12/05/2014

“México, un país con pocos estudiantes talentosos y nada competitivos frente a alumnos de otros países”

¿Y qué significa ser un estudiante talentoso? Estar en los niveles 5 y 6 –los más altos- en matemáticas de la prueba PISA. En 2012 sólo 0.6% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los dos niveles más altos en esta prueba.
Foto: Cuartoscuro.
México tiene “pocos estudiantes talentosos”, los que tiene están “peor posicionados que sus pares en otros países” y “no cuenta con políticas públicas sólidas enfocadas en identificar, acompañar e incrementar” el número de este tipo de alumnos, revela el estudio La brecha de talento en México y sus costos económicos.
¿Y qué significa ser un estudiante talentoso? Estar en los niveles 5 y 6 –los más altos- en matemáticas de la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a alumnos de 15 años de edad al final de la educación media superior.
Según el estudio elaborado por la doctora Blanca Heredia del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE y el maestro Édgar Franco de la Universidad de Stanford, en 2012 sólo 0.6% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los dos niveles más altos en esta prueba. “El porcentaje de estos estudiantes en México ha decrecido en el tiempo al pasar de 0.8% en 2006 a 0.6% en 2012”.
Los alumnos que alcanzan estos niveles, explica el estudio, tienen la capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas, pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas,  y utilizar un razonamiento analítico avanzado.
La situación de México es así, según el estudio: el porcentaje de alumnos talentosos que tiene este país está por debajo del 13% de la OCDE (México tiene 0.6%) y por sus características económicas debería tener 7% de estudiantes en los niveles 5 y 6.
Además, “los pocos estudiantes en los niveles de habilidad superior de la prueba también tienen calificaciones comparativamente más bajas que en economías similares e incluso con PIB per cápita menor”, revela.
Ni siquiera los alumnos mexicanos que tienen la posibilidad de ir a escuelas privadas de élite son competitivos frente a estudiantes en las mismas condiciones en otros países.
Los datos de este estudio “sugieren que para estos alumnos, la posibilidad de mantener su posición dominante en la escala socioeconómica no pasa o depende muy poco de qué tanto desarrollan sus talentos individuales, sino de sus activos heredados”.
¿Dónde están los estudiantes talentosos en México?
Los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 revelan que se encuentran en Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Colima y Chihuahua.
estados

estados2
Por el contrario, los alumnos con peores calificaciones en esta prueba se ubican en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Aunque el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles 5 y 6 –tiene 1.5%-, su potencial estimado es cercano al 11%, “es decir, sus recursos están subutilizados”, dice el estudio.
En 2012, sólo 0.59% de los estudiantes mexicanos clasificaron en el nivel 5 y únicamente 0.03% lo hicieron en el nivel 6, “es decir, la cuota de talento del país, definida como el porcentaje de alumnos que obtuvieron niveles de logro de 5 y 6 en matemáticas en PISA es de 0.6%”.
Así anda México en comparación con otros países
paises3“No aumentar la calidad de la educación tiene un costo”
Según el estudio:
*Si México sigue con sus mismos estándares, el número de alumnos talentosos apenas aumentaría a 1.6% en 40 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario