10/17/2013

Con sólo borrar algunas palabras de artículos constitucionales, cualquier empresa se haría de recursos nacionales, alertan


Luis de la Calle sostuvo que es más importante que se apruebe la reforma energética que la fiscal por los cambios constitucionales, estructurales y hasta culturales que implica para México.


México, DF. Al borrarse sólo una palabra del actual artículo 27 y cinco palabras del artículo 28 de la Constitución, la iniciativa presidencial de Reforma Energética permite los contratos con cualquier empresa nacional y extranjera y deja de considerar como sectores estratégicos los hidrocarburos, la petroquímica básica y energía eléctrica, aseveró Luis de la Calle, consultor privado, vicepresidente de comercio y políticas de inversión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y ex subsecretario de comercio durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Al participar en la conmemoración de los 15 años del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), De la Calle sostuvo que es más importante que se apruebe la reforma energética que la fiscal por los cambios constitucionales, estructurales y hasta culturales que implica para México.

"La fiscal va a salir con algunos parches y cosas que no nos gustan mucho pero esa la podemos corregir. En un par de años vamos a tener otra reforma fiscal, pero la reforma energética que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto es muy ambiciosa y debe aprobarse antes de 2015", señaló.

Explicó que al borrar la palabra "contratos" del artículo 27 constitucional y quitar las palabras hidrocarburos, petroquímica básica y energía eléctrica
del listado de sectores estratégicos del artículo 28 "ya no quedan sujetos al artículo 25 de la constitución que establece que en dichos sectores sólo puede participar el Estado al cien por ciento.

Así que con ello, si la iniciativa del presidente Peña Nieto se aprueba tal como se envió "de ahora en adelante podrá participar cualquier sociedad mercantil, pública, privada, asociaciones pública-privada, mexicana o extranjera".

Si bien acotó que habrá que ver cómo queda la ley secundaria, ponderó que "potencialmente (esta apertura) se aplica a todos los eslabones de sector energético: desde la exploración y explotación hasta la venta de gasolinas en las calles".

De la Calle puntualizó que debe ser "una reforma energética bien hecha" para garantizar energéticos relativamente baratos para un desarrollo industrial explosivo


POR:   LA JORNADA 

 jueves, 17 de octubre del 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario