10/10/2014

Llega nuevo avión presidencial… y lo regresan a EU


Durante 11 meses, el Boeing 787-8 será adaptado a las necesidades del Jefe del Ejecutivo federal; es más caro y sofisticado que la aeronave de Obama y Putin
Aunque oficialmente Enrique Peña Nieto estrenará el nuevo avión presidencial Boeing B-787-8 hasta septiembre de 2015, la aeronave, cuyo costo total es de 7 mil 804 millones 689 mil pesos, fue entregada ayer por la compañía área al gobierno mexicano. Sin embargo, por la tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que dichos arreglos se llevarán a cabo en Estados Unidos, por lo que la aeronave será regresada.

El vuelo ferry salió ayer por la mañana de Charleston (Carolina del Norte, Estados Unidos) y aterrizó horas después en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

La aeronave con número de línea LN 006 y matrícula XC-MX fue ensamblada en la localidad de Everett, Washington, y tuvo siete vuelos de prueba antes de ser entregada al Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el avión estará listo para usarse en septiembre de 2015 debido a que todavía faltan por realizarle diversas adecuaciones, así como la adaptación del actual Hangar Presidencial para recibirla.
 
De hecho, la adecuación del Hangar Presidencial ya comenzó, la obra está a cargo de la SCT, costará 945 millones de pesos y se prevé que esté completada también en septiembre de 2015.

Los costos 

Con la llegada del Boeing B-787-8, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá a su disposición una de las aeronaves más sofisticadas del mundo, incluso, superando en precio y equipamiento a las aeronaves de sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin.

El proyecto de inversión a cargo de la Secretaría de la Defensa, cuya copia posee 24 HORAS, detalla que el solo avión como fue entregado ayer cuesta seis mil 547 millones 379 mil 437 pesos, los cuales se empezaron a pagar en 2012 a un plazo de 15 años, por lo que se liquidará hasta 2027.

A esa cantidad se suman mil 257 millones 309 mil 661 pesos presupuestados para las modificaciones que se le realizarán a la aeronave, las cuales la transformarán de una convencional de pasajeros a una presidencial con despacho y aérea de descanso para el mandatario, así como cocina y sala de conferencias.

El documento detalla que el mantenimiento y operación de la nueva aeronave le costará anualmente al Estado Mayor Presidencial otros 45 millones de pesos y tendrá una vida útil de 25 años, es decir, se podrá utilizar durante los siguientes cuatro sexenios.

Calendario de pagos 

Según el proyecto de inversión 12071320003, desde 2016 y hasta el 2026 cada año se invertirá una cifra de 485 millones 27 mil pesos. Y para finalizar en 2027 se destinarán 465 millones 345 mil pesos.

La SCT informó hace unos meses que el Boeing B-787-8 contaría con “un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación, así como un área de trabajo del Titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso”.

Inició con FCH

El proyecto de la compra de un nuevo avión presidencial se aprobó a finales del sexenio de Felipe Calderón en 2012, fecha en que el gobierno federal comenzó con un pago inicial de 4.7 millones de pesos.

Para 2013 fueron 73 millones 482 mil pesos; durante este año se presupuestaron 227 millones 245 mil pesos; en 2015 serán 441 millones de pesos. Y de 2016 a 2026 se aportarán 485 millones cada año, el último pago será en diciembre de 2027 con 465 millones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justifica la compra del avión en el proyecto de Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para Uso Presidencial y señala que es prioridad del Estado Mexicano y de seguridad nacional elevar la capacidad y tecnología del transporte aéreo del Presidente.

Actualmente la Coordinación de Transportes Aéreos de la Presidencia de la República cuenta con dos aeronaves el Boeing TP-01 y el TP-02, los cuales, datan de 1987 y 1989, por lo cual ya cumplieron su etapa de vida útil.

Las actuales aviones tienen “capacidad limitada de transporte aéreo, para llevar a cabo actividades de coordinación y cooperación entre el Gobierno Federal, el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y organismos superiores, subordinados y adyacentes”.

Además, cuenta con “restringida capacidad para coadyuvar con los objetivos nacionales que confieren prioridad a las relaciones internacionales, en lo referente al apoyo de transporte aéreo para el Ejecutivo Federal y personal del Estado Mayor, designado para efectuar visitas de trabajo al extranjero”.

Ante ello, la Sedena considera conveniente la inversión en un nuevo avión para “estrechar lazos de amistad, y obtener información de interés sobre aspectos políticos, económicos, sociales, de seguridad nacional y militares de naciones amigas”.

Sólo vino por trámites administrativos: SCT 

El nuevo avión presidencial Boing-787-8 llegó a México en su versión comercial y para cumplir con trámites administrativos, pues regresará a Estados Unidos para realizarle las adecuaciones pendientes.

“Terminó toda la parte del casco del avión y ahora viene el equipamiento interior y se entregará en condiciones operativas en septiembre del año que entra, será la fecha en que llegue a México”, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante una entrevista con medios de comunicación.

El funcionario abundó: “el avión se está entregando por parte de la fábrica para su equipamiento, llegará a un punto para equiparse”.
Las adecuaciones del avión, cuyo costo supera los siete mil millones de pesos, tardarán aproximadamente 11 meses.

Será hasta 2015 que el Presidente Enrique Peña Nieto podrá estrenar el avión, así como un hangar remodelado.

Como equipó adicional,  para el funcionamiento de la aeronave se necesitarán unidades de apoyo terrestre para puesta en servicio.
Además, refacciones y accesorios para aeronave y motores, equipamiento de cabina y acondicionamiento de interiores.

Los pilotos de la Fuerza Aérea asignados al Estado Mayor Presidencial recibieran un entrenamiento especial para pilotear la nave que es capaz de realizar vuelos trasatlánticos. Por ejemplo, la ruta del Distrito Federal a Tokio Japón la cubrirá sin escalas para recarga de combustible.

Su versión comercial, que llegó hoy a México y de la cual sólo existen 196 modelos, está diseñada para transportar 250 pasajeros.

Sin embargo, el Boing 787-8 de la Presidencia de la República tendrá modificaciones que sólo permitirán 80 pasajeros y lo harán a único.

Se le adaptará una oficina al mandatario, un salón de conferencias, una habitación de descanso, cocina y espacio para las tareas de logística y seguridad del Estado Mayor Presidencial.

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