10/17/2013

“No cobramos reuniones con legisladores, pero sí por lograr discusión de un artículo”: PwC


La consultora sí ofrece servicios de cabildeo para lograr discusiones con legisladores. “No cobramos 75 mil pesos por una reunión con un diputado, pero sí cobramos esa cantidad por realizar estudios especializados sobre el tema”, dicen.

“No cobramos reuniones con legisladores, pero sí por lograr discusión de un artículo”: PwC
(Foto:PWC)
Según el diario, PwC también cobra 75 mil pesos por gestionar una reunión entre uno de sus clientes con un legislador.
En la entrevista, Quesada afirmó que el reportaje de El Universal es “impreciso”, pero admitió que el documento sobre el tipo de servicios de cabildeo que ofrecen “sí existe y lo obtuvo el diario”. Sin embargo, afirmó que sólo se trató de un borrador de propuestas de acciones.
Al respecto, El Universal publicó esta tarde que funcionarios de PWC fueron contactados por el diario para conocer su postura sobre el tema, sin embargo no hubo ningún pronunciamiento al respecto.
-¿Cobran 1mdd por cambiar un artículo de la reforma hacendaria?, preguntó Carmen Aristegui.
-PwC: “La cifra real es 1 millón de pesos, y cobramos eso por lograr la discusión (entre legisladores) de un artículo que pueda tener impacto”.
Agregó: “No cobramos 75 mil pesos por una reunión con un diputado, pero sí cobramos esa cantidad por realizar estudios especializados sobre el tema”.
Durante la entrevista, Quesada aclaró que PwC es una empresa “netamente mexicana” que forma parte de red internacional especializada en temas de contabilidad.
“El cabildeo es uno más de los servicios que prestamos”. Subrayó: “operamos con el código de ética del Procab (Asociación de Profesionales del Cabildeo, AC)”.
-¿El paquete de servicios que ofrecen incluye entrevistas con legisladores y promover cambios que puedan “tumbar una reforma”?
-No. La actividad de cabildeo es informar para influir, explicó Quesada.
-¿Para quién trabajan?
-Tenemos como clientes a varias empresas extranjeras.
-Concretamente, ¿ustedes gestionan encuentros con lesgisladores para influir en lo que van a votar?
-No. Nosotros sólo asesoramos al cliente.
A favor de la regulación
Sobre las propuestas de legisladores para regular la actividad de las consultorías de cabildeo, Quesada dijo que a PwC  le interesa que la actividad del cabildeo sea transparente y esté reglamentada.
“Las modificaciones que hicieron (los legisladores) son muy afortunadas y creemos que cualquier otra regulación que quite sombras sobre este tipo de actividades, para que mejoren frente a la opinión pública, será muy afortunada”.
Recomendó a las consultoras certificarse ante el Procab, y actuar apegados al Código de Ética de esta asociación.
Apuntó: “Como en todos los casos, contadores, arquitectos, afortunados y desafortunados, y en este caso hay cabilderos que tienen buenas prácticas y quizá haya otros que no estén ni siquiera reglamentados”.
-¿Sabes si son más que los otros? 
-Yo creo que pueden ser más. Las cifras que te digo que están en pesos corresponden a una valoración en mercado de nuestros servicios, pero realmente el tabulador de lo que pueden estar ganando otros que tienen este tipo de actividades sale del rango de los que están en el mercado de los regulados.
-¿O sea que cobran más que ustedes?
-Muy probablemente.
-¿Lo intuyes? 
-Lo intuimos, porque a veces nos toman clientes de una manera muy baja en el sentido de modificación de estrategias o actividades. Pero los que están en el Procab, que son a los que nosotros estamos unidos, sí tienen estándares y códigos de ética que son muy estrictos en esa materia.
Ve la entrevista con José Antonio Quesada, socio y líder de clientes y mercados PricewatherhouseCoopers, en Noticias MVS:

Textual: Lee aquí toda la entrevista con el representante de PwC.
Carmen Aristegui (CA), conductora: Por obvias razones el reportaje que se publicó en “El Universal” hace unos días causó, desde luego, una enorme atención y gran debate, polémica, que incluso llevó al propio Congreso a tomar determinaciones para perfilar una regulación, una reglamentación, un poner límites al tema del cabildeo en México.
Vamos a ver en qué termina pero detonó, sin duda, creo, este reportaje de “El Universal”, de Horacio Jiménez y Mario Alberto Verduzco, que en su momento hablaron de lo que cobra una empresa, según esta información, PricewaterhouseCoopers, por ofrecer sus servicios de cabildeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario