12/06/2014

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer Honduras se destaca mundialmente por femenicidios



Cristina Fontenele
Adital

Más 328 mujeres fueron asesinadas este año en Honduras, según datos del Centro de Derecho de las Mujeres (CDM). Cada 18 horas una mujer es asesinada en el país centroamericano y el 98% de los casos sigue impune. Instituciones de defensa por los derechos humanos reclaman por la desidia del gobierno hondureño en este asunto. En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, ya que presenta números alarmantes.
CDM

El país recientemente atrajo atención internacional por el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, de sólo 19 años. La Miss y su hermana, Sofía Trinidad Hernández, fueron asesinadas y sus cuerpos tirados en una fosa común en las márgenes de un río, en el oeste del país. Los supuestos asesinos, Plutarco Antonio Ruiz y Aris Maldonado Mejía fueron capturados, conjuntamente con otras cinco personas, posibles cómplices. María José y su hermana desaparecieron después de una fiesta de aniversario en un balneario cerca de la ciudad de Santa Bárbara, a 200 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa. Ruiz habría disparado sobre María José dos veces por la espalda, cuando la joven intentaba huir. La motivación del delito habrían sido celos.
Para Betty Vásquez, miembro de la Red de Mujeres de Santa Bárbara, la cosificación de la mujer es un enorme riesgo, principalmente en santa Bárbara. "Se ha creado un mito de que en Santa Bárbara y Atlántida están las mujeres más bellas de Honduras, pero ver esa belleza solo físicamente para exponerla ante el patriarcado es también un riesgo,” dijo Vásquez.
CDMSegún datos del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH, de 2005 a 2013, la tasa de homicidios de mujeres creció más del 260%. Regina Fonseca, del CDM, resalta que "tenemos más de año y medio de tener la tipificación de femicidio (en el Código Penal), pero hasta antes que estas dos niñas fueran asesinadas, solo había 7 requerimientos fiscales, ¿de qué nos sirven las leyes?”. Datos del CDM revelan que una de cada cinco mujeres hondureñas ya sufrió violencia doméstica y cada cuatro mujeres una ya sufrió violencia física.

El estudio titulado "Femenicidio: un problema global, realizado en 2012 por el Small Arms Survey, sitúa a Honduras entre los 12 países con las tasas más altas de femenicidio del mundo. En el informe se señala que la mayoría de los autores de los delitos es del sexo masculino, frecuentemente familiares o amigos de las víctimas, y, generalmente, es una pareja íntima (actual o antigua). De esta forma, un análisis de las relaciones más cercanas de la víctima puede ayudar a identificar al autor del delito.
Desaparecidas
Otro grave problema son las desapariciones de mujeres en Honduras. Según las instituciones de derechos humanos, no es posible llegar a una estadística precisa, pues la falta de atención de las autoridades es como si las desaparecidas nunca hubiesen existido.
CDM

De acuerdo con investigaciones, el perfil de las víctimas es en su mayoría: niñas menores de edad y mujeres de diferentes edades. Más de la mitad de los casos está relacionado con el objetivo de explotación sexual. Ya fueron desarticuladas redes que ofrecían mujeres y niñas a un grupo de clientes, entre los cuales se encontraban policías y militares del ejército.
Constantemente se descubren cementerios clandestinos con varias víctimas, posiblemente consideradas desaparecidas. En octubre de este año, por ejemplo, en la región de Colonia López Arellano, municipio de Choloma (Departamento de Cortés), noroeste de Honduras, se encontraron seis cuerpos. En junio de 2013, otros ocho cuerpos fueron descubiertos en la Aldea El Calan, en Villanueva, también en Cortés. En 2012, se encontraron tres cementerios clandestinos en la zona norte del país, en las ciudades de Tela, Ceiba y San Pedro Sula. En 2011, fueron identificadas 13 fosas comunes.
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue elegido por organizaciones de mujeres de todo el mundo, reunidas en Bogotá en 1981. La fecha es un homenaje a las tres hermanas dominicanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas”, brutalmente asesinadas por luchar por los problemas sociales en su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario