10/09/2015

Fallece directora de Onusida para Honduras y Nicaragua


   Mirka Negroni impulsó la primera Marcha Lésbica en el DF

Por complicaciones derivadas de una infección provocada por tifoidea, falleció la madrugada de este miércoles en Estados Unidos la directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) para Honduras y Nicaragua, Mirka Joan Negroni Belén.

Negroni Belén fue trasladada de emergencia a Fort Lauderdale, Florida, procedente de Tegucigalpa, Honduras, donde participaría en el Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe, el cual se realizó los primeros días de este mes.

A lo largo de su carrera, Mirka Negroni se especializó en tareas de prevención de VIH/Sida, y trabajó para organizaciones civiles, empresas privadas, y dependencias gubernamentales de diversos países de América Latina y el Caribe, así como de EU. En México se desempeñó como investigadora y profesora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Uno de sus más recientes logros ocurrió precisamente en Honduras, donde en marzo pasado, en conjunto con otros actores políticos y civiles, impulsó la reforma de una ley para erradicar la discriminación de la que son objeto las personas con VIH/Sida en esa nación centroamericana.

La Ley Especial sobre VIH prohibía contraer matrimonio a quienes viven con el virus y la adopción de niñas y niños seropositivos. Las modificaciones impulsadas por Negroni eliminaron la obligatoriedad de las pruebas masivas en los centros de reclusión, así como para grupos considerados vulnerables, como los “trabajadores del sexo comercial”, e integrantes del colectivo de la diversidad sexual.

Mirka Negroni nació en 1965 en Puerto Rico. Durante su estadía en México participó como fundadora de la Primera Marcha Lésbica realizada en la capital mexicana en marzo de 2003. Estaba casada con Blanca Rosa Rovira y siempre fue una férrea defensora de las personas no heterosexuales.

La funcionaria y activista se especializó en trabajo e investigación en áreas como desarrollo institucional, sexualidad, migración internacional, recaudación de fondos y VIH/Sida. Estudió Psicología en la Universidad de Harvard, y una maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York.

La oficina de Onusida para Honduras y Nicaragua decretó tres días de duelo sin suspensión de actividades. A través de las redes sociales, activistas y personas de la academia en la región lamentaron el deceso de Mirka Negroni.

Twitter: @mariobetorey

Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.-

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario