10/18/2013

Demandan a Peña integre a más mujeres en su gabinete


NACIONAL

   Debe ser congruente con su discurso sobre la paridad: diputadas

Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el acto por el 60 aniversario del Voto Femenino | Foto: Cortesía Cámara de Diputados
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Diputadas federales advirtieron oportunismo en la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para estipular la paridad de género en las candidaturas federales, y le demandaron que –en congruencia con su discurso– integre a más mujeres en su gabinete.

En un acto en San Lázaro para conmemorar el 60 aniversario de que las mexicanas conquistaron el derecho al voto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, Martha Lucía Micher Camarena, cuestionó el discurso de paridad manejado por el Ejecutivo, toda vez que en los hechos sólo el 7 por ciento de los municipios en el país son gobernados por mujeres.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó además que en el país no haya una sola gobernadora, y que las mujeres sigan viviendo violencia y no ocupen la mitad de los cargos de representación popular.

En su intervención Aida Valencia, de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la crítica a la propuesta enviada el pasado martes 15 de octubre por Enrique Peña Nieto, a quien le pidió que demuestre que está a favor de la paridad de género y nombre a por lo menos nueve secretarias de estado, ya que actualmente sólo tiene a tres en su gabinete (Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López).

La legisladora aprovechó para informar que presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución, a fin de que haya paridad de género en los procesos de renovación de las autoridades municipales que se rigen por usos y costumbres, toda vez que muy pocas indígenas ocupan estos cargos.

Presente en el evento, Martha Sánchez Néstor, líder indígena de la policía comunitaria de Guerrero, dijo a Cimacnoticias que a 60 años del reconocimiento del derecho al voto de las mexicanas hay retrocesos, ya que en Chiapas de las 122 alcaldías sólo dos mujeres son presidentas municipales, y en Oaxaca de 570 sólo hay seis alcaldesas.

Por lo que demandó mecanismos más eficaces para lograr la paridad de género en la política, y que no sólo dependan de los líderes políticos para que sean efectivos.

Durante el evento, Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ricardo Anaya, titular de la mesa directiva, y Martha Lucía Micher, develaron dos placas conmemorativas por el 60 aniversario del voto femenino en México, y coincidieron que la lucha para el reconocimiento de los derechos de las mexicanas aún no concluye.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario