10/18/2013

Cortados por la misma tijera -Diputados debaten sobre impuestos... ¡y 'apuestan' la curul!


Los diputados Rubén Camarillo, del PAN, y Arturo Escobar, del PVEM, se retaron a "entregar" la curul, en medio de un debate por la reforma hacendaria, en el cual salió a relucir el expresidente Felipe Calderón.
La discusión se encendió cuando Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Verde, acusó a los panistas de tener doble cara al oponerse ahora a los nuevos impuestos, cuando -afirmó- en 2009 buscaban que se cobrara una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2% para productos básicos.

“Al PAN le importan los ricos de México, al PAN no le importa la clase media, el PAN odia a los pobres de México y a las pruebas me remito; no en una, no en dos, en tres ocasiones propusieron IVA en alimentos y medicinas para atentar contra los más pobres de México, ése es el PAN”, señaló Escobar desde la tribuna.
Los panistas comenzaron a atacarlo con gritos de “¡Palero! ¡Palero!”; el diputado Enrique Alejandro Flores Flores agitó un billete hacia donde se encontraba el coordinador del PVEM.

Rubén Camarillo subió a tribuna para defender la propuesta que en ese entonces hizo Calderón, y explicó que se trató de un impuesto con el que se buscaba combatir la pobreza. En este punto, el diputado del PAN retó a Escobar a dejar la curul si se demostraba que mentía.

“Qué poca, qué poca memoria tienen algunos que compartieron conmigo la LX Legislatura. Es falso y estoy dispuesto a sostener lo que el que me antecedió en la palabra (Arturo Escobar) quiera apostar, su curul si es necesario, para decirle que está mintiendo”, retó Camarillo.

Escobar reclamó a Camarillo nuevamente y le aseguró que fue una propuesta del gobierno panista gravar los alimentos y las medicinas, además de establecer impuestos a depósitos en efectivo y otros. El líder parlamentario agregó que esto llevó a que la gente rechazara al PAN y no votara por ese partido en 2012.
“Es tan real que no nada más no ganaron, no nada más quedaron en segundo, quedaron en tercero. El pueblo los expulsó del gobierno, ésa es la realidad”, indicó en medio de gritos de los panistas.

Camarillo insistió en que el diputado del PVEM se equivocaba y lo llamó a aceptar el reto de dejar la curul si se demostraba su error.

“Si él tiene razón, de que el presidente Calderón presentó una iniciativa como él la describe, y yo la vote a favor, me voy a mi casa, pero si no es así, aquí delante de todos, espero que tenga los pantalones para irse a su casa”, sentenció Camarillo.

Arturo Escobar dijo que quien tendría que irse a su casa sería el panista, pues era un hecho conocido que los panistas siempre han querido gravar con IVA los alimentos y las medicinas.

El debate se rompió cuando Lilia Aguilar, diputada del PT, quiso hacer unos comentarios, pero antes criticó el nivel de debate de los legisladores.

“Yo no vengo aquí a hacer pleitos de cantina ni retos de machitos de ocasión que me hagan perder la curul”, dijo Aguilar.

En septiembre de 2009, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón propuso, como una medida para combatir la pobreza, la creación de un nuevo impuesto de 2% aplicable a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, incluyendo alimentos y medicinas, hasta hoy exentos del pago de un tributo al consumo.

Finalmente, el Congreso tomó la determinación no aplicar ese impuesto de 2%, y en su lugar subir de 15 a 16% el IVA.

Califica aquí el desempeño de Arturo Escobar y Vega a partir de esta nota
Califica aquí el desempeño de Rubén Camarillo Ortega a partir de esta nota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario