10/07/2015

En Nogales, administración priista “desaparece” 122.9 mdp


El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado. Foto: EspecialNOGALES, Son. (apro).- El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, denunció un desfalco de 122 millones 905 mil pesos de recursos destinados a obras federales en la administración del priista Ramón Guzmán, su antecesor.

Luego de señalar que el dinero se desvió a cuentas bancarias particulares, informó que los expedientes ya fueron entregados a las contralorías municipal y estatal, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para que den trámite a las demandas administrativas y penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las partidas federales desviadas estaban etiquetadas para obras públicas, por lo que su desconocido destino constituye un probable delito del orden penal, puntualizó el alcalde en conferencia de prensa.
Según el reporte municipal, en tan sólo ocho meses “desaparecieron” más de 64 millones durante la gestión del exalcalde Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del municipio, ni en fichas de pago a las constructoras a las que se asignaron las obras.

“Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales”, recalcó Galindo Delgado.

Precisó que entre las obras afectadas se encuentran el bulevar El Ensueño y las calles Internacional y 5 de Febrero.

De igual manera, denunció que el dinero obtenido del Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) para pavimento, hábitat y rescate, fue ejercido sin documentos fiscales que avalen su transacción. Estas irregularidades suman 12 millones 258 mil pesos, dijo.

El alcalde también reveló que se detectaron inconsistencias administrativas por un monto de 14 millones 841 mil pesos para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, recursos que debían estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento, pero se desviaron a las cuentas de la presidencia municipal y ahora no se encuentran en ninguna parte, igual que otros 2 millones 862 mil pesos que estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario