10/05/2015

Los periodistas pal café. . . .



Ya como gobernante en funciones, Jaime Rodríguez Calderón (autodenominado para efectos mercadológicos como El Bronco) sostuvo la vocación efectista, los desplantes intrascendentes y la actitud de perdonavidas político. Vapuleó declarativamente a su antecesor Rodrigo Medina, con una rudeza nunca antes vista en una ceremonia oficial de transferencia de mandos de gobierno (las ha habido ríspidas, pero no a tal grado), haciendo una serie de acusaciones, más que consideraciones, que exigen una pronta y contundente acción judicial contra ese mandatario y un buen número de quienes le acompañaron en puestos directivos en lo que con fundamento fue pintado por el expriista de (casi) toda la vida como un saqueo global y sistemático.
Medina, quien fue durante seis años la continuación descarada del esquema de corrupción profunda que practicó en Nuevo León el antecesor, José Natividad González Parás, deberá estar sujeto con mucha rapidez a un proceso judicial aplastante (bien merecido) y no en algún cargo federal de protección. Pero habrá de verse si el linchamiento oratorio de El Bronco contra Medina tiene como sustento acuerdos políticos de primer nivel o son tretas distractoras, al mero estilo de Vicente Fox, quien anunciaba lo que no tenía procesamiento político eficaz y por ello acababa no cumpliéndose, aunque él, el deslenguado permanente, ya daba por cumplido el espectáculo con la simple emisión de palabras de buenas intenciones.
Ni las formas ni el fondo de lo dicho y hecho en sus primeras horas como gobernante alientan la esperanza de que haya un cambio en Nuevo León aceptablemente cercano a lo que sus electores han llegado a suponer. Cabalgata de egocentrismo hípico que hace recordar las parecidas que gobernadores de oscuras relaciones realizaban en el vecino Tamaulipas. Verbena y comida masiva financiada por empresarios amigos (¿Peña Nieto tendrá que lanzarse, ahora, contra populismos de derecha, izquierda e independientes?). Marcha atrás en la cancelación del cobro por tenencia de automóviles, pues, cuando se demuestre que este gobierno sí hace las cosas bien, la gente pagará por convicción. No habrá culto a la personalidad del gobernante en televisoras, pero más adelante tal vez ya haya condiciones para algunos espots. Y el terrible dilema hamletiano de ir o no ir de traje y corbata al palacio de gobierno. Para terminar en la República Amorosa II, al pedir que los asistentes a un acto en la Arena Monterrey dieran un aplauso a diputados locales y federales y a senadores para que ayuden a conseguir recursos, pues se necesita la reconciliación y hoy es tiempo de perdonarse y ponerse de acuerdo para trabajar por Nuevo León.
Y la segunda independencia nacional que según él (Miguel Hidalgo y Caballo) hizo arrancar en un hipotético pueblo de Dolores, Nuevo León, será llevada a lo largo del país, en una apenas disfrazada estrategia de promoción electoral con miras a 2018 en el que, si el pueblo se enterca en hacerlo candidato a Los Pinos, habrá de ceder (oh, sí, la raza manda, aunque los empresarios sean los que financien y controlen). El aparato futurista está echado a andar, con encuestas a modo, demagogia en redes, consultas a viva voz, desplantes de coliseo (la silla usada por Medina, rechazada y destinada a un museo de corrupción) y la confrontación programada con el moreno candidato de origen tropical al que ahora los poderes independientes pretenden desgastar con este Mesías del Cabrito.
Aquí se le considera argentino y en Argentina se le considera mexicano. Pero en ambos países aparece Carlos Agustín Ahumada Kurtz en asuntos relacionados con guerra sucia política, maletines llenos de dólares y negocios ilegales. Ahora, en la arremetida periodística contra el kirchnerismo (Néstor Kirchner fue presidente de 2003 a 2007 y su esposa, ahora viuda, Cristina Fernández, de 2007 a la fecha; el 25 de este mes habrá elecciones presidenciales y legislativas), se han revelado declaraciones judiciales que involucran a este empresario conocido por los videoescándalos en México y los amo-ríos con repercusiones en el perredismo (y luego en Sedesol y ahora en Sedatu, pues acusó a la titular de esas carteras de deudas millonarias no pagadas cuando ella era presidenta del sol azteca).
Según ha publicado el diario El Clarín, opositor al kirchnerismo, Martín Lanatta, un sentenciado por un triple asesinato relacionado con drogas, aseguró a una juez que fue dos veces a la casa de un mexicano a retirar bolsos repletos de dinero para el jefe del gabinete presidencial, Aníbal Fernández. En total, trasladó 5.2 millones de dólares, vinculados al negocio de la efedrina (sustancia básica para la elaboración de drogas sintéticas). El diario menciona que Ahumada es argentino de nacimiento pero habla con puro acento mexicano (la nota tiene como encabezado: El mexicano que le habría pagado a Aníbal es un hombre del futbol http://goo.gl/6vleW). Actualmente preside el equipo de futbol profesional Estudiantes de San Luis, el mismo que según grabaciones difundidas recientemente era el favorito y protegido por Julio Grondona, ya difunto, quien presidió la Asociación de Futbol Argentina durante 35 años. Ahumada tuvo también el control del equipo Talleres, donde colocó como director técnico a un hermano de Grondona. En México, tuvo participación accionaria y directiva en el León y en Santos Laguna.
Astillas
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha echado mano de El Yunque para dar apariencia de que se frenarán los moches y otras costumbres corruptas en ese partido. Así que ha nombrado a Luis Felipe Bravo Mena comisionado anticorrupción... Se agrega Por México hoy, iniciativa lanzada por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Leonel Godoy y otros, a la larga lista de proyectos, planes, exhortos y agrupaciones que desembocan más tarde en Por candidaturas hoy... Y, mientras el peñismo se revuelve muy molesto contra el diagnóstico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la terrible situación de estos en México, ¡hasta mañana!

Foto
Tal vez pocos lo saben, pero en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal funciona una Contraloría que depende del contralor general, Eduardo Rovelo Pico. Su función es, en síntesis, impedir y combatir actos de corrupción. ¿En qué planeta se encontraban mientras se extendía el pillaje en, cuando menos, la mitad de las delegaciones? Los flamantes delegados de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, de Morena; Miguel Hidalgo, del PAN, y Magdalena Contreras y Milpa Alta, del PRI, denuncian saqueos, robos, desastre administrativo. Y eso sólo puertas adentro de las oficinas. Falta ver lo que los delegados salientes hicieron en cuanto a edificaciones prohibidas, funcionamiento de antros, bolseo de vendedores ambulantes, casas de prostitución, etcétera. Al final de cuentas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podrá eludir su parte de responsabilidad.
Las nuevas estrellas del canal
¿Qué tan monopolio debe ser un monopolio para que sea declarado monopolio? No es un trabalenguas, por supuesto, sino la cuestión que descifraron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según ellos, ni aún con la adquisición reciente de Cablecom puede decirse que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga. Metieron reversa, habían dicho lo contrario. Eso de agente con poder sustancial es una metáfora que inventaron para no llamarles por su nombre a los monopolios. Según esto, disminuyó el control que Televisa tiene en televisión satelital y de cable. Dish, Megacable y Axtel han ido creciendo y quitándole mercado. Parece que está en marcha una contrarreforma y anula los avances de la reforma de las telecomunicaciones. Los comisionados del instituto, por si lo han olvidado, son: Adolfo Cueva Tejada, Adriana Labardini (antes fue directora de Al Consumidor), Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, María Elena Estavillo Flores, Luis Fernando Borjón Figueroa y el presidente, Gabriel Contreras.
Echando bronca
El Bronco Rodríguez pide seis meses de plazo para comenzar a cumplir sus promesas: tres meses para conocer y auditar las condiciones en que recibe el gobierno de Nuevo León, y otros tres para estructurar un programa de gobierno. ¿Por qué no? Es la famosa honeymoon o luna de miel de que suelen disfrutar los funcionarios después de su debut. No es por echarle la sal, pero tres de los compromisos que hizo durante su campaña se antojan imposibles. El primero es no pagar propaganda a Televisa. Por ahí se recuerda cuando Santiago Creel fue borrado de la pantalla y con López Obrador no han tenido miramientos. El segundo es solventar la deuda del gobierno. Se calcula entre 60 mil y 90 mil millones de pesos. Tendrá que renegociarla con priístas, que tal vez no vean con buenos ojos su eventual éxito. Y tercero, meter a la cárcel a los corruptos. Ya han ido a prisión algunos ex gobernadores, un caso reciente es el de Andrés Granier, pero habrá que ver qué medios de defensa ha preparado el saliente Rodrigo Medina. Por otro lado, El Bronco cuenta con un importante apoyo popular. Y, claro, la gente del norteño estado no ha perdido la esperanza de que cumpla lo que prometió.


No me volverá a pasar: las opiniones, sugerencias, reclamos, que considere urgentes, deberán ser el inicio de las columnetas, aunque éstas tengan que adoptar el rol de modestas teloneras. Afortunadamente, mis propuestas para dar a la elección del rector los mayores visos de un ejercicio democrático, con la participación universal (aunque no directa), informada y libre de la comunidad, todavía pueden ser tomadas en cuenta. (La multitud sabrá apreciar el gesto.) Mis opiniones caben perfectamente dentro de la legislación vigente, pero además la actualizan, extienden su vigencia formal al mundo de lo posible (y por supuesto, de lo necesario y lo conveniente).
En lo que los universitarios se deciden a salir de la zona de confort que les representa la actual forma de renovar autoridades y mantienen como verdad revelada la idea de que permitir la participación masiva de los estudiantes, maestros y trabajadores en la toma de decisiones implica automáticamente el rompimiento del orden y la tranquilidad que la vida académica exige, me permito formular algunas acciones, totalmente factibles dentro de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la universidad. Concretamente me refiero a la utilización inteligente y exhaustiva de Radio y Tv UNAM. Y también, por supuesto, al uso de materiales gráficos que no signifiquen una fuerte erogación ni menos un desperdicio. Me atrevo a ofrecer 


Como parte de la modernidad de la reforma energética, el gobierno peñanietista prometió hasta el cansancio que Pemex, ya como empresa productiva del Estado, se liberaría de la pesadísima carga fiscal que la agobió a lo largo de su vida paraestatal, a fin de competir en igualdad de condiciones con las trasnacionales del ramo y las empresas privadas mexicanas que, a modo, fueron creadas con el fin de clavar el colmillo al oro negro otrora nacional.
Una y otra vez lo ofreció (¡ah!, las promesas gubernamentales, sólo anunciadas para incumplirlas lo más rápido posible… y suelen ser veloces), pero ya servida la mesa, cada día más adornada y con más viandas para el capital privado, Petróleos Mexicanos es el patito más feo de la fiesta privatizadora: recorte presupuestal, excesiva carga fiscal, creciente endeudamiento, baja producción, desplome del precio de exportación, corrupción a galope y demás gracias, lo que la sitúa en una igualdad de condiciones abismalmente asimétrica con el capital privado, a quien el solícito gobierno otorga todas atenciones y facilidades, mientras destripa a la ex paraestatal.
Cierto es que tal práctica no es novedosa (como tampoco la otra, pues históricamente a cada promesa corresponde un incumplimiento), pero entre lo más reciente La Jornada documenta (Israel Rodríguez) que “el régimen fiscal aplicado a los contratos de explotación petrolera otorga a las empresas particulares una recuperación de costos hasta de cinco veces más de la permitida a Pemex, lo que implica un tratamiento desigual a la empresa productiva del Estado que le origina pérdidas recurrentes… El régimen fiscal aplicado a Pemex es muy oneroso y poco equitativo respecto del que se aplica a los nuevos jugadores privados de la industria petrolera”.
Detalla que para 2016, el límite de deducción para Pemex apenas se eleva a 11.075 por ciento del valor de la producción. Pero si se considera el precio promedio de 50 dólares por barril, con que se construyó el mismo paquete económico, Pemex sólo podría deducir 5.54 dólares por barril producido. En cambio, los contratistas (capital privado) podrían recuperar costos hasta por 30 dólares por barril (60 por ciento del valor de la producción), conforme con las bases de licitación de los contratos.
El anterior es un digno ejemplo de la prometida igualdad de condiciones y se redondea con lo siguiente: la gran carga fiscal a la que es sometida Pemex es lo que ha propiciado que la compañía presente recurrentes mermas. Sólo en el segundo trimestre de 2015 la pérdida neta de Pemex fue de 84 mil 600 millones de pesos, compuesta principalmente por un rendimiento de operación de 53 mil 900 millones de pesos; intereses a cargos netos de 14 mil 500 millones; rendimiento por derivados financieros de mil 300 millones; pérdidas cambiarias por 28 mil 700 millones e impuestos y derechos por 97 mil 800 millones de pesos. En ese periodo, el pago de impuestos y derechos representó 181.3 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 124.4 por ciento del mismo periodo de 2014, es decir, antes de la modernización.
¿Qué empresa, del Estado o no, aguanta ese ritmo de despojo? Entonces, queda claro que en el marco de igualdad de condiciones lo que afanosamente busca el gobierno federal es el certificado de defunción de Pemex, y va muy adelantado.
A la hora de las promesas, ¿qué ofreció el ministro del (d) año? El 30 de abril de 2014 (fecha en la que EPN envió al Senado su propuesta de leyes secundarias en materia energética), en conferencia conjunta con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, Videgaray prometió (va choro completo):
“Quiero destacar que la estructura tributaria de los contratos (petroleros) para participantes del sector público nacional o internacional, será la misma que aplicará a los que tenga Pemex. Esto le da igualdad de condiciones para competir a Pemex. La única diferencia entre el régimen que aplica a Petróleos Mexicanos y a otros contratistas tiene que ver con el dividendo, en virtud de que el dueño de la empresa Pemex seguirá siendo al cien por ciento el Estado mexicano y, por lo tanto, la decisión sobre los dividendos le corresponde tomarla al Estado mexicano.


En el primer semestre del año la Balanza de Pagos registró el mayor déficit histórico en Cueta Corriente, el cual llegó a -16 mil 567 millones de dólares; este faltante fue financiado por un ingreso neto de capital externo de 23 mil 364 millones. El excedente (6 mil 797 millones) más una quita de Reservas por 729 millones cubrieron una revaloración de las mismas por 1 mil 221 millones y un faltante (Errores y omisiones) por -6 mil 305 millones de dólares (Gráfico 1).
La Reserva Internacional del país alcanzó un máximo de 196 mil 010 millones de dólares el 30 de enero de 2015, bajó a 192 mil 207 mdd al 03 de julio, y se desplomó a 181 mil mdd al 25 de septiembre, protegiendo al peso.
El mencionado déficit en la Cuenta Corriente (-16,567 mi-llones) se suma a los grandes déficits en igual período de 2013 y 2014 (Gráfico 2), todos ellos de cuantía sin precedente.
El déficit específico de la Ba-lanza Comercial (mercancías) en el semestre fue de -4 mil 052 millones (Gráfico 1), la mayor cifra desde el fatídico 1994 con -8,847 m, salvo el también crítico 2007 con -4,762 millones.
En la Cuenta de Capital o financiera destaca el fuerte endeu-damiento neto por 14 mil 225 millones de dólares del sector público no bancario en el semestre. también el mayor registrado para período similar.
Destaca así mismo en el semestre la inauguración de México como importador petrolero neto con un déficit en su balanza petrolera de -3 mil 263 millones de dólares (Gráfico 4). Mala noticia que empeora con la información de que la actual ronda privatizadora concesiona a corporativos predominantemente extranjeros al menos tres bloques en aguas someras ya explorados por Pemex, con reservas probadas y perfectamente explotables por nuestra empresa, lo cual comprueba que el objetivo de la "reforma energética" no es la explotación en aguas profundas donde Pemex "no puede" sino convertir en negocio privado la riqueza de la Nación.


No quería escribir sobre esto, sobre la muerte que impera en las noticias en este país, sobre los multihomicidios que el presidente dice que se han vuelto rutinarios, mientras él, como comandante en jefe, ordena, y de manera rutinaria, multihomicidios de inocentes en otros países.
A finales de la semana pasada murieron en Oregon nueve inocentes en una balacera masiva –una más de casi mil balaceras masivas que han ocurrido en este país en los últimos tres años–; Obama deploró que tales noticias, incluyendo el pesar oficial, se han vuelto algo rutinario. Pero no hizo más que decir que no podía hacer más, e instó a los votantes a que obliguen a la clase política a cambiar las leyes de control de armas.
Pocas horas después de estas declaraciones, en uno de los ataques aéreos estadunidenses rutinarios de sus guerras infinitas –esta vez en Afganistán– murieron por lo menos 19 civiles, incluidos tres niños; unos 40 o más quedaron heridos. Las víctimas eran doctores, personal médico y pacientes de un hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras. El director internacional de la organización condenó el acto abominable y calificó el ataque de grave violación del derecho internacional humanitario. Encargados de derechos humanos de la ONU apremiaron a realizar una investigación de un acto posiblemente criminal. El Pentágono en un principio sólo dijo que el ataque era contra objetivos enemigos, que estaba investigando el incidente y que aparentemente hubo daños colaterales. El presidente y sus subordinados –de manera aparentemente rutinaria– expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Nadie conoce el número de víctimas de los incidentes multihomicidas, o masacres de inocentes en los diversos frentes de guerra de Estados Unidos en otros países, y menos sus nombres y sus historias (seguro algunos se parecen a los de Oregon: estudiantes y profesores). En Irak, el cálculo es de aproximadamente 150 mil desde la invasión de Irak en 2003, en incidentes rutinarios realizados por órdenes de la Casa Blanca.


El Colegio de la Frontera Norte (Colef) ha sido durante muchos años una institución respetable. Sin embargo, en tiempos recientes ha dado de qué hablar, no por sus estudios sobre migración o cultura fronteriza, sino por casos de plagio solapados por la institución. Ante esta situación, un grupo de 34 académicos e investigadores hizo llegar una carta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, solicitando su intervención.
Exponen que Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, el primero investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, plagiaron el trabajo de Sergio Arturo Mendoza Domínguez (Impacto macroeconómico de las remesas en la economía mexicana 1980-2005), y que cuando se conoció del ilícito el consejo académico turnó el expediente a una instancia administrativa, el órgano interno de control.
Los firmantes consideran que, como los presuntos plagiarios forman parte del grupo que controla la dirección del Colef, quedarán impunes. Piden entonces a Cabrero que investigue el caso y que lo evalúe la junta de honor y justicia del SIN, en apego al reglamento del sistema.


Pocos saben que el pasado 19 de septiembre se cumplieron 33 años de la muerte del irredento escritor Parménides García Saldaña, uno de los íconos de la contracultura de los años 70 en México, además de ser representante de la llamada generación de la onda y a quien se atribuye el concepto de hoyos funky.
Parménides escribió la emblemática novela Pasto verde, publicada por primera vez en 1968 por la editorial Diógenes, que ha sido reditada por tercera ocasión (la segunda apareció bajo el sello Jus en 2011). Ahora ha sido publicada como primer título por la recién fundada editorial Viceversa, en la colección Rock y Letras en el Camino.
Valentina Tolentino Sanjuan, editora de Viceversa, escribe lo siguiente en el prólogo de 



Luego de que la fuerza aérea de Estados Unidos destruyó el único hospital de cirugía en la localidad afgana de Kunduz, Médicos Sin Fronteras (MSF), que operaba el nosocomio, retiró de la ciudad a su personal sobreviviente, anunció ayer Kate Stegeman, vocera de la organización no gubernamental. De esta forma, Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre y con una población de 300 mil habitantes, se queda sin un solo centro de salud relevante.

Colonia de Yautepec se ha convertido en tierra de nadie, afirma
Soy pensionado y hace 29 años adquirí un predio en la colonia Álvaro Leonel, municipio de Yautepec, Morelos, y hasta la fecha no nos han entregdo las escrituras, pero no es todo: no contamos con vigilancia, la colonia es tierra de nadie, ahora nos roban hasta la puerta de entrada, igual que otras siete hurtadas en la colonia. Esperamos no lleguen a 43. ¿Dónde están las autoridades prediales y de seguridad, etcétera? En este paraíso terrenal morelense que describe Francisco Plancarte y Navarrate en su libro Tamoachan.

El primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura federal y los subsecuentes, representan la oportunidad de continuar y profundizar el proceso de reforma y modernización de las instituciones nacionales, un proceso inusitado y vigoroso en la primera mitad del sexenio, para ponerlas a la altura de las democracias más avanzadas del mundo, en su nivel de funcionalidad, competitividad y eficacia.

Pocos hubieran imaginado que Trump repuntara en las encuestas de opinión después de sus groseras declaraciones en contra de los migrantes, las mujeres y la comunidad gay. La realidad dio un mentís a quienes así lo creyeron. Unos días después apareció nuevamente encabezando la lista de preferencias entre un amplio grupo de electores. Más aún, el médico cirujano Ben Carson, quien estaba en último lugar en esa lista, ascendió a los primeros lugares después de declarar la inconveniencia de que un musulmán llegara a la presidencia de Estados Unidos.   

En enero de 2012, a mes y medio de ser asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos normalistas de Ayotzinapa, sus compañeros seguían movilizados para exigir justicia. Jorge y Gabriel fueron muertos cuando la policía desalojó violentamente la Autopista del Sol que los ayotzis habían tomado exigiendo una audiencia con el entonces gobernador, Ángel Aguirre. Sus compañeros de inmediato se organizaron para demandar justicia. Entre las mantas que hacían para su siguiente protesta dibujaron una con un policía vestido de civil, quien, ametralladora en mano, disparaba para todos lados. Sus víctimas yacían alrededor. Sangrando, cada cuerpo llevaba una de las siguientes leyendas: Aguas Blancas, El Charco, Ayotzi, y otro –el más escalofriante si lo vemos desde los ataques de Iguala ocurridos casi tres años después– un signo de interrogación. Representaba este último un futuro ataque, aunque los normalistas no se imaginarían en ese momento una injuria del tamaño de la del 26 de septiembre.

Especialmente las redes sociales divulgan los delitos cometidos contra el ambiente y los recursos naturales por personajes de la política o que presumen su poder económico y social. En abril pasado, por ejemplo, mostraron la foto de la hija del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego. La joven, llamada Ángeles, luce feliz con un rifle en una mano y sosteniendo los cuernos de un venado muerto con la otra. Su pasatiempo favorito parece ser la cacería.

Los derechos humanos han sido siempre uno de los grandes ausentes del Estado mexicano. Sí, hemos tenido relativa autonomía y hasta intentos de desarrollo con atención a las clases populares, estabilidad y regularidad relativa en las sucesiones gubernamentales, controladas invariablemente por el partido en el poder (es cierto, esencialmente con el ahorro de las dictaduras sangrientas que avasallaron a nuestros hermanos centro y sudamericanos durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, y aun antes); sin embargo nos hemos sumergido, bajo el poder del partido en el poder, en un mar de violaciones a los derechos humanos, situación que ahora estalla poderosamente debido a un conjunto de factores que se han venido expresando cada vez con más fuerza, desde luego con el crimen de Ayotzinapa, que ha sido un mayor escándalo nacional e internacional y, por ejemplo, con la más reciente denuncia que ha llevado a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de México, y en torno a ellas innumerables agrupaciones sociales que revelan y denuncian también la escandalosa violación nacional a los derechos humanos en muchos sectores y regiones del país. Las miles de fosas descubiertas en Guerrero y otros estados no dejarían dudas al respecto.

La situación del país no podía estar peor; el neoliberalismo se apodera de espacios en todos los ámbitos de las relaciones sociales. Se impone a toda costa, pretende someter todo a sus reglas perversas e injustas. Usa lo mismo la publicidad, la fuerza o el dinero para corromper y, no conforme, busca justificar con discursos y propaganda sus estructuras desiguales e injustas, en las que unos pocos tienen muchísimo y una mayoría se empobrece cada vez más.

Mucha molestia provocó en el gobierno el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que al respecto existe en México y que calificó de grave. Es comprensible esa molestia desde un punto de vista político. Pero no puede crearse en torno a los hechos una cortina de humo.

Hace unos días visité la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Es una confluencia de anhelos, de esfuerzos, de sueños. Del autor, del editor, del librero, del lector, de quienes vemos en el libro la extensión de la memoria y de la imaginación; la semilla segura de futuro. Porque el libro es la mayor muestra de civilización. Es uno de los instrumentos más preciados en la tarea de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra nación, porque la lectura construye del modo más amplio y profundo al ser humano. Allí se crea una comunidad universal. Porque en un libro todo es diálogo, es la esencia de su vida cotidiana. Es un diálogo, sobre todo, entre los autores y sus lectores y, claro, un diálogo con uno mismo.
Qué es selva viviente (Kawsak Sacha en kichwa) se preguntaba una tarde de 2011 José Gualinga compartiendo chicha de yuca bajo una sombrita en Sarayaku, a pocos metros del río Bobonaza en la selva amazónica de Ecuador. Y se respondía: Un espacio de los seres donde los pueblos elevamos nuestras emociones físicas, sicológicas y síquicas. Por ejemplo, en agosto la mayor parte de la gente está movilizada selva adentro, ya no en una comunidad, sino en la selva, en una casita lejos. Ahí los niños, las mujeres, todos, recrean, cogen su vida, se van a ver la masanga, los misterios. Esto te fortalece y hace la hermandad, la unidad y el respeto a la naturaleza (Ojarasca, octubre de 2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario