10/16/2013

Mala atención obstétrica de emergencia se da sobre todo a indígenas y pobres

NACIONAL
SALUD
   Casos evidencian negligencia, incompetencia y discriminación

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante el cúmulo de casos de mujeres que dieron a luz en pisos de hospitales o sobre el pasto a la entrada de clínicas, uno de los cuales costó la vida a una tzotzil en Chiapas, el  Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMSM) asegura  que esa falta de atención médica y negligencia ocurre sobre todo entre mujeres pobres, indígenas y que viven en contextos de marginación.

Paola Sesia integrante del Comité y Raffaela Schiavon, actual secretaria técnica del mismo organismo, advierten en un comunicado que 84 por ciento de las muertes maternas en el país son evitables o prevenibles y cuando se da el fallecimiento es a causa de la exclusión o discriminación que viven estas mujeres.

También está relacionada con situaciones de maltrato, abusos, falta de sensibilidad, menosprecio hacia sus lenguas y culturas, así como a la discriminación y un manejo deshumanizado del parto hospitalario, sumadas a la negligencia o incompetencia en la atención médica recibida.

Así lo detallan las mismas mujeres indígenas que son víctimas de todo lo anterior, como revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, donde se afirma que las personas indígenas señalan la discriminación como  el principal problema que enfrentan, mientras 27 por ciento de ellos dijeron que no tienen las mismas oportunidades de atenderse en los servicios de salud como la hace el resto de la población.

El Comité señaló que el 80 por ciento de las muertes maternas que ocurrieron en el país durante el 2010 se dieron en establecimientos de salud públicos o privados y más del 90 por ciento de estas mujeres sí recibieron atención médica antes del deceso, lo que para esta organización evidencia la falta de calidad en la atención obstétrica de emergencia.

Situaciones que Sesia y Schiavon sumaron a la falta de acceso de las mujeres a información de anticoncepción y en especial al aborto seguro y legal, ya que informaron que en 2010, casi una de cada diez muertes maternas registradas fue tras un aborto.

Y recordaron que la violencia sexual que viven las mujeres está presente en los hogares mexicanos, ya que según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, 35 por ciento de las mujeres reportaron ser agredidas por sus parejas lo que podría traer también como consecuencia embarazos no deseados.

Casos recientes
Irma, indígena mazateca dio a luz en el jardín del Centro de Salud de Jalapa de Díaz en Oaxaca, luego del rechazo del personal médico para brindarle atención médica oportuna y cuyo parto fuera difundido en las redes sociales.

Susana, indígena tzotzil de la localidad de Cruztón, Chamula, falleció el 6 de octubre en el Hospital de la Mujer del Instituto de Salud de San Cristóbal de las Casas, Chiapas debido a una negligencia médica. En el ingreso advirtieron su presión arterial alta y tras someterla a una cesárea e informar que todo había salido bien para ella, al día siguiente la familia se enteró de su deceso por presuntas complicaciones durante la cirugía.

María del Carmen, de 21 años dio a luz en el piso de un hospital en Tehuacán, Puebla luego de negarle la atención médica y quien también fuera difundida la información a través de un video en redes sociales, por lo que la Secretaría de Salud (SS), instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para que iniciaran una investigación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario