10/18/2013

Apenas 21 por ciento de mujeres accede a una mastografía


NACIONAL
   Poca investigación contra CaMa y déficit de personal sanitario

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Sólo 21 por ciento de las mexicanas entre 40 y 60 años de edad acceden a una mastografía que les permita detectar a tiempo el cáncer de mama (CaMa), cifra que está alejada del 70 por ciento de coberturas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud federal (Ss) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) presentaron hoy en conferencia de prensa la campaña “1, 2, 3, saludable otra vez”, que tiene como objetivo difundir la auto exploración y la práctica temprana de una mastografía.

Susana Cerón Mireles, directora del CNEGySR, sostuvo que en los últimos seis años se ha trabajado arduamente para lograr la detección temprana de CaMa, enfermedad que cobra la vida de 15 mujeres al día, aunque no precisó los montos invertidos para ello.

Dio a conocer que a nivel federal ya se cuentan con 735 mastógrafos y 16 unidades móviles para realizar mastografías, lo que permite que se tenga la capacidad de realizar 3 millones de mastografías al año, aunque en realidad sólo se realizan un millón 500 mil.

Pese a los avances –reconoció– la cobertura de las mastografías apenas asciende a 21.6 por ciento de las mujeres mayores de 40 años, porcentaje que se pretende duplicar durante este sexenio.

La funcionaria también admitió que la inversión en investigación es limitada y persiste el déficit de personal especializado en la interpretación de radiografías mamarias, y declaró que no se realizan todos los estudios porque “las mujeres no acuden a los servicios”.

En ese sentido, apuntó que la dependencia a su cargo y la Ss actualmente están enfocadas principalmente en lograr la difusión de las formas de detectar tempranamente el CaMa.

Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Ss, informó que la campaña “1,2,3, saludable otra vez” se difundirá con la colaboración de la NFL y la Triple AAA, a través de sus actividades y espectáculos deportivos.

Sostuvo que se espera que cada vez más mujeres acudan a solicitar el servicio de detección de CaMa de manera temprana y se fomente la autoexploración.

María Eugenia Castillo, vicepresidenta de la Red de Apoyo, Difusión y Ayuda contra el Cáncer, calificó el esfuerzo federal como un paso más para lograr la adecuada detección y prevención de la mortalidad a causa de CaMa.

No obstante observó la necesidad de crear programas más integrales, pues consideró que no basta con lograr que las mujeres conozcan los factores de riesgo, sepan cómo detectar a tiempo el cáncer y se realicen más mastografías, sino que también se deben reforzar y ampliar los recursos necesarios para atender adecuada y oportunamente a todas las mujeres que demanden servicios.

“Estamos hablando de que somos 52 millones de mujeres; aproximadamente 40 millones están en edad reproductiva y en algún momento de su vida requerirán de esta atención. Desgraciadamente las instituciones de salud no cuentan con la infraestructura necesaria para atender la demanda”, puntualizó en entrevista con Cimacnoticias.

Castillo detalló que para poder realizar el número total de mastografías que la población femenina requiere es necesario contar al menos cuatro mil mastógrafos, que estos no sean subutilizados y se les dé el adecuado mantenimiento.

Finalmente cuestionó si las autoridades federales están sumando esfuerzos para la adecuada atención de este cáncer, pues “estamos hablando de un padecimiento que se detecta anualmente en 15 mil mujeres y de un tratamiento que tiene un costo mensual de entre 70 mil a 200 mil pesos”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario