10/09/2014

Determinan terna para elegir a titular de Inmujeres-DF

Rosario Ortiz, Elsa Conde y Teresa Incháustegui, las candidatas

Por: Lucía Lagunes Huerta

Las feministas Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez y Teresa Incháustegui Romero conforman la terna de la cual emanará la próxima titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).


Tras la reunión hoy de la Junta de Gobierno del instituto en la que se determinó por consenso la terna, se espera que en breve el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dé a conocer quien de las tres será la nueva directora del Inmujeres capitalino.

El proceso para la designación inició luego de la renuncia “por motivos personales” de la titular Beatriz Santamaría Monjaraz, el pasado 15 de septiembre.

Además de las tres candidatas finalmente seleccionadas, también aspiraban al cargo la ex diputada federal Marta Tagle y Patricia Patiño Fierro, ex directora de Igualdad y Diversidad Social del GDF.

De acuerdo con la Ley del Inmujeres-DF, la Junta de Gobierno del instituto está conformada por la Secretaría de Gobierno del GDF, que además preside la junta; las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud, y Seguridad Pública del DF; la Procuraduría General de Justicia capitalina; la Consejería Jurídica; el DIF local, y las integrantes del Consejo Consultivo.

La ex diputada Rosario Ortiz Magallón es feminista y sindicalista; integrante del Sindicato de Telefonistas y de la Red de Mujeres Sindicalistas. Como funcionaria se desempeñó como subsecretaria de Trabajo y Previsión Social del GDF.

Fue también diputada federal en la LX Legislatura y desde ahí impulsó el salario mínimo para las empleadas del hogar, y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referente al otorgamiento de derechos para estas trabajadoras.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez es también ex diputada federal, feminista y política. Junto con la actual secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, impulsó la creación de los partidos México Posible y Social Demócrata.

En la administración pública ha sido asesora de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y ex directora general de Desarrollo Social en la delegación Iztacalco. Como diputada federal en la LX Legislatura impulsó la cuota de género 60/40 para los cargos de elección.

Teresa Incháustegui Romero es feminista, académica y política. Es la única candidata que dio a conocer públicamente en los medios sus aspiraciones para dirigir el Inmujeres-DF.

Fue diputada federal en la LXI Legislatura; directora fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad  de Género de la Cámara de Diputados, y ex directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres. Cuenta con una larga trayectoria académica.

El Inmujeres-DF, si bien nace como tal en 2002, su antecedente data de 1998 con el Programa para la Participación Equitativa de las Mujeres en el Distrito Federal.

El DF se cuenta entre las tres entidades federativas con los índices más altos en Desarrollo Humano, pero en materia de igualdad de género aún tiene grandes rezagos por resolver, como el analfabetismo en las mujeres, la precariedad laboral y la violencia de género.


Especial
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario