10/05/2015

Publicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU

trumka

La mayor central obrera de Estados Unidos criticó la prisa en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y pidió su divulgación inmediata.

(Foto: Twitter/@RichardTrumka).

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió este lunes al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El presidente de la central, Richard Trumka, uno de los principales críticos del acuerdo, se declaró decepcionado de que los negociadores estadounidenses se hayan “apresurado” a completar el más grande acuerdo comercial de la historia.
“Como lo dijimos, apresurarse a un mal acuerdo no traerá estabilidad económica a las familias trabajadoras. Evaluaremos los detalles cuidadosamente y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial corporativo”, señaló Trumka, quien también rechaza el Tratado de Libre Comerció de América del Norte (TLCAN).
La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación pública.
El TPP representa el 40% del comercio global y afectará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.
A pesar de que las negociaciones del TPP se han llevado a cabo en secreto, Wikileaks ha publicado algunos textos que forman parte de ellas y en las que se revelan detalles del acuerdo.
Privilegios de los inversionistas extranjeros sobre los nacionales y sobre los gobiernos, la interferencia de corporativos farmacéuticos en políticas de salud pública y afectaciones a los derechos de los consumidores y usuarios de internet, son algunos de los riesgos del acuerdo, denunciados por Wikileaks.
En junio pasado la plataforma de filtración de documentos ofreció 100 mil dólares a quien entregara documentos secretos de las negociaciones del TPP; hasta entonces el sitio fundado por Julian Assange sólo había publicado 3 de los 26 capítulos del acuerdo global.
(Con información de Notimex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario