10/18/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- El ánimo conmemorativo por los 60 años del sufragio femenino no debe nublar la visión crítica, ya que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es aún escasa, y como ejemplo hoy en día no hay una sola gobernadora en el país.


Así lo enfatizó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el acto conmemorativo por el 60 aniversario del derecho al voto para las mexicanas, conquista lograda en 1953.
En el evento realizado en la sede del Gobierno del Distrito Federal, Sánchez Cordero refirió que persisten los obstáculos para el eficaz ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, y que ésta es imposible si no se aplica la perspectiva de igualdad de género en las leyes y las políticas públicas.
Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, dijo que se han logrado grandes avances en el país, pero no la paridad, ya que la realidad es que únicamente el 7 por ciento de los cargos políticos están ocupados por mujeres.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas federales advirtieron oportunismo en la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para estipular la paridad de género en las candidaturas federales, y le demandaron que –en congruencia con su discurso– integre a más mujeres en su gabinete.
En un acto en San Lázaro para conmemorar el 60 aniversario de que las mexicanas conquistaron el derecho al voto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, Martha Lucía Micher Camarena, cuestionó el discurso de paridad manejado por el Ejecutivo, toda vez que en los hechos sólo el 7 por ciento de los municipios en el país son gobernados por mujeres.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó además que en el país no haya una sola gobernadora, y que las mujeres sigan viviendo violencia y no ocupen la mitad de los cargos de representación popular.
En su intervención Aida Valencia, de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la crítica a la propuesta enviada el pasado martes 15 de octubre por Enrique Peña Nieto, a quien le pidió que demuestre que está a favor de la paridad de género y nombre a por lo menos nueve secretarias de estado, ya que actualmente sólo tiene a tres en su gabinete (Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López).


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- A 60 años de que se reconoció el derecho de las mujeres a votar, actualmente falta que el Estado, las autoridades electorales y los partidos políticos aseguren el derecho de las mexicanas a ser postuladas y ser electas en cargos de decisión, aseguran promotoras del sufragio femenino.
El 17 de octubre de 1953 las mexicanas obtuvieron el derecho a salir a las urnas y votar, un acontecimiento histórico que permitió a las mujeres elegir a sus representantes, sin embargo para algunas expertas aún falta mucho en las leyes electorales para que ellas estén en los lugares donde se toman las decisiones.
El camino para abrir espacios a las mujeres en la esfera política no ha sido fácil ni corto, dicen Olga Haydeé Flores Velázquez, María Elena Chapa Hernández y Cecilia Soto.
A fin de aminorar la discriminación contra las mujeres, en 1996 se incluyó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) una recomendación a los partidos para postular a las mujeres, pero como esta indicación no tuvo impacto en 2002 se estableció la cuota obligatoria de postular al menos 30 por ciento de mujeres a la Cámara de Diputados y el Senado.
Al respecto, Olga Haydeé Flores Velázquez, ex diputada federal (2000-2003) por el PRI y quien desde su curul promovió una reforma para implantar la cuota de género y así garantizar que las mexicanas alcanzaran la ciudadanía plena, señala que es trascendental reforzar la participación política femenina.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Más de la mitad de los integrantes del Senado apoyan la propuesta de reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para aumentar el número de candidaturas femeninas, al considerar que esta es una forma de resarcir la discriminación hacia las mujeres.
Hoy las senadoras de todos los partidos presentaron una iniciativa de reforma al Cofipe que integraron desde el pasado 1 de octubre y la cual recoge seis propuestas, entre ellas, elevar la cuota de género a 50 por ciento de mujeres para las diputaciones federales y las senadurías.
La iniciativa, suscrita por el total de 44 legisladoras en la Cámara alta y por poco más de la mitad de los senadores, en general contiene las mismas propuestas del proyecto presentado el pasado 15 de octubre por Enrique Peña Nieto para reformar los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe. El Senado está integrado por 128 legisladoras y legisladores.
De acuerdo con la iniciativa presentada este jueves, “los actores políticos que se pronuncian por la democracia deben alejarse de la retórica y fortalecer la igualdad de género con la paridad y la alternancia de mujeres y hombres en el servicio público, en todos los poderes del Estado y en todos los órdenes de gobierno”. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2013

Sólo 21 por ciento de las mexicanas entre 40 y 60 años de edad acceden a una mastografía que les permita detectar a tiempo el cáncer de mama (CaMa), cifra que está alejada del 70 por ciento de coberturas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Secretaría de Salud federal (Ss) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) presentaron hoy en conferencia de prensa la campaña “1, 2, 3, saludable otra vez”, que tiene como objetivo difundir la auto exploración y la práctica temprana de una mastografía.
Susana Cerón Mireles, directora del CNEGySR, sostuvo que en los últimos seis años se ha trabajado arduamente para lograr la detección temprana de CaMa, enfermedad que cobra la vida de 15 mujeres al día, aunque no precisó los montos invertidos para ello.
Dio a conocer que a nivel federal ya se cuentan con 735 mastógrafos y 16 unidades móviles para realizar mastografías, lo que permite que se tenga la capacidad de realizar 3 millones de mastografías al año, aunque en realidad sólo se realizan un millón 500 mil.


Por: la Redacción

México, DF.-Ante los constantes ataques contra mujeres periodistas, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al Estado garantice la integridad física y psicológica de las comunicadoras durante su labor.
En un pronunciamiento, la Red Nacional demandó se investigue y se sancione a los culpables de los recientes hechos en los que se han visto involucradas las periodistas, tales como los suscitados el pasado 2 de octubre cuando fueron agredidas las comunicadoras Verónica Galicia, de La Voladora Radio; Consuelo Pagaza, fotógrafa independiente; Quetzalli González; Xilonen Pérez, del portal Subversiones, y Nayeli Roldán, de Efekto TV.
Ese mismo día, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también fueron víctimas de abusos mientras documentaban la protesta.
Posteriormente, el 11 de octubre integrantes de la organización  Artículo 19 fueron víctimas de agresiones en sus instalaciones.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- El informe sombra “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente” suscrito por 46 Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca, revela el recrudecimiento de la violación a los derechos humanos en la entidad, en temas como feminicidio, agresiones a defensoras y periodistas, desapariciones forzadas y tortura.
De acuerdo con el informe presentado este jueves a los medios de comunicación local, Oaxaca ocupa el primer lugar en ataques a personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
Las agresiones más frecuentes son las físicas, allanamiento a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinato, robo, detenciones arbitrarias, campañas de difamación y hostigamiento.
En los dos primeros años de la administración del gobernador  Gabino Cué, se han documentado 40 ataques a periodistas en el estado; en 2012 se registraron 48 agresiones en contra de 30 defensoras de DH.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Granada, Nicaragua.María Esther es una nicaragüense de 55 años de edad que fue despedida sin ninguna prestación social después de trabajar 15 años en el hogar de una familia de San José, Costa Rica (CR).
Su despido sin sus prestaciones sociales la llevó a buscar ayuda a la oficina de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica (Astradome), donde inició un largo proceso de tres años hasta lograr que un tribunal laboral costarricense fallara a su favor.
“Ni ella ni nosotros nos cansamos, hasta que ganamos el caso”, recuerda Ileana Morales, migrante retornada que ahora dirige la filial de Astradome-Nicaragua en Granada, a una hora al sur de Managua.
El caso de María Esther es uno de los tantos que Astradome ha resuelto y es por eso la importancia de que las migrantes nicaragüenses se capaciten sobre sus derechos laborales y migratorios, subraya Ileana.
Al respecto, unas 150 mujeres en su mayoría de entre 18 y 50 años de edad, muchas de ellas madres solteras y con hijas e hijos, han sido capacitadas este año por Astradome-Nicaragua.
  
Por: Miriam González

Cimacnoticias | México, DF.- En el marco de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en República Dominicana desde el pasado martes y que concluye mañana, activistas urgieron al gobierno del país caribeño a dar marcha atrás a una resolución que quitaría la nacionalidad dominicana a miles de mujeres, niñas y niños de ascendencia haitiana.
Durante la inauguración del evento, un grupo de activistas alzó pancartas para denunciar las dificultadas a las que se enfrentan miles de mujeres, niñas y niños dominicanos de ascendencia haitiana, luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional de Dominicana amenaza con despojar a las familias de su nacionalidad.
Desde 1929 hasta enero de 2010 la Constitución dominicana concedía la nacionalidad a las y los niños nacidos en territorio dominicano, a excepción de las y los hijos del personal diplomático.
En este lapso, miles de niñas y niños nacidos en República Dominicana, hijos de madres y padres inmigrantes haitianos sin documentos obtuvieron la nacionalidad y se les brindó un documento de identidad.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las hondureñas se enfrentan a un crecimiento ininterrumpido de la violencia, toda vez que de 2005 a 2012 el feminicidio casi se cuadriplicó y se dispararon las violaciones sexuales y las denuncias por agresiones en el hogar.
De ello da cuenta el más reciente informe del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), que expone las cifras de los diversos delitos y ataques que sufre la población femenina de Honduras.
Mediante el documento, Iudpas –perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras– informa que en 2005 se cometieron 175 asesinatos de mujeres, cifra que aumentó a 606 para 2012, lo que indica un “crecimiento ininterrumpido de 246 por ciento”.
Es decir, en ocho años perdieron la vida a causa de un homicidio 2 mil 179 mujeres; de estos asesinatos 76.7 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, las cuales están permitidas legalmente para las personas mayores de 18 años en el país centroamericano. La edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 15 y 31 años.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Patricia Mercado llama a tener presupuesto con visión de género
México.- Durante el taller “Agenda legislativa para el empoderamiento económico de las mujeres a nivel local”, realizado en el Congreso de Oaxaca, la directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado Castro, llamó a las oaxaqueñas a que vigilen el Presupuesto de Egresos del estado para 2014, a fin de que sea diseñado con perspectiva de género.
Mercado invitó a diputadas electas que entrarán en funciones el próximo 15 de noviembre, así como a ediles y regidoras, que “se pongan los lentes de la equidad de género” al aprobar los recursos públicos.
Asimismo les pidió que durante su aprobación se ponga en la mesa el tema del empoderamiento de las mujeres, ya que las leyes sin recursos financieros “no sirven”.

Recibe Ana Clavel Premio Iberoamericano de Novela
México.- La escritora mexicana Ana Clavel recibió ayer durante la inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, por su obra “Las ninfas a veces sonríen”.
La autora oriunda de la Ciudad de México nació en 1961 y es maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen; en 2004 la Medalla de Plata de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres, de Francia, y en 2005 ganó el Premio de Novela Corta Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.

Exhibirán en Cuautla documental sobre Rosario Ibarra
México.- El próximo sábado, como parte de su 24 aniversario, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos presentará el documental “Rosario”, de la cineasta Shula Eremberg.
El filme narra la lucha de la activista Rosario Ibarra de Piedra, de 87 años, quien sigue en la búsqueda de su hijo Jesús Piedra Ibarra y de todos aquellos desaparecidos políticos durante los años 70 y 80. 
La cita es a las 18:00 horas en el Teatro Narciso Mendoza, ubicado en avenida 2 de mayo número 27, colonia Centro, en Cuautla, Morelos. La entrada es libre.

Abren convocatoria para apoyar a mujeres bolivianas
Bolivia.- El Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti convocó a organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y feministas a participar con alguna iniciativa relacionada a exigir y defender los derechos sexuales y reproductivos, los Derechos Humanos, y la promoción de la participación política de las mujeres, para que sean apoyadas con recursos económicos.
Para concursar, las organizaciones deben tener al menos dos años de trabajo en conjunto, y la iniciativa que se presente debe tener una duración máxima de seis meses y una carta de una institución o una autoridad que respalde el trabajo del grupo.
Serán apoyadas 24 organizaciones. La fecha límite para enviar postulaciones es el próximo 29 de noviembre. Mayor información en www.fondodemujeresbolivia.org.bo.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario