10/09/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Decenas de niñas dijeron a diputadas y diputados federales que es importante generar ambientes igualitarios para la convivencia y garantizar derechos, que les permitan desarrollarse en ambientes de equidad y sin violencia.

De cara al Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre por mandato de Naciones Unidas, la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara baja presentó el libro “¿Azul o Rosa?”, escrito por Fernanda González Viramontes, una niña de nueve años que explica con sus experiencias personales y cotidianas la importancia de que las y los niños sean tratados como iguales.
En la presentación del libro, niñas y niños señalaron en un conversatorio las múltiples situaciones en la escuela, sus hogares y su comunidad en las que se enfrentan a la violencia de género y, por ende, a una reducción de sus libertades y derechos. 

Por: Lucía Lagunes Huerta

Cimacnoticias | México, DF.- Las feministas Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez y Teresa Incháustegui Romero conforman la terna de la cual emanará la próxima titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Tras la reunión hoy de la Junta de Gobierno del instituto en la que se determinó por consenso la terna, se espera que en breve el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dé a conocer quien de las tres será la nueva directora del Inmujeres capitalino.
El proceso para la designación inició luego de la renuncia “por motivos personales” de la titular Beatriz Santamaría Monjaraz, el pasado 15 de septiembre.
Además de las tres candidatas finalmente seleccionadas, también aspiraban al cargo la ex diputada federal Marta Tagle y Patricia Patiño Fierro, ex directora de Igualdad y Diversidad Social del GDF.
De acuerdo con la Ley del Inmujeres-DF, la Junta de Gobierno del instituto está conformada por la Secretaría de Gobierno del GDF, que además preside la junta; las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud, y Seguridad Pública del DF; la Procuraduría General de Justicia capitalina; la Consejería Jurídica; el DIF local, y las integrantes del Consejo Consultivo. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Pese a no lograr acuerdos en todas sus peticiones, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, levantaron ayer la huelga de hambre y el plantón que mantuvieron durante 15 días en esta ciudad.
El pasado 23 de septiembre, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza (cuyas hijas fueron asesinadas en Juárez), comenzaron un plantón y un ayuno afuera de la residencia oficial de Los Pinos para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Las madres demandaban a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) el cumplimiento de las 10 peticiones que ambas dependencias aceptaron desde 2013.
Al no ser recibidas por el Ejecutivo, las madres llevaron su plantón el pasado 1 de octubre a las inmediaciones de la Segob para que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, las recibiera tal y como lo hizo el 30 de septiembre con alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que rechazaron el nuevo reglamento y los planes de estudio de la institución.
Las madres mantuvieron por siete días más su ayuno antes de que la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz, y Joaquín Torrez Osorno, director de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad –ambos funcionarios de la PGR–, las atendieran.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El movimiento de protesta que mantienen las y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que además de defender la educación pública, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México, que se ve amenazado con las reformas estructurales que se han implementado recientemente en el país.
Ésa fue la respuesta de la Asamblea General Politécnica a la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que la dependencia dio supuesta solución a sus demandas contenidas en un pliego petitorio de 10 puntos entregado al titular Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 30 de septiembre.
El viernes 3 de octubre el funcionario salió de sus oficinas para reunirse con las y los estudiantes, y frente a la comunidad politécnica anunció la renuncia de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y que el gobierno federal “aceptó” cancelar el nuevo reglamento interno y los nuevos planes y programas de estudio del IPN.  
Entrevistadas en su momento por Cimacnoticias, jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) señalaron que los nuevos planes de estudio –que fueron aprobados sin consulta previa– reducían la calidad educativa de las carreras, y no les permitían una adecuada preparación profesional. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Las actividades mineras en varios países de América Latina (AL) vulneran los derechos de las mujeres que habitan los territorios explotados, ya que contaminan sus recursos de subsistencia y profundizan la desigualdad de género, advirtieron expertas.

Julia Cuadros Falla, directora de la organización peruana CooperAcción, explicó en entrevista que la explotación y excavación mineras generan múltiples impactos negativos para la población y el medio ambiente; sin embargo, detalló, el efecto es diferenciado entre mujeres y hombres.
La activista, quien realizó en 2010 la investigación “Impactos de la minería en la vida de hombres y mujeres”, señaló que la población femenina de los territorios donde ocurre la exploración y explotación mineras se ve obligada a desempeñar actividades adicionales a las que tradicionalmente realiza.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad no existen para el Estado mexicano, pues éste no las protege ante agresiones sexuales, abuso físico o explotación laboral, tampoco les garantiza el acceso a servicios de salud y educación, y la protección a sus derechos sexuales y reproductivos, así como a la justicia.

Lo anterior se desprende de la evaluación que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo sobre el cumplimiento del Estado mexicano a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2008.
Aunque el Comité reconoció los avances en materia legislativa, como la publicación de la Ley Federal para la Inclusión de Personas con Discapacidad de 2011, manifestó su preocupación sobre la falta de protección, respeto y reconocimiento con el que viven las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
En conferencia de prensa Ana Peláez Narváez, integrante del Comité, dio a conocer las recomendaciones formuladas al Estado mexicano en la materia, y resaltó la necesidad urgente de armonizar la legislación al contenido de la Convención de la ONU.
Manifestó su preocupación ante los grandes desafíos que existen en México para lograr la igualdad y no discriminación de esta población.  

Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Río de Janeiro.El pasado domingo se realizó la primera elección en Brasil donde se cumplió la exigencia de cuotas proporcionales de un 30 por ciento para los escaños parlamentarios, tanto para la diputación federal como la estatal.

Un primer resultado es que las mujeres aumentaron ligeramente su participación en el Congreso brasileño. Ahora, son 51 mujeres diputadas federales, mientras que en 2010 eran sólo 45, de un total de 513 escaños. Aún así, la representación femenina sigue siendo baja.
En los estados de Piauí, Tocantins, Roraima, Rondônia, Maranhao y Paraná, las mujeres ocuparon el primer lugar en número de votos. El crecimiento, sin embargo, está lejos de ser suficiente para considerar que existe un equilibrio de género entre los representantes.
  
Por: Marianela Jarroud*
Cimacnoticias/IPS | Santiago.- Chile, uno de los países más conservadores de América Latina (AL), se prepara para una discusión sin precedentes sobre la despenalización del aborto terapéutico, que debería aprobarse este año.
En este país se practicarían anualmente más de 300 mil interrupciones inseguras del embarazo, en un flagelo que es hijo y padre de otros muchos dramas.
“El aborto en Chile es como un negocio de drogas, rodeado de ilegalidad, de precariedad”, reconoció a IPS/Cimacnoticias una mujer de 27 años, Alicia, que hace cinco se realizó un aborto.
“Una amiga me dio el dato de un ginecólogo, lo vi y me dio la fecha, la hora y el lugar para juntarnos. Mi mamá me acompañó. En una esquina cualquiera de la ciudad me recogió una camioneta y me llevó sin rumbo conocido. Todavía recuerdo el rostro de mi madre, la angustia de no saber si volvería y en qué condiciones”, recordó Alicia.
“En una casa esperaba el doctor y una mujer, no sé si matrona o enfermera. Me doparon. Cuando desperté ya estaba hecho. Me subieron a la camioneta y me devolvieron a mi madre. Nunca más hablamos del tema”, relató con una sombra de tristeza.
La legalización del aborto es una de las grandes deudas que el Estado chileno tiene con las mujeres, afirmó a IPS/Cimacnoticias la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario