10/19/2013

Estereotipos en TV vulneran derechos de niñas


              

Desde el ámbito oficial se reconoce el impacto de los medios para reforzar conceptos como la obediencia hacia la figura masculina y la violencia como un asunto privado

Foto: Especial
La situación de los derechos de niñas y adolescente ha empeorado en los últimos años debido, en buena medida a la repetición de estereotipos a través de los medios de comunicación, que refuerzan principios como la obediencia de las esposas hacia sus parejas o el maltrato familiar como un asunto privado, que sólo compete a la familia.

Estadísticas oficiales arrojan, por ejemplo, que 22% de las mujeres de 15 años o más está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su pareja en todo, mientras que 18.1% piensa que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su pareja aunque no quiera. Asimismo, 26.6% opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto que compete sólo a la familia.

En el marco del Día Internacional de la Niña, a celebrarse el 11 de octubre, Alan Jiménez Reynoso, responsable del área de Participación Infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo en entrevista que la programación televisiva, incluidos los comerciales, repiten a diario estereotipos y un lenguaje cargado de violencia de género que propician que el esquema machista de la sociedad no cambie.

La influencia de los medios es reconocida desde el ámbito oficial. Según el anteproyecto del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), incidir en los medios de comunicación para modificar la imagen social que se tiene de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad sustantiva en la sociedad.

El documento establece que la industria cultural, de entretenimiento y de información tiene un papel relevante en una revolución cultural, debido a que en México 94.7% de los hogares cuentan con televisión, y los mexicanos dedican 10 horas a la semana a este medio: “de ahí la importancia de incluir la perspectiva de género en las imágenes y contenidos de los medios que son los que modelan parte de las percepciones sociales”.

“La sociedad en general tiene muy arraigado el tema del machismo y por desgracia no hemos cambiado mucho en eso; imperan los estereotipos en los que la participación de la mujer debe ser en la casa, sin tener las mismas oportunidades que los hombres”, agregó Jiménez Reynoso.

Para el especialista, una solución al problema es la conformación de un Sistema Nacional de Garantías, con perspectiva de género, que agrupe las acciones de equidad en todos los órdenes de gobierno a fin de coordinarlas y obtener resultados inmediatos. Esta propuesta, dijo, ha sido entregada a diversas instancias, incluida la Presidencia de la República, pero no ha tenido ninguna respuesta.

NIÑAS Y VIOLENCIA


En 2010, considerado como el año más violento en el país, el número de mujeres menores de 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 337, la cifra más alta en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación de los derechos de niñas y adolescentes ha empeorado en los últimos, advierte Alan Jiménez Reynoso, de la REDIM al citar que entre 2005 y 2010 los homicidios de niñas entre 15 y 17 años se incrementaron en más del doble, al pasar de 70 a 151 defunciones.

Pero también la cifra de suicidios entre menores de edad creció. Tan sólo en 2011 se registró el número más alto de defunciones en mujeres, al registrar 285 muertes por esta causa entre la población de niñas de 10 a 17 años.

LA CONMEMORACIÓN

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan en todo el mundo.

En la conmemoración, que se realizó por primera vez en 2012, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones y sociedad a crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo, ya que se estima que 500 millones de niñas y adolescentes ven desaprovechado su potencial por las pocas oportunidades que se les ofrecen.

DATOS

94.7% de los hogares cuenta con televisión
10 horas semanales dedican los mexicanos a la televisión
22% de las mujeres de 15 años o más está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su pareja en todo
18.1% piensa que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su pareja aunque no quiera
26.6% opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto que compete sólo a la familia
FUENTE: Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario