10/16/2013

Trabajadoras del campo producen la mayoría de nuestros alimentos…en tierras ajenas

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Día Internacional de la Mujer Rural

Guillermina Hernández, ejidataria del ejido Almeya, en Puebla | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres trabajadoras del campo mexicano producen más de la mitad de los alimentos que consume el país pero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 5 por ciento de ellas son dueñas de sus tierras.

Esta información fue dada a conocer hoy, Día Internacional de la Mujer Rural, por el director de Oxfam México, Carlos Zarco, quien urgió a que se les reconozca, que tengan acceso a recursos agrícolas e insumos y garanticen así la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades, ya que el país enfrenta un problema para alimentar a la población. .

En México, dijo el especialista, 27.4 millones de personas en el país pasan hambre, es decir uno de cada cuatro y la necesidad de comida irá aumentando hasta en un 50 por ciento en los próximos 20 años, según el Informe Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas del 2012, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, dio por su parte José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el país cuenta con todos los recursos necesarios para producir y distribuir los alimentos, pero el desequilibrio económico y social ha impedido que esto se lleve a cabo, además del monopolio de algunas empresas que manejan este mercado.

La de EPN, Cruzada asistencial

El programa “Cruzada Contra el Hambre”, impulsado por Enrique Peña Nieto, señaló De la Cruz,  no está abordando esta problemática porque no cuenta con programas ni presupuestos propios, ya que tomó los que ya existían y lo pusieron en marcha, por lo que corre el riesgo de convertirse en un programa asistencial porque no está dirigido a terminar con la pobreza que es la generadora de esta situación.

En contraste, Carlos Zarco informó que Oxfam a través de su campaña CRECE, está apoyando a proyectos productivos que benefician a mujeres trabajadoras del campo, como a Guillermina Hernández, ejidataria del ejido Almeya, en Puebla, quien dijo a Cimacnoticias que ella, ante la pobreza y marginación en que viven, decidió junto con otras 15 trabajadoras del campo emprender hace tres años un proyecto para producir maguey.

Es una apuesta a siete años, explica Hernández, porque hasta entonces obtendrán la primera cosecha, a partir de la cual “las ganancias no se detendrán”. En tanto, ellas tienen empleos temporales para sostenerse y esperan comercializar a futuro pencas para los productores de barbacoa en el país, aguamiel para el pulque y hojas para envolver los mixiotes.

 Guillermina desconoce el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y dice que a ella sólo la apoyan  algunas organizaciones que la  invitaron a participar en esta “parcela de la mujer”, un  terreno de dos hectáreas, muy árido, donde lograron que se diera el maguey.

13/LOA/GGQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario