12/05/2014

Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé

yamecansé

"No solamente quitan una tendencia, es un ataque deliberado al derecho de manifestarse y organizarse", señaló Alberto Escorcia, el especialista en redes.

La imagen que ven arriba muestra las miles de interacciones del #YaMeCansé; en la esquina superior izquierda aparece una marcha dorada y una referencia a #UsTired2, que son cerca de 54 mil bots que atacaron virulentamente el hashtag de protesta y que por estar siendo usado junto a #YaMeCansé, terminó afectando la “novedad” del trending topic convirtiéndolo en SPAM.

Cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta o hashtag #Yamecansé, para que ésta fuera retirada de los trending topics en Twitter, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de los temas más comentados. 

Así lo confirmó Alberto Escorcia, especialista en redes sociales en el sitio Loquesigue.net, quien calificó esto como un “ataque a la libertad de expresión”, del cual se percataron los mismos usuarios, por lo que crearon un nuevo tema: #Yamecansé2.
Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.
Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió de hashtag de una manera muy creativa”.
Indicó que un trending topic se crea cuando hay novedad, “mucha gente de pronto escribe cosas muy rápido”, y eso es lo que detecta Twitter, “la velocidad de los mensajes”.
El tema #Yamecansé llevaba 27 días con mensajes en una “velocidad constante”; pero los bots intervinieron y bajan el índice de velocidad, además de que desconectan la conversación.
“Cuando entran los bots, se diluyen (las conversaciones)”, indicó.
-¿Frente a qué estamos, primero la desaparición y luego la irrupción del #Yamecansé2?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui. 
“Estamos deliberadamente ante una desaparición, ante un ataque a la libertad de expresión. No es la primera vez que ocurre en México, la última vez que ocurrió un ataque de tal virulencia fue cuándo vino Obama a Toluca, donde todos los hashtag de protesta en contra de la visita del presidente de Estados Unidos fueron censurados más o menos por el mismo número de bots.
“Y después tenemos una reacción, lo que le llamamos en la investigación de Movimientos en Red, se trata de una mutación de la mutación del #Yamecansé al #Yamecansé2, cuando la gente se pone de acuerdo, y en un esfuerzo de inteligencia colectiva deciden que para librar esta censura, este ataque a la libertad de expresión, lo mejor es cambiar de hashtag de una manera muy creativa, incluso hay quienes dicen “bueno, si nos toman el #Yamecansé2, llegamos hasta el 43 y hasta el dos mil si hace falta”.
-¿Cómo funciona en términos tecnológicos el asunto?
“Explico rápidamente… Un Trending Topic se crea cuando hay novedad, cuando se cae en avión, o hay un accidente, o un el procurador dice algo realmente malo; mucha gente de pronto escribe cosas muy rápido, entonces la clave está en la aceleración y en la velocidad de los mensajes, no en la cantidad.
“Entonces #Yamecansé, viendo las estadísticas de los temas 27 días, tenía una velocidad constante, es decir, había momentos en que en un minuto había diez mil mensajes con #Yamecansé.
“Lo que hacen los bots, o cuando se hace este tipo de ataques, es que mandan un montón de cuentas que no son personas, son automatizadas, cerca de 54 mil llevo contándolas con el programa de monitoreo que tengo”.
-¿54 mil cuentas falsas?
“Falsas. Más o menos un ingeniero, lo que he investigado, o un operador de estos bots pueden manejar hasta 43 cuentas o 45, entonces estos bots lo que hacen es bajarle la velocidad, digamos el índice de novedad, entonces Twitter, lo que hace en su algoritmo, lo que hacen es medir la velocidad y el índice de novedad, entonces con estos bots digamos que uniformiza la velocidad.
“Y aparte hay otro tema muy importante, es que desconectan la conversación. Cuando la gente conversa en un trending topic, digamos que de personas, se crean redes, se crean articulaciones, pero cuando entran los bots, digamos que esas redes se diluyen porque crean mensajes inconexos, sin sentido, solamente pone números, llegaron a poner incluso pornografía, llegaron a poner cosas contrarias a lo que decía la gente, entonces no solamente disminuye la velocidad, sino que disminuyen las conexiones, entonces la gente se deja de interesar. Es algo muy planificado realmente.
“Y también hay otro aspecto, no solamente atacan directamente al hashtag sino que crean otros que son chistosos, como el de #Yonuncanunca, que puedo corroborar que fue hecho con bots, y otro tipo de hashtag que son graciosos, de tal manera que la gente se vaya de uno y se vaya hacia el otro.
“Más o menos es una manera sencilla de explicarlo. Lo que hacen es bajarle la velocidad al Trending Topic, deja de ser novedoso, no importa que la gente siga tuiteando en masa, incluso pueden seguir escribiendo un millón de personas, pero si ya no tiene este índice de novedad, ya no va a aparecer en la lista de trending topic.
“La gente al utilizar #Yamecansé2 le vuelve a dar vida, le vuelve a dar este índice de novedad y vuelve a aparecer en los trending topics”.
-…Entonces para ser Trendig Topic, importa la velocidad, ¿más que el volumen?
“Sí, por ejemplo ahora mismo la gente escribe, mil personas escriben en un minuto 10 mensajes en los primero 30 segundos, ya con eso hay un Trendig Topic. Y así es como operan varias agencias de publicidad que venden Trending Topic a empresas.
“De hecho lo que he investigado es que quien opera estas redes ayudan al PRI o a otros gobiernos, son trabajados a través agencias, entonces…
“Sí, de plano. Está muy documentado ese trabajo, estamos ahí desde hace dos años investigando estas redes de cómo desde las elecciones del 2012 los partidos políticos contrataban este tipo de servicios, y a partir de la entrada de Peña Nieto al gobierno, empezaron estos ataques a Trending Topic.
“Antes se posicionaban artificialmente Trending Topic, el primer caso o en México fue el de Josefina Vázquez Mota durante las elecciones, y a partir de febrero de 2013 empieza el primer ataque hashtags, a través de estos bots que en un principio eran poquitos.
“No sé si el auditorio recuerda que de pronto habían Trending Topic acusando a la comunidad gay, burlándose de personas con discapacidad, ese fue el inicio de los Trending Topic de odio, y éstos fueron evolucionando. Conforme iban vendiendo sus servicios a varias empresas, el partido los contrataba, después favorecían a las opiniones de Peña Nieto, pues estos proveedores de servicios de bots fueron aumentando esta capacidad, al grado de que tienen la capacidad de que un Trending Topic que lo ha dicho más de cuatro millones de personas, lo puedan tumbar con apenas 50 mil bots.
-¿Frente a qué fenómeno estamos?
“Hay algunos investigadores que le llaman a esto tecnocensura o tecnofascismo. Pero hay algo mucho más grave, a la gente que nos escucha: no solamente se trata de un Trending Topic o de una palabra escrita en la red, hay algunos investigadores, por ejemplo, de los movimientos de 15N, o del movimiento egipcio, que han encontrado correlaciones entre la gente que escribe en Twitter, y la gente que sale a las calles, y la manera en cómo se articula la gente.
“Entonces, lo que atacan redes es un canal de comunicación colectivo en el que la gente se informa de lo que no parece la televisión, de lo que no aparece las noticias, la gente se empodera de opinar. Entonces al atacar un Trending Topic no solamente quitan una tendencia, no solamente quitan un primer lugar en un ranking de una red social, sino que le quitan a la gente la capacidad de articularse.
“Entonces no solamente es un ataque a la libertad de expresión, sino que es un ataque deliberado al derecho a manifestarse, al derecho de organizarse y de articularse. Entonces ésta la gravedad del asunto, y solamente en México ocurren estas dimensiones”.
Escorcia remató: “Solamente dejo un dato: para operar un trending topic de ese tamaño hay que considerar que se necesita una persona por más o menos cada 50 bots, entonces son 50 mil bots, se necesitan miles de personas para alimentar eso, entonces eso cuesta no cien mil pesos, eso cuesta, puede costar hasta dos millones de pesos… Hasta dos millones de pesos por hora alimentar un ataque contra un trending topic así”.
“Yo le pediría a la sociedad que hiciera estas preguntas, después de conocer esta información, que preguntara quién tiene esa capacidad de contratar un servicio así, y quién puede prestar servicios así, que deben ser cuartos enteros de gente, o redes muy grandes de gente trabajando desde computadoras, a través de computadoras infectadas, como cuando atacan tarjetas de crédito, y en este caso utilizando cuentas automatizadas”.
Aquí la muestra de cómo se dio el ataque:

Aquí la entrevista:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario