10/19/2013

Homenaje a mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas


Justicia para las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas
Crédito de la foto: Vincent Meurin

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

La marcha “Sisters in Spirit”, organizada por Missing Justice y el Centro 2110, fue fundada en 2005 por Bridget Tolley y se repite cada año para conmemorar el aniversario de la muerte de su madre, Gladys Tolley, el 4 de octubre.

Con el correr del tiempo, marchas similares fueron organizadas de un lado al otro del país y en la actualidad, centenares de marchas se realizan en diferentes comunidades en todo el territorio canadiense.


null
“Mi corazón está con ustedes todas desaparecidas”, dice la pancarta © Thien Vo
El objetivo de este evento es de honrar la memoria de las indígenas asesinadas y desaparecidas, de sensibilizar a la población en general, de exigir a los gobiernos que apoyen los trámites de las familias y las comunidades y que el gobierno federal vuelva a donar al organismo de defensa de las mujeres indígenas Sisters in Spirit sus fondos de investigación.

Según la Asociación de mujeres indígenas de Canadá, alrededor de 600 mujeres indígenas han sido declaradas desaparecidas o asesinadas desde 1980. Otros organismos afirman que el número real sería de 3000. El hecho es que las mujeres indígenas de Canadá corren 5 veces más el riesgo de morir de una muerte violenta que las mujeres no indígenas.

Pablo Gómez Barrios conversó sobre este tema con Gustavo Zamora Jiménez, coordinador del Círculo de las Primeras Naciones de la Universidad de Quebec en Montreal.

Escuche

La marcha comenzará este viernes 4 de octubre a las 18:00 en el Cabot Square (esquina Atwater & Sainte-Catherine)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario