10/07/2014

Trabajadoras de Inmujeres-DF reclaman respeto a sus derechos

Se manifiestan ante GDF; se les adeudan pagos y carecen de base

Contrario al discurso del gobierno capitalino a favor de los derechos femeninos, trabajadoras de Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) denunciaron que carecen de base laboral y se les impide sindicalizarse, por lo que no tienen horarios justos, prestaciones y constantemente deben realizar trabajos que no corresponden a sus funciones.

Ante ello, trabajadoras que brindan asesoría jurídica o psicológica a las capitalinas en las 16 unidades de atención del Inmujeres-DF protestaron el pasado viernes para exigir una reunión con Edgar Armando González Rojas, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a fin de que responda a su demanda de basificación y se les integre al sindicato del GDF.

Con pancartas y letreros, las trabajadoras iniciaron su manifestación frente a la oficina central del Inmujeres-DF, en el centro de esta ciudad, y expresaron su descontento ante una institución que les demanda promover los Derechos Humanos de las capitalinas, pero violenta los derechos laborales de su propio personal.

Desde mayo pasado las trabajadoras interpusieron una demanda laboral contra el GDF para que se les considerara personal de base y se les permitiera adherirse al sindicato, pero se vieron obligadas a desistir luego de que en una reunión el pasado 5 de junio Miguel Vásquez Reyes, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del GDF, condicionara cualquier tipo de negociación al desistimiento de la demanda laboral.

Fue así que las trabajadoras sostuvieron mesas de negociación con funcionarios del GDF y representantes del Inmujeres-DF (incluida la ex directora del instituto Beatriz Santamaría Monjaraz), en las que se les prometió resolver sus demandas, y que incluso se les daría una compensación económica por bonos que se les adeudan.

Ante el incumplimiento de las autoridades, el pasado viernes –tras colocar diversos letreros a las puertas del Inmujeres-DF para llamar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, a ser congruente con el lema de su gobierno–, las manifestantes caminaron rumbo a las oficinas del GDF, frente al Zócalo capitalino.

“NOS PONEN A BARRER”

“Atender mujeres es nuestra especialidad, no andar barriendo las calles de la ciudad”, gritaron las trabajadoras para denunciar que en muchas ocasiones –sin argumentación alguna– les ordenaron laborar los fines de semana para barrer calles, según contó a esta agencia una de las manifestantes, que prefirió omitir su nombre, y agregó que han sido utilizadas para organizar eventos como el reciente Maratón Internacional de la Ciudad de México, sin que por ello se les paguen horas extras.

Al llegar a las oficinas del GDF, las trabajadoras exigieron una reunión con Mancera o en su caso con el oficial mayor, pues las promesas que hizo Santamaría Monjaraz sobre una supuesta partida presupuestal para pagar los bonos que se les adeudan y darles ayuda de transporte se desvanecieron tras su renuncia al cargo el pasado 15 de septiembre.

Al respecto, demandaron que la nueva titular del instituto conozca la situación laboral del personal, y se comprometa con las trabajadoras en la resolución de sus demandas.

A su encuentro acudió Sergio Plata, representante de Concertación Política del GDF, quien les ofreció una mesa de trabajo en ese momento, pero fue rechazada por las trabajadoras al argumentar que “no querían promesas sino soluciones”.

Durante la protesta, una de las asesoras –quien pidió omitir su nombre por temor a represalias– dijo a Cimacnoticias que una de sus demandas es que se garantice que su horario de trabajo sea de máximo ocho horas, pues en muchas ocasiones trabajan más de 10.

“Todas las compañeras que estamos aquí somos profesionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas o abogadas, no creemos que barrer sea un trabajo denigrante, pero sí creemos que no es nuestra función, pues se nos contrató con un perfil para realizar ciertas actividades, como apoyar a las mujeres víctimas de violencia y todas las que estamos aquí estamos convencidas de que nuestro trabajo con ellas es importante”, recalcó.

En tanto que otra de sus compañeras abundó que como deben realizar actividades de campo, las trabajadoras deben costear los gastos de transporte, traslado y alimentación, y en algunas ocasiones hasta pagar los materiales de trabajo, lo que merma considerablemente sus ingresos.

Con seis años de antigüedad en el instituto, una de las trabajadoras contó que cuando una de las usuarias víctima de violencia decide presentar una denuncia, a ellas les toca realizar el acompañamiento, es decir, llevarla al Ministerio Público o agencia especializada y esperarla el tiempo que sea necesario.

“Esas horas no cuentan como (tiempo) extra y hay veces que salimos a las 2 o 3 de la mañana; nosotras pagamos gastos de transporte y a veces de alimentación de la mujer a quien estemos acompañando y por supuesto nuestros gastos; las protegemos a ellas, pero nosotras quedamos desprotegidas”.

Otra trabajadora –que tampoco se identificó por temor a represalias– aclaró que el reciente anuncio del Jefe de Gobierno de que todas y todos los empleados del GDF obtendrían su base no las beneficia, ya que el Inmujeres-DF es un organismo descentralizado, por ello, urgió a que se atiendan sus demandas.

Las entrevistadas coincidieron en que trabajan en la institución con la firme convicción de apoyar a las mujeres en su empoderamiento, pero resulta paradójico –consideraron– “que no tengamos los derechos que estamos defendiendo para las demás mujeres”.

Tras una hora de insistencia, las trabajadoras acordaron una reunión con el oficial mayor Edgar Armando González Rojas, y el director de Administración de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vásquez Reyes, para hoy a las 7 de la noche.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario