10/08/2015

Lo que dice Presidencia y lo que informa la ONU sobre visita del Alto Comisionado

ONU2

Zeid Ra'ad Al Hussein señaló que en el gobierno mexicano hay "intolerancia ante la crítica pública", lo cual se ha manifestado en reacciones a informes internacionales. Mientras tanto, la Presidencia informa que "el país va en la dirección correcta".

Foto: Presidencia
De ese encuentro hay dos versiones: la de Presidencia y el pronunciamiento de la ONU.
En un comunicado desde Los Pinos, se informó que el presidente y Hussein “conversaron sobre la ruta emprendida por México en favor de los Derechos Humanos”, sobre lo que éste último habría dicho que “el país va en la dirección correcta en la defensa de los Derechos Humanos”. 
Sin embargo, ese punto, el de la “dirección correcta”, no fue mencionado en el mensaje que ofreció el Alto Comisionado tras el encuentro con Peña.
En contraste, el enviado de la ONU dijo que, aunque fue informado de “significativos avances constitucionales y legales hechos durante los últimos cuatro años” y el gobierno mexicano “ha hecho admirables compromisos para cambiar las leyes y prácticas nacionales”, las estadísticas oficiales “muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”. 
Y lamentó: “Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito”.
Además de que “desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes”.
Apuntó que parte de la violencia puede ser atribuida a los poderosos y despiadados grupos del crimen organizado, sin embargo, “muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado”.
El Alto Comisionado recordó la matanza en Tlatlaya, los desaparecidos de Ayotzinapa y los miles de desaparecidos en el país.
También consideró que en el gobierno mexicano hay una “intolerancia ante la crítica pública”, la cual se ha manifestado en reacciones a informes internacionales, entre ellos el que dio el Relator Especial de la ONU sobre la tortura, quien aseguró que ésta es “generalizada”, tras lo cual “fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos”.
Ante esta tendencia, el Alto Comisionado pidió que “en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado cuya responsabilidad es proteger a los ciudadanos y las ciudadanas de este país”.
Aquí el mensaje íntegro del enviado de la ONU:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario