12/06/2014

A 25 años de la masacre de la Politécnica en Montreal, Quebec rinde homenaje a las 14 universitarias asesinadas


Crédito de la foto: PC / Graham Hughes

El 6 de diciembre 1989, 14 mujeres, entre ellas 13 estudiantes, fueron asesinadas por un hombre armado  en la escuela de ingeniería de la Universidad de Montreal.


En la Asamblea Nacional en Quebec, el gobierno presentó una moción este jueves para honrar a las víctimas de la tragedia de la Escuela Politécnica, que tuvo lugar en Montreal hace 25 años.

El primer ministro Philippe Couillard, al igual que los líderes de los partidos de la oposición, pronunció un discurso en memoria de las jóvenes asesinadas.

“Esta tragedia nos recuerda hasta qué punto  tenemos la responsabilidad de denunciar sin reservas y en voz alta la  violencia física,  emocional y verbal contra las mujeres, y también hacia los hombres debido a la identidad de género.  - Philippe Couillard

Durante su discurso, el primer ministro aprovechó la oportunidad para “reafirmar” el compromiso del Gobierno de establecer un registro de  armas de fuego en Quebec, incluyendo las armas de caza.
null
Miembros de la familia en duelo por la matanza de la escuela Politécnica en 1989 asisten al 
homenaje de los diputados de Quebec en conmemoración de los 25 años de la tragedia. 
© PC / Jacques Boissinot
Control de las armas, 25 años después

La matanza de la Escuela Politécnica de Montreal ha desencadenado un movimiento amplio por un mayor control de las armas de fuego. Un lobby que condujo en 1995 a la creación del registro de armas de caza. Este registro, que costó miles de millones de dólares, fue abolido sin embargo,  por el gobierno conservador en 2012. Veinticinco años después de la masacre, ¿qué pasa con el control de armas de fuego en Canadá?

Más de 7 millones de armas de fuego

Cerca de 2 millones de canadienses tienen una licencia que les permite tener armas de fuego y al menos siete millones de esas armas están en circulación en el país. Pero a diferencia de Estados Unidos, Canadá no es un país que tiene una cultura de gatillo fácil.

La delincuencia está disminuyendo constantemente. Hubo 505 homicidios en Canadá el año pasado contra 610 en 2009. Y hay más asesinatos con cuchillos que con armas. En comparación, en los Estados Unidos hay cerca de 30.000 muertes relacionadas con armas de fuego cada año, más de la mitad son suicidios.

Obtener un arma: no es tan simple

Obtener el derecho de poseer un arma de fuego en Canadá es un proceso largo.

Gianfranco Cavallo da cursos de seguridad a canadienses sobre el uso de las armas cuando desean obtener una.

Pasar este este curso es obligatorio para solicitar un permiso de posesión y de  adquisición de un arma sin restricción, es decir, un arma de caza. Este permiso es entregado por un controlador de armas en cada provincia que está bajo la autoridad de la Policía Montada. El año pasado, se negaron 884 solicitudes.

“Hay una investigación que dura de tres a seis meses. Si vienes de divorciar, o de perder el trabajo o si estás tomando antidepresivos, no tendrás tu licencia “, dice Gianfranco Cavallo.

El proceso es aún más severo para las armas de fuego restringidas tales como pistolas o armas automáticas que requieren otros cursos y una licencia diferente.

Las armas de fuego restringidas deben ser registradas desde 1934 y este registro no es cuestionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario