10/07/2014

Hacen performance para “enjuiciar” a ombudsman nacional

Critican su omisión ante feminicidio y violencia obstétrica

Ante la omisión del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para atender los crecientes casos de feminicidio y de violencia obstétrica, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizaron hoy un performance para exigir que el ombudsman no sea reelecto en el cargo.

La manifestación tuvo lugar en las afueras de la sede de la CNDH, en Periférico Sur, en esta ciudad. Con tres marionetas, las activistas representaron un “Juicio Ciudadano contra la CNDH” y una joven llamada “Digna” dio voz a las mujeres que no han tenido acceso a la justicia.

El ombudsman fue acusado de “corrupción, negligencia, omisión y criminalización”, entre otros delitos, debido a la desprotección a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en la que ha incurrido.

Las integrantes de Ddeser dijeron que la CNDH fue creada para combatir las violaciones a la ley, protegiendo, observando, promoviendo y divulgando los DH, sin embargo en los últimos años no ha cumplido con estas funciones.

“A pesar de que ha firmado tratados internacionales para erradicar la violencia hacia las mujeres, ésta sigue creciendo y la omisión para atender los casos aun más”, expresaron en el performance.

En la representación, el personaje de “Digna” recordó los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y la omisión de la CNDH, al no emitir ninguna recomendación al respecto.

Raúl Plascencia también fue acusado de actuar de forma “lenta e ineficaz” en los casos de violencia obstétrica, ignorando la petición de atención médica e indemnización de las oaxaqueñas Irma y Alma, quienes recientemente parieron en el patio de un hospital y en la vía pública, respectivamente, precisó en entrevista Silvia Solís, coordinadora de medios de Ddeser.

Las activistas también recordaron que en 2007 la CNDH, cuando estaba encabezada por José Luis Soberanes, intentó echar para atrás las reformas aprobadas en el DF para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La “jueza” del performance declaró culpable a Raúl Plasencia, pidió su renuncia y que no sea reelecto.

Al respecto, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Fundar Centro de Análisis e Investigación, pidieron al Senado que el proceso para designar al nuevo ombudsman nacional el próximo mes de noviembre sea “claro, equitativo, abierto a la ciudadanía, transparente, democrático y sobre todo, participativo”.


CIMACFoto: Gabriela Godínez González
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario