10/08/2014

Nuestra exigencia de juicio y castigo a Ángel Aguirre



En el editorial de Pluma 26 –ya impresa- exigimos lo que se dice arriba. También publicamos tres excelentes textos sobre la violencia en México y en Guerrero –de Tomás, Ismael y Juan. Pero nos hemos quedado cortos ante el horror de lo ocurrido en Guerrero, donde es casi seguro que los 43 estudiantes normalistas fueron ejecutados con saña y luego calcinados.

Éste es el peor hecho de violencia política en décadas en el país. El odiado Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, en 2006 asesinó a 30 opositores en el curso de tres meses. Antes, el presidente Zedillo (y Emilio Chuayffett y Arturo Núñez entre sus principales colaboradores), ordenó la matanza de 22 indígenas chiapanecos del EZLN en 1998. Sólo antes durante el gobierno de Salinas fueron asesinados, creo, unos 200 perredistas.

Esta vez son gobiernos del PRD los directamente implicados en esta pavorosa represión política. Cada día se descubren más cosas que van más en contra de este partido, como vínculos con distintos carteles de delincuentes. El escándalo es tal que el propio EPN ha debido deslindarse del gobierno de Guerrero y cada vez son más las voces que exigen también la renuncia de Aguirre, entre ellas la del PAN.

El flamante presidente del PRD, Carlos Navarrete se ha estrenado en el cargo defendiendo a Aguirre. Pero a medida que se van conociendo más hechos pareciera que es insostenible el gobernador. Se recuerda que tanto Jesús Zambrano (ex presidente del PRD) como Aguirre defendieron firmemente al presidente municipal de Iguala cuando hace un año asesinó a tres perredistas que le hacían oposición. Incluso se sabe que personalmente asesinó a uno de ellos. El gobierno de EPN a través de la PGR se rehusó a atraer el caso.

Las noticias sobre vínculos con los narcos también se multiplican. Aguirre, dice Ricardo Raphael desde El Universal, permite que La Tuta se esconda en Zihuatanejo, Guerrero y por eso no ha sido aprehendido en Michoacán. Y los narcos de Iguala le dieron dinero para su campaña de gobernador, según un video que hoy publica Reforma.

Tampoco se salva AMLO. Ya muchos se preguntan por qué no ha abierto la boca sobre lo que pasa en Guerrero. Es que López Obrador mantiene buenas relaciones con Aguirre y antes se ha rehusado expresamente a atacarlo porque, dijo él mismo, no le quiere “hacer el juego a Beltrones”, (un capo del PRI al que le rendía pleitesía el ex priista Aguirre). En el gabinete de Aguirre el secretario de Salud es el candidato de Amlo a ser gobernador de Guerrero en 2015.

El trasfondo del strip tis del PRD y congéneres es una enorme tragedia: el muy probable asesinato de casi 50 jóvenes. Mañana miércoles se marchará en la Ciudad de México y al parecer en otras ciudades exigiendo por los normalistas. La CETEG (la CNTE de Guerrero) se va hoy al paro. Los normalistas de Oaxaca han hecho movilizaciones. La marcha en Chilpancingo, capital de Guerrero, promete ser multitudinaria: columnas de todo el estado se preparar a acudir.

En la coyuntura, los estudiantes politécnicos no han caído en el juego de aceptar sin más las respuestas de la SEGOB a su pliego petitorio. Tampoco dicen nada sobre Guerrero pero la huelga en el IPN se mantiene.

Es hora de una gran protesta nacional. Aguirre debe caer y ser enjuiciado y castigado. Si Aguirre se mantiene impune la causa democrática nacional quedará relegada. 

Cuauhtémoc Ruiz, Partido Obrero Socialista 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario