10/15/2013

Incompleta, la propuesta sobre paridad de EPN


NACIONAL

   No habla de obligaciones ni sanciones a partidos: Micher Camarena

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Más allá de su bienintencionado discurso a favor de las mujeres, Enrique Peña Nieto debe incluir en su iniciativa sobre paridad de género para candidaturas de elección popular –presentada el viernes en Palacio Nacional-- la forma en que obligará a los partidos a  garantizarla, sus alcances, sanciones para quien la rechace y fecha en que será presentada a la Cámara de Diputados.

Así lo dijo Martha Lucía Micher Camarena, diputada federal perredista, al participar en la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino, realizada hoy en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, donde  pidió también que explique si la iniciativa incluye los puestos directivos de los partidos  y las estructuras internas de organismos electorales.

Peña Nieto presentó su iniciativa al encabezar la ceremonia del 60 aniversario del voto femenino en el Palacio Nacional y anunció que sería enviada al Congreso de la Unión para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que  los partidos políticos asignen a mujeres 50 por ciento de las candidaturas para diputaciones federales y senadurías. Agradeció también a las mujeres “que le dieran su confianza para llegar a la presidencia”.

Ante ello, Micher Camarena lamentó que el acceso de las mujeres a cargos de representación popular se conciba como una concesión y no un derecho legítimo y destacó que, de ser cierto el reconocimiento del mandatario a la importancia que tienen las mujeres en la política nacional, "debería empezar por su casa" pues en su gabinete presidencial sólo existen tres mujeres.

Sin embargo, la legisladora destacó que no se trata de quitar el apoyo a la incitativa, sino de procurar que sea integral y derive en una realidad distinta para aquellas que deseen dedicarse a la política, por lo que se debe incluir un mecanismo de compensación para las candidaturas.

Las mujeres -dijo- deben estar en las listas iniciales pero también en las candidaturas plurinominales,  "tenemos que estar en las listas pero si no ganamos hay que hacer una medida compensatoria para que el Congreso quede integrado por 250 hombres y 250 mujeres".

Recordó que aún ocurre que las mujeres renuncien a sus cargos para ceder su lugar a los hombres, lo cual se revertiría con una ley adecuada.

QUE CUOTA NO SEA UN “IMPUESTO”
En el mismo acto, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel Reyes, destacó la necesidad de que se creen mecanismos para evitar que la presencia de las mujeres en los partidos se vea como un "impuesto" o un costo para poder existir.

El anuncio, dijo, es un punto positivo pero debe pasar de un "discurso conmemorativo" a una reforma que modifique también las estructuras internas de los órganos legislativos para garantizar tanto la paridad como la democracia.

Finalmente la feminista Martha Lamas, fundadora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que la paridad va más allá de las listas electorales, como lo anunció el ejecutivo, pues una política paritaria debe dejar de plantearse en un solo sentido y tiene que  incluir la educación, el gobierno, así como la paridad a la hora de cuidar a personas vulnerables, tarea atribuida sólo a las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario