12/05/2014

Pide ACNUDH a México justicia para familias de los 43 normalistas

Recordó al Estado mexicano sus obligaciones en DH

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala marcharon el pasado 5 de noviembre en la llamada #AcciónGlobalporAyotzinapa

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) Javier Hernández Valencia, llamó al Estado mexicano a garantizar justicia y reparación del daño a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En su visita el día de ayer a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla, en Guerrero, donde se entrevistó con padres y madres de los estudiantes así como con sus compañeros, el representante de la ONU llamó al Estado mexicano a brindar justicia, a investigar la desaparición de los normalistas y a dar con los responsables.

Recordó las obligaciones que adquirió en materia de Derechos Humanos (DH) al signar diversos tratados, por lo que exigió su cumplimiento y que asuma su responsabilidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación del daño a familiares de las víctimas.

Durante el encuentro, el representante de  la ACNUDH expresó su respaldo y acompañamiento a las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos presuntamente por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero y alentó al gobierno mexicano a apoyar a las escuelas normales rurales por su “loable” misión educativa en las comunidades.

Respecto a las recientes detenciones arbitrarias y agresiones en contra de simpatizantes que han participado en las Jornadas de Acción Global en Apoyo a Ayotzinapa, realizadas en varias entidades del país y principalmente en el Distrito Federal y Guerrero, el funcionario señaló que la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza, vulneran los DH y socavan el ejercicio de las libertades públicas el cual debe ser incentivado y protegido por las autoridades.

Agregó que “el derecho a la reunión pacífica es esencial en toda sociedad democrática y que el ejercicio, defensa y reivindicación pública de los DH es crucial para alcanzar su realización efectiva”.

El representante de la ACNUDH se comprometió con las familias de Ayotzinapa a hacer todo lo que esté a su alcance para que hechos como éstos no se repitan.

Dijo que continuará impulsando una “agenda robusta” de  DH en México que contemple el combate a la impunidad, búsqueda efectiva de personas desaparecidas, reparación integral, servicios forenses independientes, protección de víctimas, testigos y denunciantes, registro de personas detenidas y uso legítimo de la fuerza pública.

En su discurso, Javier Hernández Valencia, reconoció la constante labor de exigencia de justicia de las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

“Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, expresó.

Observó que “la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos en Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos”.

La ONU alentó a las familias a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por la vía democrática, y reconoció el trabajo de las organizaciones de DH que desde el primer momento acompañaron a las familias y estudiantes, y a las que se siguen sumando.

Esta visita se adiciona a una serie de acciones que la ACNUDH en México inició desde el pasado mes octubre para que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

Las primeras acciones iniciaron el 3 de octubre con el llamado humanitario que la ONU hizo a los probables responsables de estas desapariciones, le siguió una reunión con el entonces gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 9 de noviembre para “intercambiar información obtenida y expresar su preocupación por las gravísimas violaciones a los DH”.

El pasado 29 de noviembre, hizo un llamado al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto -luego de que éste diera su mensaje “Por un México en paz, con justicia y desarrollo”- para que implementara “efectivamente y con plazo” una agenda de DH.


 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario