10/07/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Además de incumplir con la erradicación de la pobreza, los programas sociales de sexenios recientes transgredieron garantías sexuales y reproductivas de las mujeres.
 
En su Segundo Informe de Gobierno –en septiembre pasado– Enrique Peña Nieto anunció que el programa social Oportunidades sería remplazado por el Programa de Inclusión Social Prospera.
 
“Oportunidades no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menos pobreza; por esta razón, ordené rediseñar y enriquecer el programa, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos y académicos que lo han evaluado y estudiado en todos estos años”, dijo el Ejecutivo.
 
Lo que Peña Nieto no mencionó es que desde los años 80 –cuando nacieron los programas sociales contra la pobreza– estos planes han violentado los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, según dan cuenta testimonios, estudios y opiniones de expertas.
 
Bajo la amenaza de no recibir el apoyo (económico o en especie) se imponen métodos anticonceptivos y sin el consentimiento de las beneficiarias se practican revisiones ginecológicas, lo que ha dado pie a que los programas sociales se interpreten como herramientas de control natal.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque las ciudades, como el DF, representan un lugar de desarrollo personal y económico, así como de libertad y esparcimiento, su mala planeación deriva en que sean espacios discriminatorios e inseguros, sobre todo para las mujeres.

En el marco del Día Mundial del Hábitat –que se conmemora el primer lunes de octubre– y como parte de la “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM segura”, se realizó en Ciudad Universitaria el foro “Ciudades seguras para las mujeres”, donde especialistas coincidieron en que la población femenina es excluida de los espacios urbanos.

La doctora María Ángeles Durán Heras, catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, señaló que las personas, especialmente las mujeres, “no conocen o viven la ciudad de la misma manera”.

Y es que –explicó– “no se vive igual la ciudad si se tiene que salir a las 4 o 5 de la mañana entre calles enlodadas para tomar el transporte y llegar al trabajo, o si eres una persona con coche a la puerta y que recorre distancias pequeñas”.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.Ante la omisión del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para atender los crecientes casos de feminicidio y de violencia obstétrica, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizaron hoy un performance para exigir que el ombudsman no sea reelecto en el cargo.

 
La manifestación tuvo lugar en las afueras de la sede de la CNDH, en Periférico Sur, en esta ciudad. Con tres marionetas, las activistas representaron un “Juicio Ciudadano contra la CNDH” y una joven llamada “Digna” dio voz a las mujeres que no han tenido acceso a la justicia.
 
El ombudsman fue acusado de “corrupción, negligencia, omisión y criminalización”, entre otros delitos, debido a la desprotección a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en la que ha incurrido.
 
Las integrantes de Ddeser dijeron que la CNDH fue creada para combatir las violaciones a la ley, protegiendo, observando, promoviendo y divulgando los DH, sin embargo en los últimos años no ha cumplido con estas funciones.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Durante tres años Clara Tapia Herrera fue acusada por las autoridades capitalinas, los medios de comunicación y la sociedad en general, de ser una “mala madre” y “no proteger” a sus tres hijos del maltrato al que fueron sometidos, pero un fallo judicial finalmente determinó que al contrario de ser culpable, en realidad fue víctima de violencia intrafamiliar.

 
Tuvieron que pasar 36 meses para que la noche del pasado viernes 3 de octubre el titular del Juzgado 64 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Casiano Carlos Morales García, dictara sentencia absolutoria a favor de Clara, quien en 2011 fue encarcelada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presuntamente permitir y avalar la violencia que padecieron sus tres hijos durante siete años. (Cimacnoticias 26 de abril de 2013)
 
Clara estuvo en prisión acusada en un primer momento de secuestro, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas en razón de parentesco, corrupción de menores, trata en su modalidad de explotación laboral de menores, y violencia intrafamiliar contra sus hijos Rebeca, Gabriela y Ricardo, entonces menores de edad.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció y reconoció el trabajo que realizó la abogada colombiana Catalina Botero Marino, como relatora especial para la Libertad de Expresión y quien ayer terminó sus funciones.

 
En un comunicado, la CIDH indicó que al frente de la Relatoría Especial a lo largo de dos periodos de tres años, Botero Marino tuvo grandes avances para afianzar el derecho a la libertad de expresión en el orden jurídico interamericano.
 
También indicó que en su mandato se avanzó en el desarrollo de los estándares interamericanos en la materia, en la promoción de su implementación en los ordenamientos internos y el fortalecimiento de la capacidad tanto de los Estados como de las organizaciones civiles encargadas de promover el ejercicio y alcance del derecho a la libertad de expresión.
 
Durante el periodo de Botero Marino como relatora, por primera vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión afirmó que la violencia contra las periodistas tiene particularidades debido a las construcciones sociales de género, y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | México, DF.- Por segunda ocasión en una semana se pospuso la reunión entre las nuevas consejeras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y la Junta de Gobierno de esta dependencia, por lo que se informó que el próximo miércoles se definiría a la nueva titular de la institución.

 
Se reportó que por “dificultades” para entregar los oficios a las y los integrantes de la Junta de Gobierno, la cita prevista para hoy para definir la terna de la cual saldrá la nueva titular del Inmujeres-DF, nuevamente fue pospuesta para este miércoles 8 de octubre a la una de la tarde en la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
 
Tal como informó Cimacnoticias la semana pasada, en un primer momento se programó la reunión para el viernes 3 de octubre, pero se pospuso para este lunes 6. No obstante, de nuevo fue cancelada y reprogramada para este miércoles, según el oficio 11343 entregado hoy a las consejeras del Inmujeres-DF.
 
Se espera que ahora sí en la reunión de la Junta de Gobierno se defina la terna que se le presentará al jefe de Gobierno, Miguel  Ángel Mancera, de la cual se elegirá a la directora del instituto, luego de la renuncia “por motivos personales” de Beatriz Santamaría Monjaraz, el pasado 15 de septiembre.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Contrario al discurso del gobierno capitalino a favor de los derechos femeninos, trabajadoras de Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) denunciaron que carecen de base laboral y se les impide sindicalizarse, por lo que no tienen horarios justos, prestaciones y constantemente deben realizar trabajos que no corresponden a sus funciones.

 
Ante ello, trabajadoras que brindan asesoría jurídica o psicológica a las capitalinas en las 16 unidades de atención del Inmujeres-DF protestaron el pasado viernes para exigir una reunión con Edgar Armando González Rojas, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a fin de que responda a su demanda de basificación y se les integre al sindicato del GDF.
 
Con pancartas y letreros, las trabajadoras iniciaron su manifestación frente a la oficina central del Inmujeres-DF, en el centro de esta ciudad, y expresaron su descontento ante una institución que les demanda promover los Derechos Humanos de las capitalinas, pero violenta los derechos laborales de su propio personal.


Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.Amalia Gabriela Valenzuela tiene 18 años y es una de las actrices que interpreta una obra de teatro sobre la migración junto con estudiantes del Instituto Arvelio Navarrete de Verapaz, en el departamento salvadoreño de San Vicente.
 
El grupo está compuesto por 16 jóvenes (12 mujeres y cuatro varones) y decidieron escribir e interpretar esta obra después de que una profesora les propusiera participar en el certamen “Riesgos de la migración irregular”, organizado por los ministerios salvadoreños de Relaciones Exteriores y Educación.
 
La iniciativa, destinada a sensibilizar a la comunidad educativa, surgió tras el aumento en los flujos migratorios de jóvenes, adolescentes, niñas y niños.
 
Del 31 de mayo al 30 de junio de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró que la migración de salvadoreñas y salvadoreños menores de 18 años que viajaban sin acompañantes creció 35.24 por ciento respecto a 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario