10/07/2014

El penoso debut de Carlos Navarrete

Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
Carlos Navarrete se estrenó como presidente nacional del PRD de la peor manera: defendiendo al indefendible Ángel Aguirre Rivero, en momentos en que hay un fuerte movimiento —tanto desde la opinión pública y la sociedad guerrerense como desde el poder federal— para lograr la salida del gobernador de Guerrero ante la violencia y el caos en su estado, tras el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y el hallazgo de una fosa clandestina en donde se presume fueron enterrados de los jóvenes asesinados por la Policía de Iguala.
Justo cuando el país se muestra horrorizado por esa masacre cometida por policías al servicio del crimen organizado, Navarrete decidió iniciar la defensa de Aguirre y hasta condicionó el apoyo de su partido a una salida del gobernador a “que se vayan también Egidio y Eruviel”, dijo en relación a los gobernadores priístas del Estado de México , Eruviel Ávila y Egidio Torre, quienes también han sido cuestionados por su desempeño y la inseguridad y violencia en sus estados. 
Lo del flamante dirigente del PRD parece un chantaje burdo y desesperado para evitar la caída de Águirre Aguirre, cuando se sabe que desde el gobierno federal ya le han puesto un ultimátum al mandatario guerrerense y que están dispuestos a promover su salida del cargo ya sea por la vía de una petición de licencia forzada o, si se niega a solicitarla, con la utilización del Congreso federal, concretamente el Senado, como último recurso para decretar la desaparición de poderes en el estado y abrir paso a un relevo en la gubernatura desde el Congreso local. 
No fue gratuito que ayer el presidente Enrique Peña Nieto, por segunda ocasión en menos de una semana, dejara a un lado su agenda para Guerrero. Y si la semana pasada lo hizo en forma de un poco usual “regaño público” al gobernador perredista —a quien pidió “asumir su responsabilidad”— esta vez el mensaje del Ejecutivo federal no dejó dudas: ni siquiera mencionó al gobernador y en cambio anunció la intervención federal con el envío de la Policía Federal a Iguala, y la atracción de las investigaciones por parte de la PGR, que ayer mismo anunció el trasladó del procurador Jesús Murillo Karam para encabezar las indagatorias en la zona. 
A estas alturas ya no hay duda de que Aguirre Rivero está en la mira del gobierno federal no sólo por la indignación que despertó la masacre de Ayotzinapa, sino porque políticamente el gobernador de Guerrero se ha convertido en un problema para el presidente porque, con su actuación ineficaz y su autoridad ausente, ha puesto en duda y en riesgo el discurso del “México de oportunidades” de Peña Nieto y sus reformas. 
Casi podría decirse que el anuncio de ayer del presidente Peña Nieto es el principio de la caída de Aguirre Rivero. Lo único que por ahora la detiene es la torpe y vergonzosa defensa que ayer inició el dirigente nacional del PRD. En el gobierno federal seguramente medirán hasta dónde llega esa defensa de Navarrete y de la cúpula perredista antes de impulsar una salida a la crisis de gobernabilidad en Guerrero. Y ayer en Gobernación se comentaba que si el gobernador se resiste y no quiere salir por su propio pie, con una petición de licencia, entonces intervendrá el Senado para acelerar la caída. Y lo más probable, contra el chantaje de Navarrete, es que Aguirre caiga solo. Y en cuestión de días. 
NOTAS INDISCRETAS… Hoy en Los Cabos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dará su último informe como coordinadora del Programa para la Reconstrucción y Reactivación Económica del estado que le encargó el Presidente tras la devastación de Odile. Las cifras que dará la funcionaria hablan de una vuelta a la normalidad en 100% de la energía eléctrica, el agua potable y la actividad turística del estado, así como el arribo normal de cruceros y vuelos comerciales. Ruiz Massieu declarará que la normalidad en servicios volvió a Baja California Sur y a Los Cabos gracias a la coordinación de dependencias como la CFE y Conagua. Y para la reconstrucción de la infraestructura dañada en territorio sudcaliforniano, la titular de Sectur anunciará la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles que seguirá ayudando en la reconstrucción… La salud de Manuel Camacho Solís es delicada por el cáncer contra el que lucha el senador y ex regente. Van desde aquí deseos de recuperación para el ser humano y para el político brillante y polémico que es Camacho… Paran los dados. Cayó Serpiente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario