10/18/2013

Se recrudece la violación a DH en Oaxaca, revela informe


ESTADOS
   Feminicidio, agresiones a periodistas y tortura son frecuentes

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

El informe sombra “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente” suscrito por 46 Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca, revela el recrudecimiento de la violación a los derechos humanos en la entidad, en temas como feminicidio, agresiones a defensoras y periodistas, desapariciones forzadas y tortura.

De acuerdo con el informe presentado este jueves a los medios de comunicación local, Oaxaca ocupa el primer lugar en ataques a personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

Las agresiones más frecuentes son las físicas, allanamiento a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinato, robo, detenciones arbitrarias, campañas de difamación y hostigamiento.

En los dos primeros años de la administración del gobernador  Gabino Cué, se han documentado 40 ataques a periodistas en el estado; en 2012 se registraron 48 agresiones en contra de 30 defensoras de DH.

FEMINICIDIO

El informe revela un incremento en los casos de feminicidio. Del 2008  al  2012 se registraron 9 mil 660 casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidio y desapariciones de mujeres. De éstos, sólo tres por ciento tuvo sentencia.

Del 2009 a 2012 diversas organizaciones feministas documentaron 274 casos de feminicidio, los cuales sostienen, se incrementaron debido a la impunidad.

EDUCACIÓN

En relación al derecho a la educación de la infancia y adolescencia, en ninguno de los niveles educativos se garantiza al menos en cobertura su cumplimiento. El último censo de población reveló que solo 53 por ciento recibe educación preescolar, 95.9 por ciento primaria, 90.4 por ciento  secundaria, y apenas el 38.3 por ciento recibe educación media superior y superior.

Sumado a lo anterior, la utilización de planes y programas de estudios poco pertinentes para el fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios erosionan y debilita la riqueza cultural y lingüística en el estado y violenta el derecho a la educación.

TORTURA

En Oaxaca, añade el informe, la tortura sigue siendo usada como un mecanismo de castigo contra los opositores políticos. En 2012, la sistematización de información hemerográfica en la entidad permitió conocer del registro de 37 posibles casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. En su mayoría estos hechos fueron cometidos contra activistas sociales por diversos cuerpos policíacos, lo que a decir de las ONG, reafirma la tendencia de criminalización de la protesta social.

En cuanto a las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, éstas se relacionan con la planeación y ejecución de mega-proyectos de desarrollo.

En el Istmo de Tehuantepec existen 14 parques eólicos en función, 6 más están en construcción, dichos parques abarcan aproximadamente 60 mil hectáreas de propiedad colectiva.

En la costa de Oaxaca se proyecta la construcción de la Hidroeléctrica Paso de la Reina. En el caso de la minería, desde enero de 2002 hasta junio de 2011 se han entregado 344 títulos de concesión minera, cubriendo una superficie que abarca casi el 8 por ciento del territorio estatal.

Las organizaciones sociales firmantes de este informe sombra son Centro de Apoyo a la Educación y Creatividad A.C; Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Gubixha; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C;Foro Oaxaqueño de la Niñez y Servicios para una Educación Alternativa.

La situación del estado de Oaxaca es particularmente preocupante. Es considerado como uno de las tres entidades más pobres del país, tiene un alto índice de marginación, 75 por ciento de sus municipios enfrentan una situación de “alta” hasta “muy alta marginación y son las comunidades indígenas quienes presentan los índices más bajos de desarrollo humano, señalaron las organizaciones en su pronunciamiento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario