10/08/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a investigar los casos, contratar expertas forenses para identificar cuerpos de las víctimas, y beneficiar a siete familias con un programa de recompensas para quienes informen sobre los crímenes.

 
Ayer, las madres que llevan 15 días en plantón y huelga de hambre en esta capital (desde el pasado 23 de septiembre, primero frente a la residencia oficial de Los Pinos y ahora en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación) se reunieron con la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, y el director general de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Joaquín Torrez Osorno, ambos de la PGR.
 

Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, junto con Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza (cuyas hijas fueron desaparecidas y asesinadas en Juárez) lograron que los funcionarios de la PGR se comprometieran a cumplir cuatro de los 10 acuerdos que hace un año esta misma dependencia signó con las madres. 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Elementos judiciales del Estado mexicano culpabilizan a las centroamericanas migrantes que son víctimas de trata de personas, y además las criminalizan y acusan de participar en las redes de explotación sexual, denunciaron activistas.

 
Al participar en el “Foro Nacional Sobre Personas Migrantes Centroamericanas en Prisión”, Gabriela Morales, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, dijo que las mujeres migrantes que son víctimas de algún delito durante su paso por México, en especial trata de personas, son culpabilizadas por las autoridades ante quienes denuncian, ya que las cuestionan por haber venido al país de manera irregular, y las señalan como responsables de las agresiones que padecen.
 
Además, abundó la defensora, las autoridades las criminalizan y las acusan de delitos (muchos de ellos infundados) relacionados con la explotación sexual comercial y la trata de personas.
 
Prueba de ello son las cifras del informe “Migrantes en prisión. La incriminación de migrantes en México”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que señala que en el estado de Chiapas en 2013 había 33 mujeres centroamericanas recluidas en centros penitenciarios, la mayoría sin sentencia y al menos 12 habían sido acusadas de trata de personas y lenocinio, y otras ocho de supuestos delitos sexuales.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) lograron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) las considere personal de base sindicalizado, y con ello puedan conquistar los derechos laborales que desde el nacimiento de la institución les fueron negados por ser empleadas de confianza.

Luego de que el viernes pasado trabajadoras que brindan asesoría jurídica o psicológica en las 16 Unidades de Atención del Inmujeres-DF –ubicadas en cada una de las delegaciones capitalinas– realizaran una protesta en el centro de esta ciudad para denunciar que no tienen horarios justos, prestaciones y que constantemente deben realizar trabajos que no les corresponden, ayer el GDF accedió a otorgarles su basificación.
 
Cabe recordar que al término de la protesta se acordó una reunión con el director de Administración de la Oficialía Mayor del GDF, Miguel Ángel Vásquez Reyes, la cual se celebró ayer por la noche.
 
Según consta en la minuta de trabajo de la reunión –de la que Cimacnoticias tiene copia–, a partir del próximo 1 de noviembre la situación laboral de cerca de 200 trabajadoras “cambia de técnicas operativas de confianza a trabajadoras de base sindicalizadas”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La activista y abogada mexicana Alejandra Ancheita recibió hoy en una ceremonia solemne en Ginebra, Suiza, el Premio Martin Ennals 2014 considerado el “Nobel de los Derechos Humanos”.

 
En un comunicado, el jurado conformado por 10 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos (DH), refirió que el galardón para Ancheita “fue por su trayectoria de más de 15 años de trabajo a favor de la defensa de derechos humanos, laborales y de la tierra con personas migrantes y comunidades indígenas”.
 
Al recibir el galardón, la también fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) dijo que “es un reconocimiento para ella, para ProDESC, pero sobre todo para todos y todas las defensoras en México que valientemente ponen su vida, su corazón y todo su trabajo para el bien común de las comunidades y de los demás.”
 
Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Fundación Martin Ennals, explicó que “el hecho de que el jurado haya seleccionado a Alejandra Ancheita enfatiza la gran variedad de elementos a los que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El 71 por ciento de los egresos hospitalarios en mujeres adolescentes de 12 a 17 años fueron por atención al embarazo o parto, mientras que los tumores malignos están entre las principales causas de muerte en las jóvenes en ese rango de edad, situación que se agrava al considerar que sólo una de cada tres adolescentes es derechohabiente.

 
Así lo expuso David Martínez Corona, director de Estandarización de Clasificación y Contenidos Sociodemográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien aseguró que existe una brecha considerable entre la información que se registra, se conoce y se investiga en materia de salud en adolescentes, lo que impide garantizar cabalmente su derecho a la salud.
 
Al participar en el coloquio “Derecho y Ciencias de la Salud: Más allá de las disciplinas” –realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–, el especialista presentó una radiografía sobre las principales características que definen a los 13 millones de personas entre 12 y 17 años de edad que viven en México.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- “El alma humana está en crisis desde hace mucho tiempo”Wenceslao Unanue

 
Vivimos una época en la que la tendencia al individualismo está peligrosamente en aumento. Se dice que antes, aproximadamente hace 30 años, vivíamos más en el colectivismo, es decir, que además de ocuparnos de nosotras y nosotros mismos también nos ocupábamos y nos importaban más las y los demás.
 
Niñas y niños en el vecindario salíamos a jugar, pasábamos tardes enteras afuera inventando juegos creativos para pasar el rato y disfrutar, sobre todo quienes tuvimos el privilegio de jugar en la calle, gracias a que no existía la terrible inseguridad que hoy tanto nos afecta e impide salir libres y sin miedo a las calles.
 
Había más vida en común y sobre todo las cosas materiales se compartían, porque en los años 70 no todas las personas tenían televisión porque era un lujo para muchas familias, así que quienes no la tenían se reunían con quienes sí, generando una convivencia y colectivismo.
 
Existía mayor consideración y compromiso con la persona que teníamos al lado o enfrente; hoy en día parece que lo más importante es revisar nuestro celular, tableta o lap top, aun cuando tengamos al lado a una amiga, pareja o a nuestra familia.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Dan premio ecologista a mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo
Nueva York.- Por su arduo trabajo en la preservación de los bosques en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro, la ambientalista Martha Isabel Ruiz Corzo recibió el Premio Wangari Maathai, que otorga la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques, una alianza de varias organizaciones ecologistas internacionales.   Ruiz Corzo, de 60 años de edad, vive en el municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro, y trabaja con las comunidades de la Sierra Gorda en actividades de conservación. Es directora y fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda. En 2013 fue reconocida con el Premio Campeones de la Tierra, que otorga Naciones Unidas.

Diplomado sobre mujeres artistas en el Museo de la Mujer
México.- El Museo de la Mujer de la Ciudad de México convocó al Módulo II del Diplomado “Mujeres Artistas en la Historia del Arte. Del Romanticismo al Surrealismo”, impartido por la investigadora Silvana Liceaga Gesualdo, y que se llevará a cabo a partir de este 9 de octubre al 11 de diciembre.   Durante el curso que se impartirá todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas, se conocerán las características estéticas del Romanticismo, Expresionismo, los Impresionistas, los Surrealistas y el Art Decó, así como de sus principales exponentes. Su costo es de 2 mil pesos. Más informes en www.museodelamujer.org.mx.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario