10/17/2013

Las noticias de CIMAC . .

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En México los crímenes contra las mujeres permanecen en la impunidad, por ello feministas organizarán un “tribunal de conciencia” para exponer y juzgar las omisiones del Estado en los casos de feminicidio, desaparición de mujeres, agresiones contra periodistas, y las violaciones cometidas por efectivos militares.
Como parte del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 que se realizará del 25 al 27 de octubre en Guadalajara, Jalisco, activistas anunciaron que celebrarán la sesión de un “tribunal de conciencia”, en el que defensoras de Derechos Humanos (DH) y expertas en violencia de género juzgarán al Estado mexicano.
En conferencia de prensa, las activistas Guadalupe Martínez, Mariana Miranda, Emma Obrador y la periodista Elia Baltazar presentaron este tribunal que servirá como un diálogo ciudadano y una forma de exigir a las autoridades que cumplan su deber de investigar y castigar los delitos cometidos contra las mujeres.
Emma Obrador, directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México, destacó que si bien esta audiencia es sólo simbólica también es una forma de hacer ver que las mexicanas están organizadas, que crean sus propios mecanismos de participación ciudadana y que documentan la violencia de género. 
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles de América Latina y el Caribe demandaron a los Estados de la región que promuevan normas orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación, y que garanticen que la educación sea una vía para que las mujeres se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer y hasta el 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana, las organizaciones presentaron una declaratoria en la que reclaman que mujeres y hombres no acceden por igual a la tecnología.
En su documento, las agrupaciones civiles afirmaron que la “brecha digital” y la desigual participación de las mujeres en la “economía digital” son una alerta para encarar nuevas metas y políticas públicas, pues en los últimos años las TIC se fortalecieron y ahora inciden en la economía, la cultura y las formas en que las personas se relacionan, se comunican y aprenden.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para establecer la cuota de género del 50 por ciento en candidaturas a diputaciones federales y senadurías, concreta una demanda feminista y consolida el derecho de las mujeres a ser electas, dijeron expertas en participación política femenina.
La consultora en género y política Teresa Hevia Rocha; la presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, Natividad Cárdenas, y la promotora del voto femenino Clara Scherer, afirmaron que de aprobarse esta iniciativa se daría un paso más a favor de la participación política de las mexicanas.
Este 15 de octubre Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ante el Senado, y se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera.
La propuesta modifica los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe para elevar la cuota de género del 40 al 50 por ciento, establecer que las fórmulas a senadurías y diputaciones (titulares y suplentes) deberán ser del mismo sexo, y eliminar la excepción por la que los partidos podían incumplir la cuota al realizar “procesos democráticos internos”.
  
Por: Sandra de los Santos

Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- Docentes de Chiapas asaltaron, golpearon y humillaron a los periodistas Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa televisivo “Punto de partida”, que conduce Denisse Maerker.
La reportera chiapaneca Fátima Monterrosa se movilizaba en la entidad rumbo al municipio de Simojovel, cuando al llegar a un bloqueo carretero en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez  ella y el camarógrafo Víctor Olvera fueron increpados por un grupo de maestras y maestros que reclamaron que se les videograbara.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La inmovilidad del Estado mexicano ante el creciente fenómeno migratorio no sólo expone a las y los migrantes centroamericanos a ser víctimas de diversas agresiones, sino también a sus familias y a las y los defensores de Derechos Humanos (DH) de esta población.
Al presentar la exposición fotográfica “Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos”, Amnistía  Internacional (AI), defensoras y madres de migrantes desaparecidos en territorio nacional, manifestaron su indignación ante la invisibilidad y contexto de violencia en el que se mueve y transita la población migrante.
Asistente a la presentación realizada en el Centro Cultural de España, Ana Enamorado, madre de Óscar López Enamorado (migrante hondureño que desapareció en Jalisco en 2010), denunció que el secuestro de las personas que emigran no es un tema individual, pues dejan a una familia en total desamparo y vulnerabilidad.
Son las madres y las esposas –dijo– las que sufren la verdadera tragedia de la desaparición, y relató que ante la falta de acción gubernamental para dar con su paradero son las propias familias las que emprenden la búsqueda con muy pocos o nulos resultados.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, denunció que algunos países niegan visas de trabajo a las mujeres migrantes que buscan mejores condiciones de vida, relegándolas a labores precarias e inseguras.
En cambio, denunció la experta, estos mismos países privilegian la entrada de los hombres, a quienes sí se les expiden visas de trabajo para ocupar una diversidad de puestos laborales con mejores condiciones.
Durante un foro organizado por Incide Social, Venet detalló que en esta tendencia que han observado en la migración, existe mayor apoyo a los varones a diferencia de las mujeres, quienes son discriminadas.
La activista puso como ejemplo el caso de Suiza, país que restringió la migración femenina al limitar visas de trabajo en diversas áreas, pero abrió espacios para que ocuparan trabajos como “bailarinas de cabaret”.  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres indígenas que emigran al Valle de San Quintín, en Baja California, denuncian la violación a sus derechos laborales por parte de empresas agrícolas que las emplean, así como falta de acceso a la justicia y discriminación por parte de funcionarios.
Esa ciudad costera en el municipio de Ensenada es señalada por la presidenta de la organización Casa de la Mujer Indígena Ve’e Naxihi, Margarita Cruz, como el lugar que está albergando a indígenas mixtecas, mazahuas, triquis, otomíes, purépechas y nahuas, que emigraron de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida, pero a su llegada las empresas agrícolas que las emplean les niegan prestaciones y no les extienden contratos de más de tres meses.
En entrevista con Cimacnoticias, la activista dijo que se han interpuesto demandas en contra de la empresa agrícola Los Pinos, la cual recluta a indígenas de Oaxaca y Chiapas para llevarlos a Ensenada a trabajar como jornaleros con bajos salarios y sin prestaciones.
Denunció también que no se les permite salir de los campamentos ni tener contacto con organizaciones como la que ella preside, para que reciban información sobre sus derechos laborales.
  
Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- Hace un par de años Iris García, estudiante de veterinaria de 19 años, acudió a sus prácticas de campo. Durante el viaje, un joven ebrio intentó besarla a la fuerza. Contrario a lo que ella esperaba, sus compañeros de la universidad la acusaron de haber “provocado” la situación. De víctima pasó a “culpable”.
Después de vivir en carne propia el intento de abuso, gracias a la recomendación de una psicóloga de su escuela, Iris se involucró como promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Chiapas), labor en la que encontró un ambiente de confianza y oportunidad de crecimiento personal.
La joven originaria de Salina Cruz, Oaxaca, vino a Tuxtla Gutiérrez por cuestiones familiares, luego ingresó a la universidad, pero su familia se regresó a Oaxaca. Ella se quedó a vivir sola en Chiapas.
Según cifras del Consejo Nacional de Población, en este estado residen 1.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, poco más del cuarto del total de su población que asciende a 5 millones 110 mil personas.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- En mi anterior artículo abordé el tema de los cuentos de hadas y princesas, que son utilizados como vehículos a través de los cuales se refuerzan los mandatos de género impuestos por la sociedad, sobre lo que debe hacer y ser una mujer o un hombre.
Revisemos ahora cómo los juguetes refuerzan muchos de los estereotipos de género y, más aún, cómo la misma sociedad coloca en los juguetes muchas de las expectativas tradicionales de lo que deben ser mujeres y hombres.
A partir de una interesante entrevista que me hizo la reportera Ariane Díaz para el periódico la Jornada**, sobre cómo los juguetes y juegos imponen estereotipos sexistas, he reflexionando mucho sobre el impacto inconsciente, tanto de juegos como de juguetes, en la construcción de la identidad de mujeres y hombres.     
Partamos del concepto de que un juguete es un objeto que utilizamos para jugar y entretenernos y, por lo general, está destinado al uso de niñas y niños.
También existen juguetes enfocados para animales domésticos o juguetes sexuales destinados a que las personas experimenten su sexualidad de manera creativa.  



“Malala abandonó el Islam por el secularismo”, dijo a IPS/Cimacnoticias desde una ubicación no revelada el portavoz de la organización extremista Tehrik-e-Taliban Pakistán, Shahidullah Shahid.
Son las valientes estudiantes de la madrasa (escuela religiosa islámica) Jamia Hafsa, en Islamabad, quienes deberían haber recibido un premio, agregó Shahid. En 2007, estas estudiantes se enfrentaron con fuerzas policiales.
Este año, el Nobel de la Paz fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Pero el Parlamento Europeo le otorgó a Malala, activista por el derecho a la educación de las mujeres, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, según anunció el jueves 10.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU-Mujeres pide mayor acceso de mujeres a tecnologías
República Dominicana.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitó este país caribeño y firmó un acuerdo que establece una oficina y un Centro de Capacitación de ONU-Mujeres en Santo Domingo, el cual ofrecerá investigación y formación para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Al participar en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra del 15 al 18 de octubre, Mlambo-Ngcuka llamó a fortalecer las acciones y colaboración que incremente el acceso y uso de tecnologías a mujeres para su empoderamiento, incluyendo mujeres rurales e indígenas de la región.

Catorce millones de mujeres rurales no trabajan en el campo
Washington.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente 14 millones de mujeres rurales se desempeñan en empleos no agrícolas como fuente de ocupación principal; en 2010 esta cifra no superaba los 10 millones.
La especialista en género de la FAO Soledad Parada, agregó que las políticas de los gobiernos e intervenciones de la sociedad civil y organismos internacionales, deben considerar este cambio para implementar acciones que fortalezcan el empleo y la seguridad alimentaria.

Marcia Hiriart encabeza Instituto de Fisiología de la UNAM
México.- La doctora en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Marcia Hiriart, fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios 
La también investigadora titular de la División de Neurociencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, desempeñará su cargo de 2013 a 2017.
Durante su nombramiento se comprometió a mejorar la comunicación y trabajo en conjunto de investigadores y académicos dentro de la institución. (Con información de Anaiz Zamora Márquez).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario