10/18/2013

Los periodistas pal café . . .



E
n medio del torbellino camaral relacionado con la reformulación fiscal peñista comenzaban a aparecer los perfiles de un nuevo mapa de relaciones partidistas y sus eventuales consecuencias electorales.
El PRD, para empezar, decidió vender su alma votante en San Lázaro a cambio de un cuantioso respaldo presupuestal en la capital del país. Los cinco puntos anunciados por Luis Videgaray fortalecen al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en términos absolutamente objetivos podrá presumir de haber conseguido modificaciones en el estatus del Distrito Federal y un respaldo a programas, sobre todo de corte social, que ninguno de sus antecesores había logrado (teniendo todos esos antecesores electos un perfil político más vigoroso que el del ex procurador de justicia).
Sujeto a interpretaciones estará el método usado por Mancera para conseguir tan excepcional respaldo del gobierno federal, sobre todo a la luz de la evidente y constante alineación del equipo capitalino a las decisiones de Los Pinos. Ayer mismo, el diputado del Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, Ricardo Mejía Berdeja, acusó al sol azteca de venderse por migajas tributarias y de arrodillarse para conseguir esos patrocinios hacia el GDF que, por lo demás, generaban ayer en la Cámara de Diputados señalamientos de favoritismo por razones políticas a la entidad sede de los poderes federales.
Una primera lectura sugeriría que Los Chuchos, hábiles negociadores, serían los ganadores de fondo, pues no habrían canjeado su voto a favor de la controvertida miscelánea fiscal solamente por simpatía sin réditos hacia el soltero más codiciado de la política mexicana. En la especulación en automático que generan alianzas como la hecha por el PRD con el PRI (es decir, con Los Pinos) surge el nombre de Jesús Ortega como futuro aspirante a gobernar la fortalecida capital, con un paso previo por San Lázaro. En esa ruta de reposicionamiento capitalino por la vía presupuestal, el chuchismo y Mancera estarían cerrando el paso a Marcelo Ebrard, quien pretende hacerse de la dirección perredista. Y, desde luego, se tratará de minar la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue teniendo una amplia y activa aceptación en buena parte de la capital del país.
Otro detalle llamativo de la alianza entre Chuchos y el PRI fue la presencia de Luis Videgaray como eje, haciendo a un lado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien técnicamente es el responsable de la interlocución con los partidos. Cierto es que el anuncio –realizado por decisión de última hora– correspondía a asuntos hacendarios, pero así como fue posible la presencia del jefe de gobierno Mancera, sin que estrictamente fuese necesaria, pudo haberse dado un lugar a una representación de la Secretaría de Gobernación, que vive en permanente guerra política con el poderoso Videgaray, que parecía ir en ruta de descarrilamiento a causa de los múltiples estallidos que provocó su miscelánea fiscal, pero que acabó consiguiendo con el PRD el número suficiente de votos para que la propuesta sea aprobada en San Lázaro, aunque sea con la oposición del PAN.
En el partido de la derecha, que no acepta definirse como tal, también hubo consecuencias políticas a partir de lo fiscal. Gustavo Madero se escabulló del contexto general de entendimientos con el peñismo a la hora de los nuevos impuestos. Cierto es que esa reforma no fue acordada en el Pacto por México y, por tanto, los partidos quedaron en condiciones de asumir las posturas unilaterales que consideraran convenientes, pero el giro de Madero abrió la puerta al chuchismo y sus aliados (que tasaron el apoyo a Videgaray y su reforma a partir del apoyo al GDF y del cobro de más impuestos a quienes más tienen o ganan) y dejó sin efecto el aparente apoyo de Los Pinos para que el chihuahuense siga adelante en la dirigencia de Acción Nacional, en una próxima elección abierta a la militancia, y ya no entre una élite de centenares, que requerirá de mucho dinero en efectivo, gran apoyo estructural y el uso de tecnología marca mapache de la que, en exceso, hay disponible en los sótanos de tres colores.
A la original confrontación entre maderistas con el apoyo del PRI-Los Pinos (en agradecimiento por los favores recibidos en el Pacto por México) y calderonistas (deseosos de ser ellos los interlocutores y beneficiarios de esos arreglos que mantendrían, pero para su santo), se ha agregado la eterna sonrisa plástica de la ex candidata presidencial postulada por el felipismo para ayudar a Peña Nieto, la volátil Josefina Vázquez Mota, que hizo carrera en las administraciones federales panistas a partir de una extraordinaria capacidad para soportar y sobrellevar constantes malos tiempos sin chistar. Ahora, viendo el atrincheramiento entre un Madero deseoso de un segundo periodo como dirigente, y el grupo calderonista que tiene como cabeza a Ernesto Cordero, la tercería de Vázquez Mota buscará, además, aprovechar que el desmarque de Madero respecto a lo fiscal signifique también el desmarque de Los Pinos en cuanto a apoyo a la continuidad del todavía dirigente del PAN.
Y, mientras siguen las voces de alerta respecto a los cambios en la ley aduanera, que favorecen (aún más) a las mafias burocráticas, a las operaciones tramposas de empresarios que pagan bicocas bajo el agua y al omnipresente narcotráfico, ¡feliz fin de semana, con Televisa tratando de tomar control de los daños que ese mismo grupo empresarial ha causado al futbol mexicano, ahora empujando al director técnico del América, Miguel Herrera, apodado El piojo, para que supla al ex Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, se haga cargo del doliente Tri y tome como base al plantel de las Águilas (por cierto, el jefe Emilio ha dado tarea a los utileros de la Secretaría de Gobernación para que agilicen la naturalización del todavía argentino Rubens Sambueza para que pueda jugar contra Nueva Zelanda)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El negocio comenzó de manera relativamente inocente. Cuando hacía falta una factura para abultar los gastos y las deducciones, ibas a la Plaza de Santo Domingo y ahí te la hacían al gusto y barata. Una factura de 5 mil pesos costaba cuando mucho 200. Calidad de papel y diseño eran elementos que contaban en el precio. Pero valía la pena la inversión, porque la podías incluir en tu declaración de impuestos y bajaba tu pago del impuesto sobre la renta, o el IVA, o ambos. Con el paso del tiempo surgieron competidores. La Plaza de Santo Domingo pasó a un segundo plano y surgieron las empresas, o los contribuyentes individuales, que te vendían la factura por el valor del IVA. El negocio comenzó a cobrar tamaño industrial. No es superfluo señalar que estos negocios se llevaban a cabo entre particulares. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, estuvo ayer en el programa de radio de Carmen Aristegui, en MVS, y dio cifras de las dimensiones del fraude: 100 mil millones de pesos en los pasados tres años. El SAT ha hecho auditorías a 27 contribuyentes en nueve estados de la República donde pudo comprobarse que estaban emitiendo facturas falsas. Hay cuando menos 384 empresas que las utilizan. ¿Pero sólo son empresas privadas? Nop. El fraude también se comete –dicen los que saben– en las oficinas de compras del gobierno, incluidos los tres niveles y las paraestatales. Hay funcionarios que tienen ‘‘provedores’’ de facturas y están pagando un buen precio. En la contabilidad gubernamental aparece que hicieron una compra, libraron el pago, lo justificaron con una factura falsa, pero la mercancía nunca llegó al almacén. Se dice en el medio que estarían metidos en la jugada los ‘‘provedores’’, los jefes de compras, los secretarios de finanzas y hasta los gobernadores de algunos estados. Si tomamos en cuenta al ‘‘sector oficial’’, la cifra de 100 mil millones de pesos quedaría muy corta. Pisó un terreno resbaloso y quebradizo el tenaz jefe del SAT, Aristóteles Núñez, porque hay mucho influyente involucrado.
Submarino
Las ventas netas de Grupo Bimbo fueron de 173 mil 139 millones de pesos el año pasado. Es el productor de pan más importante del país, pero también tiene una línea de gansitos, pingüinos, donitas, submarinos, etcétera, que eventualmente serán alcanzados por el impuesto que acordó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Es natural que Bimbo y otras empresas reaccionen airadamente contra el gravamen que pegará en utilidades y precio de botanas, confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas, de leche, cremas de cacahuate, cereales, helados, nieves y paletas. Se pretende gravar con un impuesto especial de un peso no sólo a los refrescos, sino también a los alimentos con una densidad calórica mayor o igual a 275 kilocalorías por cada 100 gramos. La comida chatarra, pues. La motivación de los congresistas es plausible, lo único que puede criticarse es que haya tardado tantos años, porque la chatarra está destruyendo la salud de la población, particularmente de los niños. Todavía tiene que pasar por la prueba de ácido del Senado y son empresas tan poderosas que no puede descartarse el veto presidencial.
Manos ocupadas
En el debate que la diputada perredista (ala mancerista) Karen Quiroga sostuvo con sus colegas Enrique Flores, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), a propósito de que Peña Nieto compró los votos de la ‘‘izquierda’’ con el Fondo de Capitalidad, a cambio de su voto en favor de la reforma hacendaria y fiscal, surgió una frase digna de celebrar: ‘‘Deje de molestar y perjudicar a la izquierda desde un discurso falso, porque con la izquierda protesta y con la derecha cobra’’, le dijo Karen a Ricardo. ¿Será? Está circulando tanto dinero en el tianguis de San Lázaro que algunos diputados cobran con la izquierda, ¡y también con la derecha!



Hasta donde van, los diputados han decidido que el grueso de los nuevos impuestos recaiga sobre el consumidor final y no sobre los grandes corporativos (beneficiarios de no pocos privilegios tributarios), con lo que la prioridad, el quid de la iniciativa fiscal que envió Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados –que en la propaganda promueve que paguen más quienes ganen más– parece quedar en el aire, toda vez que el régimen de consolidación fiscal goza de cabal salud, y en el mejor de los casos sólo sería atenuado, no erradicado.
Así, no serán los corporativos los que paguen un peso adicional por litro de refresco o 5 por ciento extra sobre la comida chatarra, sino los millones de consumidores adictos (México es el mayor consumidor de negras bebidas gaseosas embotelladas, sólo después de Estados Unidos) a ese tipo de productos. ¿Qué harán las empresas dedicadas a engordar a los mexicanos? Simplemente trasladar el nuevo gravamen aprobado por los inquilinos de San Lázaro.
Entonces, la mayoría de los nuevos impuestos resultantes de la iniciativa (que paguen más quienes ganan más) se concentra en los consumidores, mientras la molestia para los corporativos será la contabilidad derivada de dichos gravámenes, porque al final de cuentas –como es costumbre– simplemente cargarán los nuevos tributos al precio final de venta al consumidor (o un poco más, de ser posible, y suele serlo).
Sin duda alguna, los cabilderos más ruidosos (no necesariamente los más activos) han sido los contratados por las poderosas empresas refresqueras, que en los hechos no son más que concesionarias de Coca-Cola y Pepsi-Cola o, lo que es lo mismo, el burbujeante duopolio del ramo (en el caso de la segunda firma mencionada, junto con el Grupo Bimbo, principal fabricante de alimentos chatarra). La propaganda –del lado empresarial y del correspondiente a los propios diputados– se ha concentrado en este asunto: los primeros con el chantaje de siempre (se perderán empleos, se afectará el desarrollo industrial, etcétera) y los segundos con el vacío discurso de siempre (no nos doblaron, actuamos por el interés del país, por un México más sano, etcétera).
El hecho es que serán los consumidores quienes, una vez más, carguen con el peso de las decisiones fiscales, y no son pocos los mexicanos que masivamente consumen este tipo de productos. Sonora es la queja de refresqueras y chatarreras, porque, según ellas, corren el riesgo de reducir sus ventas (lo cual es dudoso, puesto que en México el consumo de esos productos es muchísimo mayor que la leche o la carne), pero de cualquier suerte seguirán gozando de los privilegios garantizados por la consolidación fiscal, entre otros mecanismos tributarios.
De todos es conocido que en el rincón más olvidado de la República cualquier mexicano encontrará una tiendita donde vendan refrescos y demás chatarra, pero nunca leche (mucho más cara que las burbujas endulzadas) y menos alimentos nutritivos. Las refresqueras y chatarreras han desarrollado un sistema de distribución y comercialización que ni Conasupo, en su momento, alcanzó a consolidar. ¿Cómo resuelve la reforma fiscal este grave problema? ¿Qué consumirán los mexicanos de aquellos rincones olvidados? Lo mismo de siempre, pero a mayor precio.
Felizmente, los inquilinos de San Lázaro rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez). Se supone que va para atrás la intentona sobre colegiaturas y se ha refrendado la decisión de borrar el IETU del mapa fiscal, pero el asunto de la consolidación fiscal se mantiene en el aire.
Los inquilinos de San Lázaro fueron más allá del espíritu peñanietista, y en lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos. Para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.
No son muchos los mexicanos con ingresos de tales proporciones, pero los que más obtienen se concentran en los beneficiaros del régimen de consolidación fiscal, que en el mejor de los casos maquillarán para que las cosas queden como hasta ahora. Habrá que conocer la decisión final, pero no hay que esperar mucho. Una de las razones de este privilegio tributario (versión oficial) es la creación de empleo y la promoción del crecimiento económico, y como es conocido por todos los mexicanos en los hechos ni uno ni otro, pero eso sí, fortunas de ensueño. Entonces, si se mantiene intocado o, en el mejor de los casos, le dan un retoque, las cosas permanecerán tal cual, con todo y nuevos gravámenes a la chatarra, algo que, por cierto, no estaba contemplado en la propuesta original del inquilino de Los Pinos.
Ya en 2008, cuando en pleno calderonato inventaron la doble tributación por medio del IETU (que felizmente ahora desaparecen), los diputados hablaron y hablaron de cancelar la consolidación fiscal por ser inequitativa y privilegiar al compacto grupo empresarial de siempre, pero a la hora de la hora aprobaron todo tipo de nuevos impuestos y dejaron intocada a dicha consolidación con el mismo pretexto: empleo y crecimiento económico, que brillan por su ausencia.
Habrá que esperar el resultado final, a conocer a detalle todo lo aprobado, pero si los diputados no tocan los regímenes especiales (y aún faltan los senadores) el erario no sólo verá cancelada, una vez más, la posibilidad de incrementar sustancialmente sus caudales, sino que los mexicanos de nueva cuenta serán testigos de que las grandes reformas fiscales siempre terminan en misceláneas con nuevos parches que nada resuelven.
Las rebanadas del pastel
Cinco años después del anuncio original (18 de marzo de 2008, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera), los mexicanos han sido enterados de que la construcción de la refinería Bicentenario estará supeditada a la aprobación de la reforma energética, según anuncio de Pedro Joaquín Coldwell, secretario del ramo. Qué bueno que lo aclara, porque despeja dudas –si las hubiera– sobre la intención privatizadora.
Twitter: @cafevega



Excelente número temático de una revista sobre pobreza y política social
Fulcrum, revista de la Escuela de Lancaster, es la agradable sorpresa
Hace pocos días llegaron a mis manos dos números temáticos sobre pobreza de las revistas Ibero (N° 27: Hambre, pobreza y derecho a la alimentación) y Fulcrum (N° 21, Pobreza y política social). La primera de la Universidad Iberoamericana y la segunda de la Escuela de Lancaster, AC, escuela privada bilingüe (español-inglés) del DF, que comprende de prescolar a preparatoria, y que sigue el sistema de enseñanza británico. Fulcrum fue presentada el día de ayer en el Auditorio de El Colegio de México. Me referiré sólo a ella en esta entrega. Sólo quiero señalar que, paradójicamente, es mejor este número que el de Ibero. Dame un punto de apoyo y moveré al mundo, dijo Arquímedes. La frase es el lema de esta revista. Fulcrum es una palabra en latín que en español es fulcro (o pivote). Según Wikipedia la palanca es una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Es una revista semestral con algunos textos en inglés, pero con predominio del español. La existencia de una escuela de educación básica que tenga su propia revista con contenidos académicos avanzados es un hecho insólito en este país de cultura chatarra. Se trata de un órgano interno de la escuela, destinado a la lectura de sus estudiantes, los miembros de sus familias y del personal académico y administrativo de la escuela, lo cual se aprecia en las dos secciones fijas con las que termina cada número: “Quién es quién en la escuela? y Vida en la escuela. Hay una sección muy interesante que le informa al lector qué libros del tema del número están disponibles en cada una de las dos las bibliotecas de la escuela. El resto de la gruesa revista (casi 150 páginas el número 21) está dedicada al tema de fondo. En cada número los autores de los artículos son padres de familia, personal de la escuela y alumnos o ex alumnos. Es decir, es una revista hecha por la comunidad de la escuela para ella misma. Su producción está a cargo del Comité de Apoyo Académico, formado por padres de familia, autoridades y personal de la escuela. En la página web de la escuela se pueden bajar los números de Fulcrum.
El N° 21 fue coordinado por Araceli Damián, profesora-investigadora de El Colegio de México y destacada especialista en los temas del número. La portada (que se reproduce aquí) lleva una impactante fotografía de Maya Goded (madre de estudiantes de la escuela) de niños de la calle en el DF. El número está bellamente diseñado e impreso con gran calidad a colores; contiene muchas fotografías aportadas por los autores de los artículos o por estudiantes de la escuela. Una estudiante escribe un artículo y dos ex alumnos también escriben; los demás son de padres de familia y personal docente o autoridades de la escuela.



Irán: signos positivos
La conversación telefónica que sostuvieron el presidente de Estados Unidos y el de Irán, Hasán Rohani, fue un duro golpe a los halcones que en Washington y en Medio Oriente pugnan por una nueva intervención estadunidense en esta región so pretexto de que el país de los ayatolas está a punto de contar con armamento nuclear. El que 34 años después del asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán se regrese al diálogo, es buena señal y abre el camino para terminar con el embargo económico que sufre dicho país.
Pero hay otras. Como la liberación de Nasrin Sotudeh, la prestigiosa abogada y defensora de los derechos humanos, además de varios presos políticos, entre ellos ocho mujeres. La noticia fue muy celebrada en las redes sociales. Nasrin fue una víctima de la oleada de detenciones con que el régimen respondió a las protestas por la relección del ahora ex presidente Mahmud Ajmadineyad en junio de 2009. La encarcelaron un año después, acusada de actuar contra la seguridad nacional y de cooperar con el Centro de Defensores por los Derechos Humanos, la organización fundada por la Nobel de la Paz Shirín Ebadí. Fue condenada a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación como abogada.



El bebop tiene bisnietos y… por supuesto, todo ellos conservan gestos y rasgos del patriarca: ese aire (ese ventarrón) de riesgo y libertad, ese virtuosismo de apariencia desenfrenada, pero meticuloso a plenitud, escrupuloso en medio de cualquier arrebato. Por momentos, los brochazos son el común denominador, pero nunca, en absoluto, han dejado de usar los pinceles.
Éstas son apenas las imágenes desbordadas de un solo corte, el primero, del nuevo disco de Gerry López: Gerry López & Fro Trio, grabado en 2012 en el Bop City Jazz Studio de París, Francia, donde Gerry radica desde julio de 2011, cuando llegara como representante de nuestro país en el Año de México en Francia. Y aunque la idea original era dar tres conciertos y regresar (que ya en sí era todo un logro en su embrionaria carrera), el chaval decidió matricularse en el Conservatorio Superior de París (está por terminar sus estudios de arreglo y composición) y probar suerte con su sax alto entre la comunidad jazzística francesa, que desde siempre ha tenido un marcado rigor selectivo para aceptar músicos extranjeros.
Pero Gerry no sólo fue aceptado en el conservatorio y en la comunidad. Un año después fue reconocido como el mejor saxofonista y el mejor grupo de jazz en el Concurso Nacional de Jazz de Francia (La Jornada, 9/07/2012), y en este 2013 acaba de ganar también el concurso Tremplin Saint Germain Des Prés, el acto y trampolín más importante de la escena jazzística parisina (nomás).



Antes que nada, mi asere, permítame enviarle saludos muy, pero muy, efusivos al que hizo popular aquello de haiga sido como haiga sido y al tal Javier Lozano por haber desaparecido al Sindicato Mexicano de Electricistas, y cambiarlo por la Comisión Federal de Electricidad, nefasta en grado superlativo, que tiene al edificio donde vivo sin agua, ya que la bomba que surte la cisterna no se puede prender. Tenemos varios días en esta situación y no es la primera vez. La disculpa que da la compañía de clase internacional es que todavía no puede normalizar la potencia, ¡vaya descaro! Si eso de que tanto presumen fuera cierto no me quejaría. Este país tan lindo no merece estos gobernantes, los de antaño y los de ahora, que ni fu ni fa.
Recibí un emilio del señor Jaime Saucedo Picazo en el que me cuenta de su viaje a Mérida, ciudad en que escuchó cantar a Tony Camargo, quien, en mi opinión, es uno de los magníficos cantantes que destacaron y dejaron testimonio de su calidad. No me atrevo a escribir una lista porque se me puede quedar alguno en el tintero y eso me apenaría en grado superlativo. Pero, sí le puedo hablar de dos que grabaron con Benny Moré y eso fue en mi opinión extraordinario.



La realización de una marcha protagonizada por el magisterio disidente en la ciudad de México derivó ayer en una agresión de comerciantes del barrio de Tepito en contra de los profesores, con un saldo de tres heridos. Según la versión de algunos locatarios, el encono de los tepiteños contra los maestros se debe a que las ventas en el mercado local disminuyeron a raíz del plantón que los docentes mantuvieron en el Zócalo hasta el pasado 13 de septiembre.

Frutos de la campaña de linchamiento
La agresión y los insultos a integrantes de la CNTE del día de ayer son el resultado de la campaña de linchamiento del gobierno federal, el duopolio televisivo, la mayoría de los medios de comunicación y la iniciativa privada bajo la fachada de Mexicanos Primero, los mismos que callaron más de 20 años el secuestro del sistema educativo nacional por el cacicazgo sindical en contubernio con el grupo en el poder. Nuestra solidaridad con el magisterio democrático, en defensa de sus derechos como trabajadores y de la educación nacional.

Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.

Hace 60 años se instituyó el derecho de las mujeres mexicanas al sufragio. En aquellos tiempos los señores congresistas temían que con el avance de la civilización las mujeres se interesaran por asuntos ajenos a su hogar, a su familia y que los abandonaran, por eso había que mantenerlas fuera del juego democrático.

En tiempos recientes, marchas y manifestaciones masivas y pacíficas acaban inexorablemente con escenas de violencia y un número importante de presos. Sólo parcialmente se puede argumentar que algunos sectores juveniles se radicalizaron después de la experiencia del movimiento #YoSoy132 que, logrando victorias simbólicas sin alcanzar detener la imposición, pudo haber dejado un sabor más amargo que dulce e incrementado las filas de algunas franjas –anarquistas y no– que exaltan el valor ejemplar de la acción directa.

La política exterior mexicana está definida en la Constitución, artículo 89 X; otra cosa es que la ignoren. La política interior ha sido concebida siempre sin una visión coherente y progresista, dejada a la interpretación que conviniera al gobierno y estilo del momento.

Reconstruía la escena cuando menos la deseaba. Diría que una sensación pecaminosa, desagradable, sacudía amoríos sobre mí al sentir la excitación de algo imposible, al llegar el recuerdo, como un punzón preconsciente, de aquella vez que escuché en la adolescencia la musical vida de Lope de Vega en boca del maestro de taller literario. Lectura que nos hacía sentir al personaje como yo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario