10/11/2014

Colombia: La Embajada alemana apoya a las mujeres cafeteras



La Asociación colombiana “Mujer, Café y Cocina” será beneficiada con 120 millones de pesos, para la construcción de infraestructura que beneficia el proceso del café

Redacción AmecoPress
Pitalito – Colombia, 09 oct. 14. AmecoPress/LN.- La Asociación Mujer, Café y Cocina del corregimiento de Bruselas en Pitalito (Colombia), será beneficiada con 120 millones de pesos, que aportará la Embajada de Alemania para la construcción de infraestructura que beneficia el proceso del café.
JPG - 55.6 KB
La ayuda se logró gracias a un trabajo articulado liderado por la gestora Social, María Fernanda Ramírez de Iriarte, la Embajada de Alemania, la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros, quienes unieron esfuerzos para la construcción de una Central de Beneficio de Café para la Asociación Mujer, Café y Cocina.
María Fernanda Ramírez de Iriarte fue quien se enteró de la convocatoria que estaba haciendo la embajada alemana a través de la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas), de cuya mesa directiva hace parte, y viendo la necesidad de las mujeres cafeteras huilenses emprendió el proyecto.
“Quiero destacar el trabajo en equipo y agradecer el apoyo que realizamos entre Gobernación del Huila, Asociación Mujer, Café y Cocina, la Embajada de Alemania y el Comité de Cafeteros para mejorar la calidad de vida de nuestras familias cafeteras del corregimiento de Bruselas”, expresó Ramírez de Iriarte.
El proyecto
La central contará con un ecomil para el beneficio de café con un uso muy bajo del agua y cero vertimientos, y un silo mecánico para el secado del café. Con el proyecto se fortalecerá el modelo de asociatividad que tiene el grupo Mujer, Café y Cocina y el componente de Equidad de Género.
A los aportes de la embajada alemana se suma la Gobernación del Huila con 37 millones de pesos y el Comité de Cafeteros con ocho millones, representados en asistencia técnica; mientras las integrantes de la asociación se unen con materiales de la región y la mano de obra.
“Nos presentaron este proyecto que nos pareció muy bueno, porque es productivo, de género y apoya a las mujeres del departamento del Huila, las ayuda a ser autosuficientes, a producir un café con buena calidad y cuida el medio ambiente, así que sólo esperamos lograr los objetivos deseados”, manifestó Elizabeth Díaz, asistente de Cooperación y Desarrollo de la Embajada de Alemania.
Asimismo, Mercedes Méndez Salazar, presidenta de la Asociación Mujer, Café y Cocina del corregimiento de Bruselas, destacó el valor que representa la puesta en marcha de este centro de beneficio.
“Esto es una maravilla, vamos a dar ejemplo y vamos a ser amigables con el medio ambiente. Este proyecto, que será innovador, vamos a concientizar a la gente, se van a disminuir los beneficios caseros, mientras la gente se acostumbra y llegarán hacer minicentrales”, expresó Méndez Salazar.
Foto: Las mujeres cafeteras del corregimiento de Bruselas en Pitalito (Colombia) en compañía de la gestora social María Fernanda Ramírez de Iriarte y la representante de la embajada alemana, Elizabeth Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario