12/06/2014

Acerca de la Red de Mujeres de IANSA


Acerca de la Red de Mujeres de IANSA

Movilización, Organización y Resistencia contra la violencia armada donde sea ocurra

La Red de Acción Internacional contra las Armas Ligeras (RAIAL/IANSA) es el movimiento mundial contra la violencia armada – 250 organizaciones de la sociedad civil trabajando en más de 90 países para poner fin a la proliferación y el mal uso de armas ligeras y de pequeño calibre.

La Red de Mujeres de IANSA — individuas/os y grupos trabajando para:

  • Poner fin a la violencia contra las mujeres en el hogar, en la calle y en el campo de batalla;
  • Involucrar completamente a las mujeres en los procesos de paz, la construcción de paz y el desarme;
  • Asegurarse que las políticas sobre las armas de fuego respondan a los intereses de las mujeres;
  • Reducir los gastos militares;
  • Romper el vínculo entre violencia y masculinidad;
  • Prevenir la violencia armada en el mundo.
Juntas/os producimos materiales de información, promovemos nuevas políticas, trabajamos con la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales.
Nuestro Boletín trimestral, Mujeres Trabajando: Previniendo la Violencia Armada, en ingles, español y francés, contiene perfiles de nuestros miembros, artículos sobre mujeres, género y armas, y una lista de noticias, recursos y eventos.

La proliferación y el mal uso de las armas ligeras es una crisis mundial

Genera en 1000 muertes al día y muchas más personas heridas, con discapacidades asi como vidas individuales y communidades.
Alimenta el conflicto, la delicuencia, el suicidio, los abusos de las autoridades, la intimidación y el miedo. Ningún país del mundo es inmune a la violencia causada por la fácil disponibilidad de armas de fuego.
"El poder popular es mas fuerte que el poder de las armas." Gita, Nepal
Aplicar una perspectiva de género a la cuestión de las armas ligeras — entendiendo las diferentes maneras en que los hombres, las mujeres, los y las jovenes, los niños y las niñas participan, responden y son afectados por la violencia armada — es clave para la creación de soluciones efectivas.

Por cada mujer asesinada o herida por bala, muchas más son amenazadas

Las armas de fuego son a menudo utilizadas como herramienta de intimidación para facilitar la violación y otros tipos de violencia física o psicológica contra las mujeres.
Mujeres en todo el mundo denuncian que sus parejas utilizan armas de fuego para amedrentarlas.
"Durante cinco años oímos los gritos de nuestra madre. Durante cinco años mi padre portaba un arma y nos apuntaba a nosotros." Karen, Filipinas

Las armas de fuego hacen que la violencia doméstica sea letal

Un arma de fuego comparada con otros medios de violencia aumenta 12 veces el riesgo de muerte.
Las leyes de la mayoría de los países no requieren que la policía confisque las armas de perpetradores de violencia doméstica.
La violencia doméstica aumenta durante y después de los conflictos armados.
"Los que mas me disgustó fue que la policía no hizo nada, aunque sabían que había violencia en nuestro hogar y que mi marido tenia un arma ilegal." Vesna, Macedonia

Las armas obtenidas legalmente son tan peligrosas como las ilegales — un arma en el hogar no protege las mujeres

Una investigación en los Estados Unidos mostró que un arma de fuego en el hogar aumenta en 41% el riesgo general de un asesinato en ese hogar. Para las mujeres, el riesgo de muerte se triplica.

Mujeres y conflicto armado

Las mujeres participan cada vez más en conflictos alimentados por las armas ligeras, voluntariamente o no, como combatientes, enfermeras, cocineras o trabajadoras sexuales.
"Me obligaron a llevar un arma y a matar... No sé cuantas personas murieron o fueron heridas por mis balas." Janet, Uganda

La Resolución 1325

Integrantes de la Red de Mujeres han desempeñan papeles de liderazgo en la construcción de paz, la prevención de la violencia y la educación sobre los efectos de la violencia armada.
Utilizan la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la participación de las mujeres en los procesos de desarme y en el desarrollo de políticas y practicas sobre las armas.

Impactos "indirectos"

Las mujeres sufren los impactos negativos “indirectos” de la violencia armada que incluyen perjuicios a la salud, la educación y los servicios sociales.
Asumir el soporte económico de sus familias o convertirse en cuidadoras a tiempo completo afecta a las mujeres cuando sus familiares varones son asesinados, heridos o quedan discapacitados por la violencia armada.
"Aunque disparen a alguien con una sola bala, muere toda una familia. En los campos sangrientos de Manipur hay innumerables relatos del sufrimiento acumulado de las familias afectadas por la violencia armada." Bina, India

No hay comentarios.:

Publicar un comentario