12/03/2014

Reabren para enero de 2015 juicio contra Ríos Montt

Por los delitos de genocidio y lesa humanidad

El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala reabrirá el caso por genocidio y lesa humanidad que se sigue en contra del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, el próximo 5 de enero de 2015. 

Ello aunque la defensa del ex mandatario –acusado de  ordenar al menos 17 matanzas en las que perdieron la vida mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983, y en las cuales cientos de mujeres indígenas fueron torturadas sexualmente– interpuso varios recursos legales para retrasar (e incluso impedir) el reinicio del juicio, y para que fuera turnado al Tribunal A de Mayor Riesgo.

La semana pasada, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo informó que fue negado el último recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ríos Montt y agregó que el juicio se iniciará en enero próximo.

Cabe recordar que el 28 de enero de 2013 –luego de que la fiscal general de la nación, Claudia Paz y Paz, denunciara formalmente a Ríos Montt por genocidio–, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, ordenó someter a juicio al ex militar junto con su ex mando de inteligencia.

En un primer momento, la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo,  Carol Patricia Flores Polanco, conoció el caso pero fue separada de él por una supuesta falta de imparcialidad ante el proceso.

Fue entonces que la juez titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jassmín Barrios, presidió el juicio –en el que por primera vez se escucharon las voces de mujeres denunciantes de violencia sexual por parte de elementos del Estado–, y emitió el 10 de mayo de 2013 una sentencia histórica de 80 años de prisión contra Ríos Montt al encontrarlo responsable de ordenar las matanzas.

Sin embargo, 10 días después la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y se revirtió el proceso hasta el 19 de abril de 2013, cuando ya había iniciado el juicio y estaba en la etapa del desahogo de pruebas.

Cabe mencionar que la resolución de Flores Polanco es previa a la sentencia de Barrios, pues fue emitida el 18 de abril de 2013. En ella argumentó que la decisión se debía a las notificaciones que recibió de parte de la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ordenaba fueran admitidas las pruebas presentadas por la defensa del ex dictador.

Ante tal decisión, grupos civiles que litigan a favor de las y los indígenas sobrevivientes apelaron el fallo y presentaron una denuncia por prevaricato (delito que ocurre cuando las autoridades emiten una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial), por lo que el juicio pudo continuar y llegar a la sentencia.

En noviembre de 2013, luego de que el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios, se excusara de conocer nuevamente el caso, el Tribunal B anunció que reabriría el proceso en enero de 2015, lo que fue finalmente ratificado la semana pasada.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario