12/04/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese al llamado de grupos civiles para que el Estado mexicano garantice el libre ejercicio de la protesta social, activistas y comunicadoras denunciaron que fueron agredidas por policías del Distrito Federal, durante la marcha pacífica del pasado lunes 1 de diciembre en esta capital.
 
Este lunes, miles de personas volvieron a manifestarse –esta ocasión del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia– para repudiar la actuación de Enrique Peña Nieto al cumplirse dos años de su gobierno, y en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.No obstante, como sucedió durante la marcha del pasado 20 de noviembre, la protesta fue nuevamente criminalizada y reprimida con actos de violencia por parte de la policía capitalina.Mujeres que participaron en la movilización, para protestar de manera pacífica o documentar la marcha, fueron agredidas e intimidadas.
 
Karla Ríos, de 26 años de edad e integrante de la organización Espacio de Acción Libre Marabunta (quien es voluntaria de la organización y acudió como observadora), dijo en entrevista que al término de la marcha, cientos de policías capitalinos arremetieron contra de ella, sus compañeros y un contingente de menos de 20 adolescentes que se dirigían a sus casas.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las colonias de esta capital se nutren del trabajo y esfuerzo de mujeres líderes, quienes de manera silenciosa y sin reconocimiento alguno empujan mejoras para su familia, su comunidad y el resto de la sociedad.

Se trata de capitalinas que construyen la historia real del Distrito Federal, son ellas quienes se encargan de que las escuelas públicas cuenten con agua potable, de eliminar el miedo de transitar por calles oscuras, de dar oportunidad a personas mayores de conocer por primera vez las letras, de plantar en la infancia el amor por la lectura, de brindar un hogar a sus compañeras que carecen de uno, y de promover el respeto a la diversidad sexual.
 
Todos los días su energía se va en edificar una ciudad donde los derechos sean una realidad y no sólo un discurso.
 
El Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios decidió reconocer los años de esfuerzo de estas capitalinas y escribir su biografía, para que así sus historias no se pierdan en el tiempo y sirvan de inspiración a nuevas generaciones de luchadoras sociales.
 
A partir de hoy en el Museo de la Mujer –ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad– se rinde un pequeño homenaje (con la exhibición de fotografías y semblanzas) al ejemplo que dan estas capitalinas en la construcción de una mejor ciudad. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-Las iniciativas comunitarias frente a la violencia machista aumentan en Cuba. En el barrio Pilar de Atarés, en la capital, se inauguró un buró informativo sobre violencia de género, el primero de su tipo en una localidad cubana.

 
Raquel Gómez estuvo cuando cortaron la cinta violeta y, frente a la mesa llena de folletos, sonreía satisfecha. “Esto es algo muy bueno para el barrio, nos hace mucha falta porque hay mujeres y niñas que sufren maltratos y, a veces, no sabemos qué hacer”, dijo a SEMlac la vecina de esa zona capitalina.
 
El Buró Informativo sobre Violencia de Género se inauguró durante la Jornada Cubana por la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el país.
 
Especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de la comunidad impulsaron esta iniciativa como parte de la labor comunitaria que realizan, dedicada al desarrollo y bienestar de sus habitantes.
 
“A partir de los resultados de un diagnóstico con perspectiva de género sobre violencia que realizamos en la comunidad, pudimos percatarnos del desconocimiento que tenían las mujeres sobre esta problemática”, declaró a SEMlac la trabajadora social Caridad Tocabens Martínez.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.El documental “¡Alaíde Foppa, la sin ventura!” –que hoy será galardonado en el XVII Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica– cuenta la vida de la poeta, escritora, feminista, crítica de arte y luchadora social, que fue desaparecida el 19 de diciembre de 1980 durante el régimen militar del general Romeo Lucas García en Guatemala. 
 
A modo de homenaje por los 100 años de edad que este 2014 cumpliría Alaíde Foppa Falla, la cineasta y documentalista mexicana Maricarmen de Lara (quien en 2013 fue reconocida por retratar las condiciones de vida, necesidades y aspiraciones de las mujeres en México) recupera fragmentos de la vida de esta poeta nacida en Argentina, nacionalizada guatemalteca y que pasó (en medio de una defensa activa de los derechos de la población femenina) las últimas décadas de su vida en México.


iolacPese al llamado de grupos civiles para que el Estado mexicano garantice el libre ejercicio de la protesta social, activistas y comunicadoras denunciaron que fueron agredidas por policías del Distrito Federal, durante la marcha pacífica del pasado lunes 1 de diciembre en esta capital.
 
Este lunes, miles de personas volvieron a manifestarse –esta ocasión del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia– para repudiar la actuación de Enrique Peña Nieto al cumplirse dos años de su gobierno, y en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
 
No obstante, como sucedió durante la marcha del pasado 20 de noviembre, la protesta fue nuevamente criminalizada y reprimida con actos de violencia por parte de la policía capitalina.
 
Mujeres que participaron en la movilización, para protestar de manera pacífica o documentar la marcha, fueron agredidas e intimidadas.
 
Karla Ríos, de 26 años de edad e integrante de la organización Espacio de Acción Libre Marabunta (quien es voluntaria de la organización y acudió como observadora), dijo en entrevista que al término de la marcha, cientos de policías capitalinos arremetieron contra de ella, sus compañeros y un contingente de menos de 20 adolescentes que se dirigían a sus casas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La no garantía por parte de los Estados de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres –especialmente en el acceso a la interrupción legal del embarazo–, además de limitar a la población femenina una amplia gama de servicios de salud, constituye una de las formas de violencia de género más oculta.
 
En ello coincidieron expertos y especialistas en Derechos Humanos (DH) y de las mujeres reunidos en la “Mesa Redonda Violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos en las Américas: avances y desafíos persistentes”, que se realizó ayer –como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género–, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
 
Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señaló que pese a que los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos como DH, una gran proporción de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe enfrentan severos obstáculos para acceder a estas garantías, “que a su vez son puente para acceder a una serie de servicios y al pleno goce de todos los derechos”.
 
Sostuvo que en la región, las mujeres todavía no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, y en su sexualidad y capacidad reproductiva en igualdad de condiciones que los hombres. “Esta realidad perjudica su desarrollo y participación económica y política dentro del desarrollo de sus naciones”, alertó.
 
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Ixtepec, Oax.Una de las tantas migrantes sobrevivientes de trata de personas es Irma (nombre ficticio), una hondureña que hace 17 años fue obligada a trabajar en un bar del estado de Oaxaca, lugar del que logró escapar, y quien ahora ayuda regularmente a otras centroamericanas en el albergue “Hermanos en el Camino”, en esta localidad oaxaqueña.Como una forma de expresar su solidaridad con la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, que el pasado lunes por la noche llegó esta ciudad, Irma contó a las mujeres que ella y su madre también estuvieron incomunicadas por años hasta que en 2011 lograron volver a encontrarse.
 
La historia de Irma comenzó en 1997 cuando salió de Honduras con el sueño de trabajar en Estados Unidos para comprar una casa a su madre; sin embargo, no cumplió su objetivo. “Me fui porque no soportaba ver a mi mami trabajando día y noche para pagar la renta; no teníamos una casa propia y todavía no la tiene”. Cuando Irma llegó a México se quedó a trabajar como mesera en Puerto Madero, estado de Chiapas, pero tiempo después conoció a una mujer que estaba reclutando empleadas para trabajar con mejor sueldo en Oaxaca. Sin mayores conocimientos que la limpieza y la cocina decidió ir con ella.
 
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Hay semanas que casi mejor olvidarlas y ésta que hemos terminado podría ser una de ellas. Los asesinatos de dos niñas por parte del cobarde de su padre que después se suicidó; el hallazgo de los dos cuerpos sin vida de una madre y su hija dominicanas y que llevaban desaparecidas desde el verano en el fondo de un pozo en la localidad de San Vicente de la Cabeza (Zamora).

 
El violador de su hija y de las hijas de su pareja durante años; las evidencias de lo que ocurría en el Arzobispado de Granada y Zaragoza. Y seguramente hubo más asuntos de muertes y agresiones a mujeres, niñas y niños menores. Terrible. Y esto no cesa.
 
Miguel Lorente afirma que el machismo se reinventa para permanecer y mantener así su poder. Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Pero lo que no se reinventa son los asesinatos de mujeres y niñas como venganza. Eso permanece inalterable. Terriblemente inalterable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario