tales bonos no servirían ni de servilletas de papel.
Pero una vez más, y en el borde del abismo, parece que las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo, de tal suerte que las cosas retomarán la placidez previa al desencuentro y se mantendrán tal cual estaban al 30 de septiembre pasado, es decir, el gobierno estadunidense gaste que te gaste y el motor del mundo detenido y echando chispas. Eso sí, a los chinos y japoneses se les presenta una oportunidad de oro para deshacerse de los papeles del Tesoro, y, de paso, modificar la canasta de divisas de sus respectivas reservas internacionales.
Lo mejor del caso es que el 2 de agosto de 2011, tras las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca, el presidente Barack Obama promulgó un acuerdo definitivo que permitía incrementar el techo de la deuda pública de aquel país, y ponía fin –según dijo– a la posibilidad de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Tal acuerdo definitivo autorizó al gobierno a elevar el volumen de endeudamiento en poco más de 2 billones de dólares, gusto que no aguantó más que un par de años, cuando se comenzó a negociar otro acuerdo definitivo.
En aquella fecha se comentó en este espacio que tras una serie de jaloneos y desencuentros entre Obama y los legisladores, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un acuerdo definitivo en materia de deuda, con el fin de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviera el tren de endeudamiento gubernamental y de paso evitar la moratoria, con sus obvias consecuencias internacionales. La del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo, en ese entonces equivalente, más o menos, a 14 veces el producto interno bruto mexicano.
El primer día de agosto de 2011 la Cámara de Representantes aprobó, también en la fecha límite, elevar el límite de endeudamiento gubernamental. Por 269 votos a favor (161 en contra) el acuerdo definitivo presumía que se erradicaba la posibilidad de que Estados Unidos se declarara en suspensión de pagos. El plan considera entre 2.1 y 2.5 billones de dólares en recortes al gasto federal a lo largo de los próximos 10 años, ningún nuevo impuesto para reducir el déficit presupuestario, crear una comisión legislativa bipartidista para recomendar un paquete de estas reducciones en programas federales y eleva el techo de deuda de aquí hasta posiblemente 2013. Pues bien, llegó 2013 y el acuerdo definitivo no sirvió para mayor cosa: el Congreso y la Casa Blanca de nueva cuenta se atoraron, la actividad gubernamental se redujo a su mínima expresión, y una vez más pusieron a parir a la economía internacional.
Sobre aquel acuerdo definitivo de 2011, en su momento el premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió: “el presidente (Obama) se rindió… el acuerdo mismo es un desastre, y no sólo para el presidente y su partido. Dañará una economía ya deprimida; probablemente empeorará el problema del déficit a largo plazo y, más importante, demuestra que la extorsión cruda (de republicanos) funciona y no conlleva ningún costo político. (El acuerdo) hará recorrer a Estados Unidos un buen trecho del camino hacia el estatus de república bananera. Lo peor que se puede hacer cuando una economía está deprimida es reducir el gasto del gobierno, algo que no ha funcionado históricamente, ni aquí ni en otros países”.
Las rebanadas del pastel
Pero no hay por qué preocuparse, pues está en curso otro acuerdo definitivo entre la Casa Blanca y el Congreso.
Twitter: @cafevega



Rica programación dancística se verá en la versión 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estrena plantilla de funcionarios y empleados, así como una serie de artistas de renombre en el avant-garde europeo, en su mayoría de una danza que se muestra con nuevos perfiles para México, lo cual siempre es una interesante ganancia en el conocimiento de las tendencias de la danza en el mundo.
Las huestes nacionales e internacionales culturales que componen este gran esfuerzo, ahora encabezando por el escritor Jorge Volpi, harán todo lo posible por reafirmar el espíritu de paz, belleza y armonía que por medio del arte traducen la realidad o utopía de un mundo en constantes y velocísimos cambios que los artistas son encargados de expresar en sus diferentes visiones o aspiraciones del mundo y la vida.




Cuestiona que se reglamenten manifestaciones
Proponen reglamentar las manifestaciones, con la finalidad de no inconformar a la ciudadanía; incluso hay quienes proponen asignar un lugar determinado para realizar este tipo de movimientos, como si se tratara de un desfile o un acto de simple esparcimiento.

Hace apenas unas semanas, la naturaleza probó la fragilidad de los asentamientos construidos sobre zonas de riesgo, depredadas como resultado del entramado de relaciones viciadas, de negocios oscuros, de autoridades que no respetan la ley, alimentando la multiplicación de voraces desarrolladores que nadan como tiburones entre las necesidades de la gente.

La experiencia de México a lo largo de décadas demuestra que para que exista una relación cordial entre empresarios y trabajadores debe prevalecer siempre el respeto recíproco y el cumplimiento de las obligaciones. En teoría, cuando una de las partes se sale de este esquema y deja de tomar en cuenta debidamente los intereses legítimos de la otra, surge el conflicto. En la práctica, no son los trabajadores quienes traspasan los marcos del derecho y de la convivencia constructiva entre ambos factores de la producción. No son ellos los creadores de conflictos.

Aunque es sólo un botón de muestra, la ultraderecha francesa acaba de triunfar en una pequeña localidad que era gobernada por el Partido Comunista. El ultraderechista Frente Nacional ganó en la segunda vuelta electoral en una subprefectura en el sur de Francia, imponiéndose a la derecha y a todas las corrientes de izquierda incluyendo a los socialistas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destrozado los sueños del imperialismo y la derecha, que apostaban a su incapacidad para mantener la unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.

La lluvia es un fenómeno natural que para nosotros tiene dos caras. Su ausencia produce espantosas sequías, la muerte de animales en muchos estados y varias enfermedades en los humanos. Su exceso –en forma de huracanes y tormentas– puede provocar desastres inenarrables como los que han sufrido, también por falta de previsión de los gobiernos federal y estatales, muchos lugares de nuestro país, por no hablar de otros sitios en el mundo. Y en cambio, la idea de lluvia es asociada poéticamente con amor y pérdida o como telón de alguna experiencia imborrable. En el teatro, fuera de la simbólica tormenta que se abate sobre el rey Lear junto a su bufón –que es un reflejo de la atormentada mente del rey, ya demente por la traición y el abandono de sus dos hijas mayores– no se la ve como algo peligroso. Incluso en La tempestad del mismo William Shakespeare, la provocada por Ariel por mandato de Próspero no es dañina, sino un modo de propiciar la reconciliación de los hermanos rivales. Hay que recordar que Antonio, el hermano que usurpó el ducado de Milán es finalmente perdonado y su hijo Fernando se podrá desposar con la bella Miranda.

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