12/03/2014

FIL Guadalajara: presentan libro sobre la criminalización de la protesta en México


El informe de la organización Artículo 19 relata el incremento en número de agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación de 2012 a 2013.
Presentan en la FIL libro sobre la criminalización de la protesta en México
(Foto: Cuartoscuro)

La misma tarde que diputados del PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma constitucional para “impedir la libre manifestación en las calles”, en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 (FIL), se presentó el libro “Disentir en Silencio: Violencia Contra la Prensa y Criminalización de la Protesta en México”, publicado por Artículo 19.
Presentaron el libro las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho, el escritor Juan Villoro y el director de Artículo 19 Darío Ramírez.
“Estamos en un país donde informar se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo, no sólo padecemos la impunidad en las calles, sino que informar al respecto se ha vuelto peligroso y difícil, y es nuestra obligación no claudicar, ni cerrar, los ojos, sólo a través de la verdad vamos a trasformar el horizonte que tenemos en frente”, explicó Juan Villoro.
Por su parte, Aristegui y Lydia Cacho pasaron lista a los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y, con emotividad, la concurrencia coreó: “Presente” en cada caso.
De acuerdo con los datos de la organización civil Articulo 19,  en 2013 se registraron 330 agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación, 123 casos más que los reportados en 2012.
El libro señala que  ”la represión de expresiones de protesta social es hoy una de las amenazas a la libertad y la plena realización de los derechos humanos”.
Videos:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario