10/05/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- María Antonia Márquez Hernández pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revisar el caso de su hija, Nadia Alejandra Muciño Márquez, quien fue asesinada en 2004 en el Estado de México a manos de su entonces pareja, Bernardo López Gutiérrez, y de su cuñado, Isidro López Gutiérrez “El Matute”.

 
La madre –a quien la exigencia de justicia la ha transformado en defensora de Derechos Humanos (DH)– pidió a las y los comisionados de la CIDH –que hoy concluyeron su visita de cinco días a México– revisar el caso de Nadia, ya que a lo largo de 11 años desde que se cometió el crimen, las autoridades mexiquenses se han mostrado “incompetentes y negligentes” para resolverlo, lo que también ha dejado a los tres hijos de la víctima en desprotección.   
 
Desde el lunes 28 de septiembre al día de hoy, una delegación de la CIDH, integrada entre otras por personas por la presidenta Rose-Marie Belle Antoine; las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, y el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, visitó México a fin de observar la situación de los DH en el país, con particular énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura.

Redacción, Cimacnoticias México, DF.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) expresó su preocupación por el incremento de las agresiones a defensoras de Derechos Humanos (DH), que de 2010 a 2014 sumaron 615, por lo que pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considere esta violencia como parte de su informe, al concluir hoy la visita de una comitiva de alto nivel a nuestro país.

 
En una carta al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, a propósito de la visita que representantes de esta Comisión iniciaron el pasado 28 de septiembre, la RNDDHM describió el contexto de impunidad en México, en el que –aseguró– no se investigan ni sancionan las agresiones contra las defensoras.
 
Señaló que desde 2010, esta Red conformada por 189 defensoras de 24 estados de la República, se ha dado a la tarea de documentar y registrar los ataques contra las defensoras, ya que a la fecha no hay un registro oficial que permita saber cuál es la situación que se vive en el país.
 
De acuerdo con ese registro, en cuatro años (2010-2014) documentaron 615 agresiones contra defensoras: 118 en 2012, 189 en 2013, y 308 en 2014, entre ellas 36 asesinatos.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- El movimiento estudiantil de 1968 en México abrió la puerta para que más mujeres estudiaran y participaran políticamente, pero a 47 años de la masacre, la saña y la represión por parte del Estado contra la juventud continúa, coincidieron líderes femeninas del Comité 68.  
 
Hoy se conmemoran 47 años de la tarde en la que el gobierno priista ordenó disparar contra miles de personas –la mayoría jóvenes estudiantes– que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en esta capital. 
 
Al paso de los años, la misma gran urbe ha sido escenario para decenas de manifestaciones multitudinarias. Este 2015 la demanda es por mayores oportunidades de educación, rechazo a la reforma educativa, y la exigencia de justicia para los estudiantes normalistas agredidos y desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Por: Argentina Casanova Cimacnoticias Campeche.- Una premisa que debe mover a la sociedad es entender que sólo mediante el acceso a la justicia se contribuye a la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres.

Frente a la violencia de género, fundada en una sólida violencia y desigualdad estructural, el papel que las y los actores del sistema de justicia en el país y su capacidad para juzgar con la consciencia de las desigualdades históricas de género puede hacer esa diferencia.

No sólo están pendientes las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), con la entrada a un nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el que se heredan los escenarios de “justicia” para las mujeres prejuiciada y sin perspectiva de género.

Algunos datos son para preocuparse, de acuerdo con Equis Justicia, 66 por ciento de las juezas y jueces en 15 tribunales superiores “desconocen las leyes nacionales y locales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, además de que 30 por ciento de los jueces y juezas incrementaba la condena cuando las mujeres privan de la vida a sus parejas frente a hombres que cometían los mismos delitos”.

Esta es la herencia del sistema inquisitorio al nuevo Sistema Penal, en el que persiste la falta de acceso a la justicia para las mujeres y que es una forma de discriminación que limita su ciudadanía, y es por sí misma otra forma de violencia.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias| México, DF.- La despenalización del aborto, además de garantizar que las mujeres accedan a uno de sus Derechos Humanos (DH) más básicos, contribuye a cambiar la percepción que se tiene acerca de que el procedimiento genera efectos traumáticos en las mujeres, especialmente entre el personal de salud.

 
Así lo explicó la doctora en Ciencias Sociales, Alejandra López Gómez, al participar en el foro “Embarazo no deseado, aborto y salud mental: experiencias de investigación e intervención”, realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).
 
La especialista en género, sexualidad y salud reproductiva destacó que el aborto “per se” no genera efectos traumáticos en la vida de las mujeres, y las experiencias desfavorables que puedan experimentar las mujeres dependen de las circunstancias, los motivos, y condiciones en las cuales tiene lugar la decisión y la práctica del procedimiento.


Lo anterior al presentar los resultados de investigaciones que ella y su equipo han realizado sobre la percepción del aborto en Uruguay, y como ésta se ha modificado a partir de su despenalización, aprobada en 2012 y que entró en vigor en enero de 2013.

Gloria López, Cimacnoticias/AmecoPress Madrid, Esp.-Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), vino a esta capital para participar en la asamblea de su organización. También es profesora de Sociología en la Universitat de València.

 
Rigurosa, comprometida y vital, sostiene que todavía las parejas igualitarias son casi entes de ficción y que el mundo no podrá ser mejor hasta que no cuente con las mujeres.
 
–Cimacnoticias/AmecoPress (CN/AP): ¿Cuáles son los objetivos de AMIT?
–Capitolina Díaz (CD): Unas cuantas colegas vieron que en países europeos avanzados en igualdad había asociaciones de este tipo, que en Estados Unidos también y, entonces, un grupo de colegas, buena parte de ellas del CSIC, pensaron que había que construir una asociación de este tipo, la constituyeron, y de una docena se convirtieron en varios centenares y ahora somos más de 500.
 
“La razón principal por la que se creó es la comprobación cada día, la experiencia de estar rodeada de científicas brillantes que encontraban muchos obstáculos en sus caminos solamente por ser mujeres. Que hombres tan o menos brillantes que ellas progresaban de manera muy fácil y rápida mientras que ellas quedaban relegadas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- Bajo el supuesto de la “equidad de género en el ámbito laboral”, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) pretende otorgar una prestación de 2 mil pesos anuales sólo para varones.

 
En días recientes, diversos medios de comunicación informaron que el titular del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, presumió durante un evento un posible bono de 2 mil pesos que sería únicamente para los trabajadores que laboran en la gestión pública capitalina.
 
El secretario de Estímulos y Recompensas del SUTGDF, Jorge Castro Carpio, confirmó en breve entrevista con Cimacnoticias la intención de esta “prestación” –según la llamó– para el personal masculino.
 
También precisó que fue una medida respaldada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como parte de las nuevas políticas laborales (la “Nueva Cultura Laboral”) que impulsa para que “todos tengan lo mismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario