10/10/2014

De Tlatlaya a Ayotzinapa: estas son las recomendaciones que organizaciones internacionales hacen a México



El miércoles 8 de octubre se llevó a cabo en numerosos puntos de México y del extranjero una marcha para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

En menos de un mes, desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que presuntamente llevó a cabo el Ejército contra civiles en Tlatlaya, el gobierno de Peña Nieto ha recibido numerosas quejas y recomendaciones de organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos.



Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)El miércoles 8 de octubre se llevó a cabo en numerosos puntos de México y del extranjero una marcha para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de la marcha que tuvo lugar el miércoles 8 de octubre en múltiples puntos de México, y también del extranjero, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno mexicano el cumplimiento de ocho puntos para atender este caso.  Esta recomendación de Amnistía Internacional al Ejecutivo que preside Peña Nieto se suma a las realizadas recientemente por otros organizaciones internacionales como Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), o incluso la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales han mostrado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en nuestro país. 
En Animal Político hacemos un recuento de las quejas que, en menos de un mes -desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que presuntamente elementos del Ejército Mexicano realizaron contra 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, hasta la marcha del miércoles 8 de este mes por los desaparecidos en Ayotzinapa- ha recibido el Gobierno Federal por parte de organizaciones internacionales.
1.- Amnistía Internacional hace 8 recomendaciones por caso Ayotzinapa
Tras solicitar el miércoles 8 de octubre medidas de protección para los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional emitió ocho recomendaciones al gobierno de Peña Nieto para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. 
Entre las recomendaciones, AI exige al gobierno mexicano que los peritos forenses argentinos “reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”, y que Peña Nieto acelere y garantice “una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos”, para que las promesas de México sobre el respeto a derechos humanos “no queden en meras declaraciones”. 
Asimismo, Amnistía insta al Ejecutivo a que “asegure la vida y la seguridad de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa”, que se garantice la reparación del daño integral a las víctimas, “que incluya indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición”, y que los familiares de las víctimas tengan “acceso pleno” a las investigaciones ministeriales.
Lee aquí las 8 recomendaciones íntegras.
2.- En México hay “una crisis profunda de derechos humanos”: Human Right Wach
Ayer, 9 de octubre, Human Rights Watch envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta en la que denuncia que en México hay una crisis profunda en la materia de derechos humanos.
“Los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la desaparición forzada de personas y los secuestros están plagados de demoras inexplicables y declaraciones contradictorias”, dice la organización en la misiva enviada ayer, 7 de octubre.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de ese organismo, explicó una investigación seria y resultados inmediatos al gobierno mexicano en el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y de las ejecuciones de Tlatlaya.
Lee la carta íntegra aquí.
3.- ONU exige búsqueda efectiva de los jóvenes de Ayotzinapa
El 7 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente. 
Ese mismo día, la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.
Lee la nota aquí. 
4.- CIDH hace 4 recomendaciones a México por normalistas
El 6 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Tras analizar el caso, la Comisión consideró que la información demuestra, en principio, que 43 estudiantes identificados, quienes presuntamente estarían desaparecidos y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.
Lee aquí cuáles son las cuatro medidas que la CIDH instó al gobierno mexicano que tomara.
5- ONU, preocupada por política mexicana de derechos humanos y personas con discapacidad  
También el 6 de octubre, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU hizo público un informe, en el que, entre otros puntos, muestra su preocupación porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad en México son administrados en un ente privado como el Teletón (Televisa).
“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el informe de la ONU en el apartado ‘Toma de conciencia’, artículo 8.
Lee aquí la nota con el informe completo.
6.- HRW pone en duda versión oficial sobre Tlatlaya
El 2 de octubre, la organización Human Rights Watch, dijo que la explicación ofrecida por las autoridades de México sobre la masacre de 22 jóvenes en Tlatlaya genera dudas. 
Aunque en un principio fiscales estatales y el ejército se apresuraron a decir que los soldados actuaron adecuadamente al matar a los sospechosos el 30 de junio en la municipalidad de Tlatlaya, posteriormente las autoridades salieron en público a tratar de explicar qué sucedió, y cambiaron la versión inicial de que los 22 jóvenes murieron en el enfrentamiento y dijeron que soldados podrían haber cometido un asesinato, en un anuncio que generó más preguntas que certezas.
Es muy difí­cil creer que tres soldados que actúan por su cuenta pudieron haber asesinado a 22 personas y luego convencieron a todo el gobierno mexicano que fue un tiroteo“, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Vivanco consideró que “la credibilidad de Peña Nieto en materia de derechos humanos dependen de si llama a cuentas a todos los responsables, tanto por la masacre como por el encubrimiento”.
Lee la nota completa aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario