12/03/2014

El imperio del cacique de Tecámac

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

La pregunta es si 20 años de trayectoria en el servicio público son suficientes para acumular un patrimonio de tal tamaño
En 22 años de participar en la política, el tres veces alcalde de Tecámac y tres veces diputado local en el Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, líder del Congreso local, logró construir todo un emporio político y económico digno de cualquier magnate. Residencias, casas de interés social, enormes extensiones de terrenos en zonas urbanas y de alta plusvalía, y al menos cinco plazas comerciales y edificios de lujo, figuran entre los bienes que tiene a su nombre el diputado mexiquense, operador cercanísimo del gobernador Eruviel Ávila. 
Información del Registro Público de la Propiedad del Estado de México y de varias notarías públicas del estado arroja una lista de nueve propiedades adquiridas por Aarón Urbina Bedolla entre 1995 y 2011, justo los años de su ascenso político y cuando ocupó en tres ocasiones la alcaldía de Tecámac y alcanzó dos diputaciones locales antes de la actual. En la lista figuran desde una casa de 201 m2, que le vendió la Corett en 2011, hasta un predio de 916.5 metros en la cabecera municipal con la escritura 1779 de octubre de 1995, otro terreno de 762 metros que compró en la misma fecha; y un predio denominado “Techachalala” de 7,589 m2 que compró en 1999 por 71,920 pesos a sus dos hermanos Eduardo y Vicente Urbina Bedolla, este último actual secretario del Ayuntamiento de Tecámac. 
La lista de propiedades del ex acalde y diputado —en cuyas gestiones se dio el boom del millonario negocio de construcción de viviendas de interés social en Tecámac, con permisos otorgados por él a desarrollos hoy demandados— incluye también un predio denominado “Amelco”, de 1,341 m2 donde hoy se ubica una plaza comercial, que adquirió el 14 de agosto de 2001, cuando era diputado por el PAN por el 33 distrito de Ecatepec. Según el expediente 368/2001, ese predio lo obtuvo mediante un juicio de usurpación en contra de la señora Rosa Valdez Manzo; y en otro juicio similar (usucapión 370/2001)) contra la misma señora y la misma fecha, Urbina Bedolla adquirió el predio “Calvario” de 1,507 m2 en la cabecera municipal. 
Cuando era alcalde de Tecámac por tercera vez, el líder del Congreso mexiquense le compró a HSBC su “joya de la corona”: un predio en la carretera México-Pachuca de 1,395 m2, al pie de la autopista, por el que pagó 1 millón 896 mil pesos el 17 de mayo de 2011, según la escritura 16665 del notario Edmundo Saldívar Mendoza. 
Y otro enorme predio, también colindante con la autopista México-Pachuca, de 21,360 m2 que es la más reciente adquisición del terrateniente Aarón Urbina, pues según la escritura 19,256 registrada ante el notario 117 Edmundo Saldívar Mendoza, la compró en 2 millones de pesos, apenas el 13 de junio de 2014, ya siendo líder del Congreso mexiquense. A eso se añaden dos viviendas en el conjunto Villa del Real, de 380 mil pesos cada una, que le compró en octubre de 2003 a la constructora Urbis, uno de los consorcios que más recibieron permisos para desarrollos habitacionales en su gestión como alcalde. 
En los registros públicos aparecen otras ocho propiedades, cinco casas, 1 departamento y tres terrenos de entre 2 mil y 4500 m2, comprados entre 2004 y 2011, a nombre de Noé y Eduardo Urbina Bedolla, hermanos del coordinador de los diputados del PRI mexiquense, y que a su vez han sido cedidos a hijos suyos de nombres Lilia, Isabel y Antonio Urbina Salazar. 
En varios de esos predios a nombre de Aarón Urbina, en la zona urbana de Tecámac, se ubican imponentes plazas comerciales y edificaciones de lujo de hasta cinco pisos, construidas todas entre 1998 y 2012, y en donde funcionan negocios como una enorme ferretería llamada Ferretip, una mueblería llamada Urbe Muebles, en la calle 5 de febrero, dos tiendas “O” Restaurante y “O” Store, en las carretera Los Reyes-Zumpango y en la Mexico-Pachuca, y una tienda “Home Total” en la México Pachuca, así como bancos como Banorte y pinturas Comex entre otros giros comerciales de primer nivel. 
Actualmente Urbina Bedolla, además de ser el más cercano operador político de Eruviel Ávila, tiene negocios con Germán Ávila Villegas, hermano del gobernador y quien según registros periodísticos era el principal proveedor del Ayuntamiento de Ecatepec cuando su hermano fue alcalde en dos ocasiones. La pregunta obligada es si 20 años de trayectoria en el servicio público —con un sueldo de alcalde que oscila entre los 60 y los 200 mil pesos y una dieta de diputado local que no supera los 120 mil pesos— son suficientes para acumular un patrimonio de tal tamaño. ¿O estamos ante otro tipo de riqueza?
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario