12/04/2014

Ordenan al IEDF reponer proceso contra Gutiérrez de la Torre



MÉXICO, D.F. (apro).- Por violaciones de procedimiento, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el caso del expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados
Desde abril pasado, el llamado Príncipe de la Basura fue acusado por el PRD-DF ante el IEDF por usar el dinero y las instalaciones del PRI local para la operación de una supuesta red de prostitución, luego de la difusión de un reportaje en MVS Radio.


Sin embargo, el 25 de agosto los consejeros anteriores del IEDF lo exoneraron bajo el argumento de que no era “administrativamente responsable”.

Este miércoles, el presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, consideró que dicha resolución tuvo una violación del procedimiento por lo que en la sesión de hoy, el pleno votó por unanimidad su revocación.

Según el magistrado local, el IEDF resolvió parcialmente la petición contra Gutiérrez de la Torre, ya que hizo dos procedimientos distintos a partir de la misma queja cuando debió haber entregado una sola resolución completa.

En entrevista posterior, explicó que en el trámite procesal, la Comisión de Fiscalización del IEDF dio vista a la Comisión de Asociaciones Políticas, lo que motivó el ejercicio de dos procedimientos distintos a partir de una sola queja.

Hernández Cruz detalló que la sentencia votada hoy tiene el propósito de que el IEDF emita una sola resolución completa sobre el planteamiento original de la queja del PRD-DF. Aclaró que no existe un plazo fijo para ello.

“Es innecesario el estudio de los restantes conceptos de agravio y de los argumentos de los terceros interesados, dado el sentido del proyecto”, agregó.

El pasado 11 de noviembre, el nuevo consejo general del IEDF determinó reabrir la investigación contra el exdirigente del PRI local y que sea analizado desde la Comisión de Asociaciones Políticas con diligencias “más exhaustivas” para investigar particularmente la posible violación a los derechos humanos de las mujeres involucradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario