12/05/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- México ha tenido, al igual que el resto del mundo, un progreso lento en garantizar la participación económica de las mexicanas y la igualdad de salarios entre mujeres y hombres por lo que debe enfocar sus esfuerzos en cerrar estas brechas dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres quien realiza su primera visita oficial a México.

Por la mañana Mlambo participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Presupuestos con Perspectiva de Género –que se realiza en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– y reconoció los avances sustanciales que se han registrado en el mundo en materia de legislación y creación de instituciones a favor de las mujeres.
Al referirse a los logros y retos que enfrenta el Estado mexicano, si bien la representante de Naciones Unidas celebró el gran avance que significa para las mexicanas la paridad de género en la Constitución, sostuvo que en otros compromisos internacionales aún no se tienen los progresos esperados. 
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) Javier Hernández Valencia, llamó al Estado mexicano a garantizar justicia y reparación del daño a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En su visita el día de ayer a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla, en Guerrero, donde se entrevistó con padres y madres de los estudiantes así como con sus compañeros, el representante de la ONU llamó al Estado mexicano a brindar justicia, a investigar la desaparición de los normalistas y a dar con los responsables.
Recordó las obligaciones que adquirió en materia de Derechos Humanos (DH) al signar diversos tratados, por lo que exigió su cumplimiento y que asuma su responsabilidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación del daño a familiares de las víctimas.
Durante el encuentro, el representante de  la ACNUDH expresó su respaldo y acompañamiento a las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos presuntamente por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero y alentó al gobierno mexicano a apoyar a las escuelas normales rurales por su “loable” misión educativa en las comunidades.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) –una organización que lleva más de 20 años trabajando el tema a nivel regional- criticó el proyecto de reforma a la Ley de Trata avalado en San Lázaro ayer, ya que propiciará que a los tratantes no se les juzgue por este delito, sino sólo por explotación.
En un comunicado emitido la tarde de ayer por la CATWLAC luego de que se diera a conocer la aprobación de los artículos que establecen los tipos penales, así como las sanciones y circunstancias agravantes y competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, la Coalición subrayó que con ellas se confunde el término de trata con el de explotación y reduce penas para los tratantes.
Señala que al eliminar el delito de trata y confundirlo con explotación, durante la impartición de justicia no se hará visible el proceso de enganche (cuando los tratantes utilizan el enamoramiento) mediante el que las mujeres son explotadas.
Para la CATWLAC, la aprobación de este proyecto de reforma es una estrategia para encubrir a los tratantes, en especial aquellos que son funcionarios públicos, no respeta los tratados internacionales, ya que elimina el proceso de la trata de personas (captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas) estipulado en el Protocolo de Palermo y además no hubo un diálogo con organizaciones civiles para realizarlo.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua, Nic.- Los albergues de las organizaciones de mujeres en Nicaragua, que han ayudado a salvar la vida de unas 28 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes en un lapso de 5 años (2009-2013), están en crisis y en riesgo de ser cerrados, según informó la Red de Albergues de Mujeres.
Estos albergues atraviesan por dificultades económicas debido al retiro de apoyo de la cooperación internacional, por lo que la Red de Albergues, integrada por 9 centros, pidió la solidaridad de las personas para continuar con su trabajo.
La directora del albergue Acción Ya, Martha Munguía, dijo que el primero en cerrar fue el albergue de la Fundación Casira, de Ciudad Darío, en el norteño departamento de Matagalpa.
La Red de Albergues ya recibió la primera muestra de solidaridad de la Red de Mujeres Empresarias, quienes organizaron  una actividad recreativa que les generó 3 mil dólares que fueron donados inmediatamente a esta Red de Albergues.
Blanca Callejas, Tesorera de la Red de Mujeres Empresarias, dijo que además las estarán apoyando con diferentes iniciativas como capacitación o gestión para formar su propio micro negocio tomando en cuenta que muchas de estas mujeres tienen diferentes oficios y habilidades.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas, Chis.-México es el primer país extranjero que visita María Clementina Vázquez Hernández, una hondureña bajita y menudita que ha pasado 15 de sus 70 años buscando a su hija María Inés Hernández, y quien de tanto caminar se lastimó un tobillo y por tres días debió desplazarse en silla de ruedas.
Clementina es una de las mujeres que acompaña a la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, que recorre el país desde el 20 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, y que ahora se encuentra en esta ciudad chiapaneca, al sur del país.
Los últimos 12 años esta mujer se dedicó a trabajar como empleada de la alcaldía de Villa Unión en el Sector Cuatro en Honduras, donde cada mañana barría las calles para ganar el sustento que le permitiera mantener al nieto que crió desde que tenía dos años de edad, cuando su hija migró hacia Estados Unidos.
Su hija, la joven María Inés, dejó su hogar el 7 de noviembre de 2000, "ella tenía 22 años, ella ahorita ya tiene como 37 años, ya si la miro ya no la voy a reconocer porque ya no era como antes", dice la mujer con un gesto de desánimo.

QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.Ahora que la sociedad habla de los desaparecidos, de muertos, de fosas, de crímenes de Estado. Ahora que la sociedad está “gritando”, nosotras las mujeres feministas desde la conciencia de mirar y desarmar los andamios del sistema patriarcal que nos invisibiliza, hay algo que incomoda de las mujeres que salen a reclamar justicia, las que insisten en hablar de las desaparecidas, las asesinadas, el feminicidio sin justicia, y las víctimas de la violencia institucional feminicida. Violencia del Estado.
Las mujeres gritamos, denunciamos, exigimos justicia, contamos a nuestras asesinadas, nuestras desaparecidas. Gritamos y seguiremos gritando, y nadie nos callará, y si nos callan vendrán otras y seguirán gritando... aunque la sociedad patriarcal se niegue a escuchar y pretenda borrar las voces que antecedieron los movimientos de hoy para reclamar a nuestras desaparecidas, nuestras asesinadas, que somos todas.
Hasta que las voces de todas las mujeres las escuchemos todas y todos. Porque las mujeres han gritado a través de la historia y nunca hemos dejado de hacerlo... Las feministas, las madres de las mujeres no dejaron de gritar y reclamar, manifestarse, marchar en solitario, bordar pañuelos, incluso ser asesinadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario