10/08/2014

Los periodistas pal café...




Tlatlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, cambie la sonrosada visión complaciente que Enrique Peña Nieto había instalado a golpe de reformismo cupular, sobre todo al abrir el negocio de los energéticos mexicanos. La develación global de la barbarie institucional y social que se vive en el país que presumía de aportar al reloj planetario un ejemplar y promisorio ‘‘momento mexicano’’ ha permitido que bajo las miradas extranjeras el régimen nativo trate de hacer algunas enmiendas de escaparate y podría significar incluso una positiva exigencia de algo de respeto a los derechos humanos en nuestro país.
Pero las ejecuciones militares de presuntos narcotraficantes ya rendidos y la colusión de políticos y policías para masacrar a decenas de jóvenes estudiantes también están debilitando las de por sí precarias posiciones de la administración peñista y abriendo el camino a una abierta intervención de las fuerzas ‘‘amigas’’ del vecino norteño, preocupado el imperio por los problemas internos del traspatio, históricamente sabedor el Tío Sam de que un gobierno débil, desestabilizado (por sus propios errores y contradicciones, pero también por maquinaciones externas) y corroído por el patrimonialismo desde los cargos públicos es un ente más manejable y doblegable (por si alguna resistencia ínfima a esto hubiera en el caso en mención). Por lo pronto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha dicho desde la Casa Blanca que lo de Iguala es ‘‘un crimen que demanda una investigación completa y transparente’’, a fin de que los responsables sean llevados a juicio.
También bajo una crítica mirada colectiva está la Casa Negra (y Amarillo) debilitada por cuanto pertenecen a su partido los dos personajes de poder involucrados en los inhumanos asesinatos de normalistas de Ayotzinapa (José Luis Abarca, el criminal que adquirió de Los Chuchos la candidatura a alcalde de Iguala, a la que pidió licencia para darse a la fuga, y el priísta y peñista Ángel Aguirre, que con apoyo de Marcelo Ebrard y Los Chuchos adquirió la candidatura a gobernador de Guerrero).
Instalado de golpe en un torbellino que marcará su naciente condición de líder del Partido de la Revolución Democrática con pretensiones, así fueran retóricas, de corregir algunas de las peores distorsiones que el chuchismo al que pertenece han impreso al sol azteca a lo largo de un dominio estructural ratificado, el folclórico Carlos Navarrete (es fan cantador de José Alfredo Jiménez y, ahora, miembro del reciente Club de Admiradores del Piporro, el Capi, al que este tecleador se adhiere desde una virtualidad a taconazos) ha ido a Iguala, con su comité nacional recién designado, a ‘‘asumir’’ el error de haber postulado a un ‘‘externo’’, José Luis Abarca, como candidato a presidir ese municipio y a ofrecer ‘‘al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedir su perdón’’.
El guanajuatense Navarrete se comprometió a que ‘‘el PRD adoptará las medidas necesarias para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó. Actuaremos para evaluar, dar seguimiento y corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales y evitar que sus policías (también) municipales sean controladas por la delincuencia’’. Lo hizo al lado de su nueva secretaria de difusión y propaganda (por el sistema de cuotas a corrientes, en este caso al Foro Nuevo Sol), la diputada Amalia García, quien como gobernadora de Zacatecas permitió, cuando menos, que se consolidaran en esa entidad grupos del crimen organizado que han asolado a ese estado cuyas finanzas también fueron sometidas a saqueo familiar desde un poder presuntamente izquierdista.
El arrepentimiento del sol azteca se inscribe en la defensa de otra de sus plazas en riesgo de caer electoralmente (Morelos, el Distrito Federal, Oaxaca y, en el caso de Guerrero, incluso con la posibilidad muy promovida centralmente de que el priísta experto en masacres, Aguirre Rivero, fuese forzado a declinar). Ayer mismo, en Baja California Sur, el jefe máximo del priísmo, Peña Nieto, elogiaba el trabajo de la precandidata a gobernadora, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo que fue enviada a atender problemas derivados de fenómenos meteorológicos en aquella porción peninsular (EPN tiene un comisionado personal para cada problema que le es de especial interés: Alfredo Castillo en Michoacán, Alfonso Navarrete Prida, en Sonora, Jesús Murillo Karam, en Guerrero (adonde ayer llegó con un boceto negociable de guillotina), y la sobrina de su tío en BCS, donde ayer entregó ‘‘buenas cuentas’’).
El comisionado especial para asuntos politécnicos, Miguel Ángel Osorio (MAO), tendrá hoy la respuesta al espectáculo montado la semana pasada para responder ‘‘positivamente’’ a ‘‘todos’’ los puntos planteados por los jóvenes. A pesar de la intensa campaña mediática que ha pretendido dictaminar que todo quedó resuelto y por tanto sería impensable ponerle peros a esa ‘‘victoria’’, según eso aplastante, de un movimiento estudiantil sobre un extrañamente aquiescente secretario de Gobernación (e incluso a pesar de la infame tarea periodística de tratar de dividir a ese movimiento acusando al estilo macarthista al vocero Daniel Antonio Rosales de militar en Morena), a la hora de cerrar esta columna se mencionaba que la asamblea general politécnica estaría considerando impreciso e insuficiente el libreto presentado en templete por Osorio Show.
A lo largo del país, con una indignación acumulada, habrá hoy manifestaciones públicas de protesta por la barbarie de Iguala, la falta de información confiable y los visos de impunidad cupular que ya se perfilan. Siempre es importante defender en las calles los derechos y denunciar las injusticias. En esta ocasión es imprescindible, ineludible.
Y, mientras el IFE levemente disfrazado de INE inicia el proceso electoral (el más caro de la historia) que culminará en julio del año próximo con onerosos avances de tres colores, ¡hasta mañana, con la represión en Cholula a opositores al parque temático que impulsa el Góber Bala, Rafael Moreno Valle!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Con frecuencia aparecen en esta sección mensajes de personas desesperadas por el asedio de los despachos de cobranza. En muchas ocasiones buscan en sus teléfonos o domicilios a personas que no viven ahí o ya se mudaron. ¿Será posible meter en cintura a esa calamidad? La Condusef piensa que sí. Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reglas a las que –ya veremos– deben sujetarse. Impone a los bancos la obligación de supervisar que sus despachos identifiquen plenamente al deudor antes de establecer el primer contacto, que lo traten de manera respetuosa y educada, que se comuniquen o presenten en un horario de 7 a 22 horas, y que documenten por escrito el cobro del crédito. Es decir, que hagan lo que no hacen actualmente. Además deberán abstenerse de:
• Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a los de instituciones públicas. (Algunos usan logos parecidos a los de un juzgado o la policía.)
• Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado o cualquier otra denominación que imposibilite su identificación.
• Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona sin relación con la deuda. (Más difícil que educar a un chofer de pesera.)
• Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales.
• Establecer listas negras, cartelones o anuncios que hagan de conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
• Recibir, por cualquier medio y de manera directa, el pago del adeudo. (Ojo: los pagos deben hacerse, si proceden, sólo a los bancos.)
• Realizar gestiones de cobro, negociación o restructuración de la deuda con menores de edad o adultos mayores o en el domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor.
• Las multas por romper estas reglas irán de 200 a 2 mil días de salario mínimo a las instituciones financieras.
Además, los bancos deberán recibir, tramitar y responder las quejas que les sean presentadas en relación con la gestión de sus despachos de cobranza en un plazo no mayor a treinta días hábiles.
Casi el paraíso…
El seguro del automóvil
La industria automotriz está en favor del seguro obligatorio de daños a terceros para circular por las carreteras del país, que entró en vigor el pasado 23 de septiembre. Se había dado un enfoque negativo, pues se creía que generaría una carga lesiva en la economía de la gente. Pero son justo los automovilistas que conducen sin seguro los más expuestos a sufrir repercusiones patrimoniales en caso de algún accidente, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Opina que se trata de un buen primer paso, aunque no está de acuerdo con la gradualidad de la medida. Los primeros en tener que contar con el seguro son los modelos más recientes, y será hasta 2018 cuando sea obligatorio para todos los autos. Creemos que se trata de una concesión política; no era necesaria, ya que 59 por ciento de los vehículos nuevos que se venden lo hacen por medio de financiamiento, y uno de los requisitos para otorgarlo es que se cuente con un seguro. Por tanto, los vehículos 2014 que se acaban de comprar y los 2011 que se continúan pagando ya están asegurados. De acuerdo con Rosales, la medida debió haber sido universal, pues generaría mayor competencia en la cobertura de las aseguradoras. Por otra parte, opinó que aunque la red de autopistas ya otorga un seguro que ampara a los automovilistas, la menor cantidad de carreteras en el país son autopistas; además, el seguro que otorgan está enfocado a cubrir daños ocasionados a la propia vía y algunas lesiones, pero no es un seguro que ampare a todas las carreteras del país. Hasta el momento las autoridades no han aplicado multas a conductores por no contar con el seguro. De acuerdo con la ley, los montos de dichas multas pueden oscilar entre 20 y 40 salarios mínimos, es decir, entre mil 345 y 2 mil 692 pesos.



Robert Kaplan –miembro del Consejo de Política del Pentágono y anterior asesor del secretario de Defensa Robert Gates– emprende en Stratfor la apología de la guerra:¿Por qué la guerra es buena? (http://goo.gl/nJ51oQ).
Desde 2005, Kaplan –anterior soldado del ejército de Israel catapultado a principal analista de geopolítica del portal texano-israelí Stratfor– aboga por la guerra contra China: el escenario Kaplan (http://goo.gl/pSP2TU).
Hace dos años el ex soldado israelí Kaplan vaticinó la anarquía que viene en Colombia y Venezuela (http://goo.gl/znGtRu).
Un día antes de la apologética bélica de Stratfor/Kaplan, en forma coincidente, el locuaz subsecretario del Pentágono Robert Work amenazó con una guerra contra Rusia y China (http://goo.gl/86YdMQ) ante el muy influyente CFR (http://goo.gl/kxRXdx), donde sentenció que no recordaba ningún lugar en el que Estados Unidos no haya respondido militarmente, por lo que tampoco le preocupaba (sic) la tercera guerra mundial, ya que ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los recientes 70 años, debe cambiar.
El balcanizador de lo ajeno Kaplan sustenta su apología de la guerra en el polémico libro que saldrá mañana del historiador británico Ian Morris, de Cambridge, luego de la Universidad de Chicago y ahora de Stanford: ¡Guerra!, ¿para qué sirve?, conflicto y progreso de la civilización desde los primates hasta los robots (http://goo.gl/7y1pSm).




Reformas van, reformas vienen, y de plano el motor no arranca. Los prometidos buenos resultados tangibles (EPN dixit) a corto plazo no se ven por lado alguno –de hecho se registra todo lo contrario, en medio de una descomposición política acelerada– y los desgastados genios de la economía sólo encienden sus veladoras hacia el norte, porque en él fincan todas sus esperanzas para que el deterioro se detenga.
Ya con todas las reformas aprobadas, la mejor perspectiva sobre el comportamiento económico del país en la primera mitad del gobierno peñanietista apunta a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento, siempre y cuando se cumpla la estimación más reciente del Banco Mundial, la cual para 2015 ubica la tasa de crecimiento en 3.5 por ciento en 2015.
Lo anterior confirma, por si alguien tuviera duda a estas alturas, que con todo y reformas el ritmo de crecimiento económico se mantiene muy por debajo de lo que el país mínimamente requiere sólo para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento sostenido), con el agravante de que el gobierno ya no tiene nada qué vender. Treinta y dos años de reformas, y sexenio tras sexenio la mediocridad económica se mantiene como norma.
No es gratuito, pues, que la OCDE (una de las grandes promotoras de dichas reformas y ajustes estructurales) ubique a México en el sótano de las naciones que integran esa organización: en el escalón 34 de 34 posibles en calidad de vida, seguridad, ingreso y lo que se acumule.
En su más reciente reporte, tal organización advierte que México aparece último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100 mil habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos, hasta naciones emergentes como Turquía. Por si fuera poco, “en términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile (otro de los reformadores a ultranza), con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares para los socios del grupo de naciones”.
En su informe ¿Cómo es la vida en tu región?, la organización señala que la tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor. La economía del país también sufre por bajos salarios y productividad, que limitan su capacidad de expansión.
He allí algunos ejemplos concretos de lo que el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, celebraba allá por mayo de 2012 lo bien que estaba la economía mexicana, es decir, cuando la calificó de ser casi es de otro planeta y estar en otra dimensión. En aquella fecha comentamos en este espacio que la temeraria declaración de este personaje sintetiza la estrechez mental de la abominable tecnocracia mexicana que 30 años atrás se instaló en el poder, y se niega a dejarlo. Y José Ángel es alumno destacado de ella, en el entendido, el suyo, de que mientras las principales variables macroeconómicas medianamente reporten estabilidad, lo demás es lo de menos, es decir, la población puede morir de hambre, la gente puede sobrevivir sempiternamente sin empleo e ingreso, puede incrementarse la pobreza a niveles espeluznantes, pero qué más da si los indicadores de la macroeconomía están a todo dar (gracias a la depauperación de los mexicanos).
Pues bien, dos años después de tan inteligente declaración, la economía mexicana que casi es de otro planeta y está en otra dimensión se mantiene en el hoyo, y los mexicanos en el sótano entre las naciones integrantes de la OCDE. Entonces, la mexicana puede calificarse de infrahumana, pero nunca de extraterrestre.



Antes que nada un minuto de silencio por los normalistas caídos, minuto que ahora pido yo pero que en Acapulco, el sábado pasado, propuso la poeta y funcionaria cultural Citlali Guerrero, quien con voz entrecortada refirió que su estado no se merece esto.
Cumplido el rito –que es ejercicio de memoria, no de olvido–, paso a contar que, convocados por los organizadores del encuentro de poetas jóvenes denominado Barco de libros, estuvimos en el puerto casi de entrada por salida para leer algunos textos de la antología Una vez, una vida, que preparó para la Secretaría de Cultura jalisciense Ramiro Aguirre.
Agradezco la para mí insólita invitación, a cargo sobre todo, entiendo, de Yelitza Ruiz, Antonio Salinas, Frida Azul y Ricardo del Carmen Gallardo, quienes según pude percibir se comprometen del todo con sacar adelante este symposium que va ya en su séptima edición.



En los 12 días transcurridos desde la masacre de normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos en Iguala, Guerrero, cometida por policías municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se ha producido una oleada de reacciones y pronunciamientos de organismos humanitarios y autoridades diversas que permiten ponderar la proyección de esos hechos en los planos nacional e internacional.

Indignación por matanza y desapariciones en Ayotzinapa
Nos manifestamos indignados e iracundos por la monstruosidad que han sufrido los estudiantes muertos y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapan, a manos de policías municipales infiltrados por el crimen organizado y por sicarios de la peor calaña. Entendemos que la masacre contra jóvenes en resistencia no es un episodio más de la violencia generalizada que vive el país, sino que se trata de una violencia focalizada, criminal y dolorosa, dirigida a reprimir de modo salvaje los movimientos sociales de la región. Por ello, exigimos, junto con los familiares de las víctimas y los estudiantes sobrevivientes, castigo para los asesinos materiales e intelectuales. También consideramos necesaria una investigación directa y completa por los antropólogos forenses argentinos que han mostrado la independencia exigible en estos casos, donde las autoridades de todos los niveles de gobierno, incluida la PGR, son cómplices de los crímenes perpetrados, por acción o por omisión. Asimismo nos sumaremos a la marcha en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy miércoles, a las 16 horas.

En Roma hay nuevamente un ambiente enrarecido. Las tensiones se han vuelto a crispar. Sectores de la curia, aparato de poder centralista, no están dispuestos a ceder la conducción de la Iglesia a un papa que sienten extraño y una amenaza real a sus privilegios y solemnidades. En torno al sínodo sobre la familia, se ha desatado una rebelión cada vez más evidente y mediática de los sectores ultraconservadores de la Iglesia católica. Hay una insurrección de sectores tradicionalistas que ya no toleran los contenidos ni las insinuaciones del papa Francisco, así como su forma de gobernar, respaldada en una enorme popularidad. La insubordinación conservadora ha iniciado abiertamente una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa argentino.

Cuando un bandolero, degradado en su humanidad (un tal Chucky) puede ordenar la muerte de más de 40 normalistas y encontrar imbéciles que le ejecuten su deseo, algo muy podrido se enseñorea por esta República. No es la primera, ni la más cuantiosa tragedia que se puede recontar en tiempos recientes. La saña criminal contra centroamericanos (San Fernando) causó serio escándalo externo. La desplegada en Villas de Salvárcar –donde ejecutan a mansalva a muchachos fiesteros– corre en paralelo. La desaparición de 300 familias en Allende, Coahuila, con todo y sus propiedades destruidas, apenas rellenó algunos espacios en la prensa antes de volverse anécdota lejana. Las disolvencias de cadáveres del llamado Pozolero y otras groseras tropelías muestran, sin excusas que valgan, el estado que guarda la decadencia de la vida colectiva nacional.

Mi primera maestra de antropología fue mi madre, que estudió su licenciatura en esa materia en la Universidad de California en Berkeley, con cuatro hijos pequeños. Yo tenía ocho años cuando ella comenzó su licenciatura y para estudiar y cuidarnos a la vez, cuando le tocaba, solía hacer repasos para sus exámenes en voz alta. La verdad, no recuerdo gran cosa de sus lecturas. Sólo retengo nombres que se me quedaron por su sonoridad, como “ australopitecus” o “ pitecantropus erectus”. Ni idea de qué clase de bichos hayan sido esos humanos antiguos de la antropología de los años 60, sin duda.

El triunfo de Dilma Rousseff en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, la cantada victoria de Evo Morales el domingo próximo en Bolivia, y la previsible convalidación del Frente Amplio en Uruguay a finales de mes representan, desde ya, una seria advertencia a las derechas que alucinan la vuelta sin escala al modelo neoliberal, y las izquierdas que descreen de la madurez política alcanzada por los pueblos de América del Sur.

Los crímenes en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa tienen la huella de un modelo económico en el que los jóvenes campesinos y su cultura son redundantes. Es decir, no hay lugar para los jóvenes campesinos que aspiran a una vida digna y en libertad. La juventud de Ayotzinapa se ha rebelado y los poderes establecidos han respondido.

La propuesta de reforma constitucional presentada por el PAN en el Senado el primero de octubre para conformar el sistema universal de salud, sigue puntualmente la estrategia del Pacto por México, ya aplicada en las reformas laboral, educativa y energética. Primero se hace el cambio constitucional sin una propuesta explícita del contenido de la(s) ley(es) reglamentaria(s) y cuando éstas se presentan contienen elementos con implicaciones graves para los ciudadanos.
Tuve la suerte de asistir a la pre inauguración de la suntuosa exposición titulada Mayas: révélation d’un temps sans fin en el Museo Quai Branly, sin duda el lugar ideal en París para alojar las casi 400 piezas provenientes de esta civilización tan enigmática como visionaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario